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AITAN rechaza una modificación de la ley del Taxi “de cara a la galería”

El presidente de Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra, Kiko Asín, ha pedido hoy la retirada de la modificación de la ley del Taxi por ser una reforma “de cara a la galería” y no abordar aspectos “preocupantes” como el intrusismo laboral o la competencia desleal

“Apoyamos una reforma de la ley, pero integral, no una reforma de cara a la galería como se ha querido vender y que no cuenta con el consenso del gremio”, ha afirmado esta mañana en sesión de trabajo el presidente de AITAN, quien ha comparecido junto con el abogado del colectivo, Jon Iturriaga, para exponer su valoración sobre la modificación de la Ley Foral del Taxi.

Tras lamentar que “casi ninguna” de las propuestas del sector ha sido recogida y que todas sus alegaciones han sido desestimadas, ha considerado que “no basta con poner unos parches a la ley”.

“Estas modificaciones no abordan aspectos ciertamente preocupantes como el intrusismo laboral y la competencia desleal”, ha reivindicado Asín, que ha apostado por la retirada de la reforma de esta norma y esperar a ver “cómo se replantea, si se da el caso, el nuevo Mapa Local navarro”.

Por su parte, Iturriaga ha subrayado que calificar un trayecto Pamplona-Zubiri como urbano “no tiene sentido”. En esta línea, ha advertido que tanto para el usuario como para el taxista es “ineficiente” desplazarse 40 kilómetros para hacer un servicio de 3 kilómetros, pues esto implicará una respuesta más lenta porque el vehículo llegará más tarde.

“Incluir estos servicios poco rentables es una forma de precarizar el servicio -ha advertido-, la otra es la irrupción de las VTC”. Iturriaga hacía referencia de esta forma a las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor, que son autorizaciones para alquilar vehículos con chófer.

De esta forma, ha lamentado que “si la irrupción de las VTC va a ser como parece, va a ser brutal” ya que estos vehículos se harán con los desplazamientos rentables y dejarán a los taxis los servicios ineficientes.

“Esta modificación no es progresista y no es de cambio, y si es de cambio es a peor -ha denunciado-, el problema de las VTC debería hacer plantear al Gobierno la retirada de la modificación”.

Tras asegurar que “no existen quejas sobre el presente servicio” sino que “la valoración que dan los usuarios es un 7,8 y va mejorándose año a año”, ha garantizado que los clientes “no demandan una modificación” y que “están contentos”.

La socialista Ainhoa Unzu ha apostado por realizar una modificación “con cabeza y con el sector, y no de espaldas al sector como parece que ha sido”. De esta forma, ha apoyado “al menos” el aplazamiento. “Que el Gobierno piense realmente si ahora es el momento para presentar esta modificación, que se repiense las cosas y aplace este debate”, ha pedido Unzu, que ha reconocido que los socialistas ven “más sombras que luces” en el proyecto.

También el regionalista Luis Zarraluqui ha recomendado hacer “una pausa” para “replantear” algunas cuestiones. Por el contrario, el miembro de Geroa Bai Jokin Castiella ha considerado que “el debate más importante es el de las VTC”. “Es un problema muy grave y si hay una modificación legal que intenta mejorar condiciones del servicio es precisamente para hacer frente a una ola que se viene al sector”, ha apuntado.

En esa línea, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha advertido que “el sector se equivoca de enemigo”. “El problema del sector en Navarra no es esta modificación y no es el cuatripartito, el verdadero problema del sector es otro y viene de fuera: se llama VTC”, ha apuntado.

El miembro de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai Carlos Couso ha destacado que el objetivo de esta modificación es “racionalizar y mejorar el servicio del taxi”, mientras que la portavoz popular, Ana Beltrán, ha defendido “que se aplace o se retire” porque “una ley que no cuenta con el apoyo del sector no tiene sentido que siga adelante”.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha anunciado que están estudiando la propuesta y que fijará su posición “en su momento”. Sin embargo, ha coincidido con el portavoz de EH Bildu en afirmar que el problema del taxi no es el cuatripartito, sino las VTC. EFE

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