Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

10 km varios días, cuidar la dieta y realizar una actividad mental “exigente”, lo más eficaz contra el deterioro cognitivo

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Germán Jusué Erro, psicólogo clínico del Servicio Navarro de Salud, explica en la Universidad de Navarra por qué perdemos memoria a medida que pasan los años

El experto ha participado en el curso de verano “Mayores saludables. ¿Dar años a la vida o dar vida a los años?”, organizado por la Universidad de Navarra y que tiene lugar en Civivox Condestable.

“Al envejecer cuesta más tiempo aprender la información nueva que recibimos. El área del hipocampo, estrechamente vinculada al aprendizaje, es la que antes se ve afectada cuando avanzamos en la edad adulta”, ha afirmado el psicólogo clínico.

El paso del tiempo unido a un tipo de vida sedentario, propensa la aparición de un deterioro cognitivo cuando alcanzamos la edad adulta. Sin embargo, el psicólogo afirma que los estudios demuestran que la estimulación cognitiva es la” mejor opción” para ayudar a prevenirlo.

“Actualmente se entiende como un tratamiento en el que se aplican una serie de actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general, mediante ejercicios estructurados de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), etc, por medio de sesiones programadas y estructuradas de estimulación. En suma, consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorarlas o mantenerlas y, muy importante, ralentizar el deterioro cognitivo iniciado”.

Hacer sopas de letras resulta insuficiente

El experto señala que los estudios afirman “de manera consistente” la existencia de factores de riesgo de sufrir un deterioro cognitivo en la vejez. Sin embargo, algunos de estos factores son modificables: una actividad aeróbica continuada, como por ejemplo, caminar rápido 10 km varios días a la semana; “beneficia la salud cerebral al obtener un mayor aporte sanguíneo, aumenta el hipocampo y por tanto, la memoria y la capacidad de aprendizaje”. Al ejercicio se le suma como otro factor el prestar atención a nuestra dieta.

Asimismo, realizar una actividad mental también ayuda a disminuir el riesgo de este deterioro; sin embargo, Jusué recalca que es necesario que esta actividad sea sobre todo “estimulante” y con un cierto nivel de exigencia, de reto y de novedad. Por ejemplo, hacer sopas de letras no está mal, pero resulta insuficiente. Una actividad estimulante sería, por ejemplo, “realizar una lectura comprensiva, matricularse en cursos, aprender un idioma, asistir a conferencias, aprender música o tocar un instrumento, aprender el desempeño de nuevas tecnologías, escribir, etc.”

“Actualmente la sociedad está mejor y mayor concienciada de la importancia de mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta”, señala. En este sentido, reitera la importancia no solo de seguir informando sobre ello, si no de promover la educación, la investigación y la formación sobre los factores de riesgo prevenibles de un envejecimiento con deterioro.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies