Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

UPN critica que “Barkos convierte a la televisión pública vasca en la televisión autonómica de Navarra”

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

UPN ha criticado que la presidenta Barkos “convierte a la televisión pública del País Vasco ETB en la televisión autonómica de Navarra mediante una fórmula tramposa”, tras ceder el Gobierno de Navarra el único canal de televisión disponible en Navarra a la empresa pública vasca para que esta emita la ETB2 en toda la Comunidad Foral

“Lo hace eludiendo el concurso de licencias previo que la ley señala con el fin de ofrecer la posibilidad de que las televisiones navarras puedan optar al mismo”, han argumentado los regionalistas, para quienes UPN “la entrega y sumisión de Barkos al Gobierno vasco en perjuicio de la Comunidad Foral es absoluta”.

De esta forma, explican, el Ejecutivo de Barkos “impide la concurrencia de los operadores de televisión navarros y en su lugar lo otorga ‘a dedo’ en favor del ente público vasco”.

A este respecto, explican que la Ley General de Comunicación Audiovisual, en su artículo 27.5, establece que, en el caso de que quede sin uso un canal de televisión, “el órgano competente deberá convocar, en un plazo máximo de tres meses después del vencimiento de la licencia, el correspondiente concurso para la adjudicación de las licencias de idéntica naturaleza que, en su caso, hayan quedado vacantes”.

Así, han denunciado que “el Gobierno cuatripartito ha obviado dicho precepto legal y ha dispensado este trato de favor a ETB a la par que ha ido asfixiando a las televisiones navarras”. Y han recordado que “en estos años ha reducido y dificultado la ayuda económica a las televisiones navarras, hasta que dos de ellas (Vaughan tv y Nafar telebista) han tirado la toalla y cerrado sus emisiones, cuestión que ha sido aprovechada por Barkos para acto seguido entregar a ETB los canales por los que operaban”.

Los regionalistas también han recalcado que “en el año 2015 el Gobierno consintió que la ETB operase en Navarra de manera ilegal y perjudicando la señal de las televisiones navarras que ejercían conforme a la ley”.

“Posteriormente, el Gobierno de Barkos se apresuró a firmar un convenio a la carta con el Gobierno vasco y forzó la ley para adjudicarle directamente un primer canal a ETB1 saltándose el trámite de concurso previo. Ahora de nuevo repite la maniobra entregando de forma directa otro canal a ETB2”, relatan.

Además, agregan, “con ello se dificulta la libre gestión para los operadores navarros a los que el gobierno les obliga a competir con la empresa vasca que emplea cientos de millones de dinero público para enjuagar sus pérdidas”.

Por último, los regionalistas señalan el “engaño al que Barkos y sus socios han sometido todos estos años a la opinión pública cuando decían que la emisión de ETB era necesaria por favorecer el uso del euskera”. “Ahora que ya hay un canal navarro (Xaloa Telebista) que emite íntegro en euskera, se le cede otro canal a ETB2, cuya programación es emitida en castellano”, señalan.

“El Gobierno ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística de cara a las próximas elecciones”, han concluido.

Noticia relacionada La señal de ETB-2 llegará en septiembre a toda Navarra por acuerdo del Gobierno foral

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies