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El PSN exige a Solana enmendar la “mala praxis” en el colegio público de Sesma

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El PSN-PSOE pregunta al Gobierno de Navarra si, una vez firmado el llamado “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra 2018-2022”, procederá con inmediatez a ejecutar las ratios para la escolarización de todas las Escuelas Públicas Rurales de la Comunidad Foral de Navarra

En este sentido, su portavoz en Educación, Carlos Gimeno, critica “la mala praxis del Departamento en la gestión del Colegio Público de Sesma “Virgen de Nievas”. Recuerda que, al final del curso pasado, este centro se vio obligado a la reducción de sesiones PAI en infantil, autorizada por el Departamento de Educación, sin Proyecto Lingüístico alguno en el centro ni aprobación del Consejo Escolar. Esta situación ha provocado el caótico escenario actual: un aula multigrado con quince alumnos de dos niveles distintos, de dos etapas educativas diferentes (Educación Infantil y Educación Primaria), muchos de ellos con desventaja sociocultural y que además reciben dos versiones diferentes del programa PAI en ese mismo aula. Esto, según Gimeno, “es una prueba más de que al Departamento de Educación no le importa vulnerar sus propias normas siempre y cuando coincidan con sus intereses políticos”. (Anexo 3º de la O.F. 147/2016 que regula actualmente el PAI).

El PSN-PSOE subraya que lo correcto hubiera sido que el Gobierno de Barkos apostara por una Escuela Pública plural, en la que se acogiera a más alumnos con necesidades educativas, como lo hace la Escuela Rural. Sin embargo, los socialistas consideran que “el objetivo ha sido otro, como en Sesma, que han priorizado el establecimiento de otro modelo lingüístico en el centro, vulnerando el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado por su arbitrariedad”.

El pasado mes de junio, denuncia Gimeno, “el propio Director General de Educación lideró en Sesma una actuación sin precedentes”. Y recuerda que éste, decidió emprender los cambios en el colegio sin reunirse previamente con las familias ni establecer contacto completo con la Comunidad Educativa. Por tanto, obvió el procedimiento habitual de cambios de modelos lingüísticos para 9 alumnos; que los cambió de castellano a euskera, ajustándose a una normativa que aludía causas excepcionales, todavía hoy desconocidas.

La gestión ha estimado el derecho lingüístico para cursar la educación en euskera de 5 alumnos. Con este hecho, el Departamento de Educación vuelve a vulnerar la norma autoimpuesta que apunta la necesidad de crear unidades con 8 alumnos, siendo finalmente 5, siendo el “carácter general” la apertura de estas unidades por debajo de lo acordado.

Además, apunta el socialista, se da la circunstancia de que fruto de la precipitada gestión y escasa planificación de los cambios de modelos lingüísticos comentados en la definición de las plantillas, el área de Religión de la nueva unidad de Modelo D en Sesma se impartirá en castellano. Es algo inusual en una unidad de euskera puesto que vulnera los principios del Modelo D y que parece se producirá en alguna otra localidad en las mismas circunstancias.

El PSN-PSOE evidencia la falta de vocación del Gobierno de Barkos para la adjudicación de recursos personales especializados adicionales a un centro rural que se acerca al 40% de inmigración. Pero entiende que el nuevo Pacto Educativo, fruto de las movilizaciones y la unión de los profesores y sindicatos, debe facilitar el desdoble de la unidad educativa en Sesma. Además, exige que se revise la dotación contemplando una variabilidad mayor de situación que se desprenden del número de alumnos/as y del grado a los que atienden los centros rurales, esperando no se reproduzcan agravios del Departamento de Educación ya conocidos, como los de localidades como las de Pitillas, Azagra o Lodosa.

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