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Los sindicatos coinciden en su apoyo “vigilante” al Pacto de la Enseñanza

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, la mayoría de los cuales han firmado hoy con el Gobierno foral el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022, han justificado sus posturas en sendos comunicados, con mayor o menor apoyo a lo rubricado.

Así, el único sindicato de la Mesa que no ha firmado, ELA, señala en una nota que el pacto “no va a revertir los recortes aplicados por UPN y PSN, ni tampoco recoge las principales reivindicaciones de todas las fuerzas sindicales que sirvieron para una dinámica conjunta de movilizaciones”.

ELA se muestra crítica “tanto en el fondo como en la forma del pacto educativo firmado” y añade que la firma “supone un grave ataque a la negociación colectiva” al dejar fuera de la Comisión de Seguimiento del Pacto a quien no ha firmado, además de “vaciar de contenidos a la Mesa sectorial”.

En cuanto al resto de los sindicatos, todos ellos firmantes, LAB ha advertido de su “sí condicionado” al pacto, que “refleja los principales puntos que ha defendido LAB los últimos meses y garantiza el cumplimiento del acuerdo programático por el cambio, además de impulsar la negociación colectiva después de más de siete años sin acuerdos con el Departamento de Educación”, aunque advierten de que no se pueden “quedar en la autocomplacencia”.

Por su parte, STEILAS también ha mostrado su “apoyo crítico” al pacto, que “contiene medidas que pueden empezar a ayudar a mejorar tanto las condiciones laborales del profesorado como la situación actual de la educación pública de Navarra. No obstante, habría que precisarlas y profundizarlas para lograr los resultados deseados”, han advertido para avanzar que se mantendrá “vigilante”.

También AFAPNA, pese a su apoyo, cree que “hay muchas cosas que se han quedado sin plasmar y que en otras tantas existen serias dudas de que haya materia presupuestaria para su desarrollo, al tiempo que avanza su interés por “vigilar que ni el profesorado de los modelos A,G, ni los programas PAI, PALE Y PAF queden en peores condiciones que otros”.

Más contundente a favor, aunque advierte de que su apoyo “no puede interpretarse como una aprobación de toda la gestión” del Departamento de Educación, se ha mostrado ANPE, que ve recogidas en el pacto “un número importante” de sus reivindicaciones, lo que ayudará a “revertir los recortes que en los últimos años tanto han afectado al profesorado, al alumnado y a las familias” y traerá “mejoras para el profesorado y la enseñanza pública”.

También CCOO ha justificado su firma porque entiende que el pacto “supone un primer paso en la reversión de los recortes”, aunque afea que “han sido necesarias las movilizaciones y la unión de todo el profesorado y sindicatos para que este Gobierno despertara y entendiese la necesidad de aumentar las partidas destinadas a mejorar la educación pública, pilar fundamental del Estado de Bienestar”.

Además, la UGT considera que el pacto recoge “las principales reivindicaciones” que había planteado como la necesidad de que la consejera asumiese un “compromiso presupuestario explícito y que contase con el apoyo del cuatripartito”, entre otros puntos, sobre los que ahora advierte de que estará “vigilante” en su cumplimiento. EFE

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