Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, una década después de aquel siniestro, reclaman el compromiso del Gobierno y los partidos políticos para que la «única» vía abierta que les queda, la comisión de investigación en el Congreso, no se cierre en falso.
Este ha sido el llamamiento realizado hoy por la presidenta de la Asociación de Afectados de este vuelo, Pilar Vera, durante el acto de homenaje en Madrid con motivo del décimo aniversario del siniestro, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.
«Diez años sin ellos», ha empezado Vera su intervención, y «duele cada año que pasa», ha añadido, pero aún así los familiares de las víctimas siguen trabajando para que una tragedia de este tipo, el mayor siniestro aéreo en los últimos treinta años en España, no vuelva a ocurrir.
Con este objetivo, ha pedido que los partidos políticos se «comprometan públicamente» para que la comisión de investigación parlamentaria «por esta vez, y por primera vez», sirva para aclarar lo ocurrido el 20 de agosto de hace diez años.
La vía del juicio oral ya se cerró hace seis años y ahora esta es «casi la última opción que nos queda de todas las que hemos intentado una y otra vez», ha lamentado Vera.
Por eso, la asociación confía en que el órgano parlamentario sirva para aclarar qué sucedió, pero Vera ya ha dicho «no confiar» en que pueda servir para «distribuir la responsabilidades» del siniestro: solo se trata de «un primer paso» para despejar las dudas que rodean a la «cadena de errores» que provocaron la tragedia.
En este mismo acto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido que esclarecer tanto la verdad como las responsabilidades es «de justicia» y, además de agradecer la labor realizada por la asociación, se ha comprometido a invertir y trabajar «incansablemente» por la seguridad de transporte.
Ha sido durante el homenaje central este mediodía en Madrid con motivo del décimo aniversario, junto al olivo en los jardines de la T2 del Aeropuerto de Barajas, donde se encuentra una placa con los 154 nombres de las víctimas mortales, pero también se han realizado actos en el Parque Juan Carlos I y en el lugar del accidente.
Por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter de recuerdo a las víctimas y para asegurar que se trabaja «para determinar lo ocurrido y prevenir futuras tragedias».
Por su parte, el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, ha acudido al acto en Madrid, se ha comprometido con la asociación para que a través de la comisión parlamentaria «se puedan esclarecer las causas de este siniestro» y ha considerado que el Ministerio de Fomento puede «ayudar» en este sentido.
También desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea de Madrid ha manifestado que espera que en la comisión se pueda «obtener más verdad y llegar hasta el final» y que las familias de las víctimas «puedan descansar tranquilas».
Las víctimas del JK5022 de Spanair, cuyo destino era Gran Canaria, también han sido homenajeadas en la ciudad de Las Palmas, donde el portavoz de la Asociación de Afectados, Federico Sosa, ha señalado que este aniversario llega con «esperanza» tras la apertura de la comisión de investigación, algo por lo que han peleado durante años.
Para Sosa, no buscar lo qué falló aquel día «abre la posibilidad de que se repita una tragedia evitable».
El propio sindicato de pilotos Sepla ha señalado que hay sin esclarecer algunos interrogantes que espera que se resuelvan en la comisión parlamentaria, porque considera que el error humano no es nunca la única causa de un accidente aéreo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien no ha podido asistir a los actos de homenaje por razones familiares, ha puesto de relieve, a través de un mensaje en las redes sociales, el tesón, el esfuerzo y el coraje de las víctimas del accidente de Spanair «por encontrar respuestas y por sentar protocolos hasta ahora inexistentes en la aviación civil en España y en Europa». EFE