Navarra «no tiene problema» en aceptar el «gesto de confianza» que le ha pedido el Gobierno estatal de apoyar la posibilidad de que sean las comunidades las que regulen las licencias VTC, pero entiende que hay «un complejo problema de fondo» que debe resolver el Ejecutivo central por ser suya la competencia.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, quien ha insistido en que el problema de la ruptura de la ratio de una licencia de VTC (vehículos con conductor) por cada 30 de taxi, por el que se ha producido ahora la protesta de los taxistas, se debió a la gestión incorrecta de anteriores gobiernos estatales.
La responsabilidad de su resolución es del Gobierno central, ha incidido Ayerdi, quien ha advertido de que en la reunión de ayer en Madrid el ministro «insistió por activa y por pasiva» en que la propuesta de que las comunidades regulen las licencias de VTC no se trataría de una transferencia de las competencias a las comunidades.
Con todo ello, ha aclarado que la postura de Navarra es la de responder positivamente al «gesto de confianza» pedido por el ministro, de apoyar la gestión a cargo de las Comunidades Autónomas «si esto sirve para mejorar la relación en los procesos negociatorios» entre el gobierno estatal y los taxistas.
«Pero la cuestión de fondo es que hay una situación de facto generada por la actuación de anteriores gobiernos estatales que hay que arreglar. Y ahí hay que poner sobre la mesa una serie de medidas, vinculadas a un plazo y a otras actuaciones» sobre las que Navarra sí que se cuestionará su apoyo tras constatar que «efectivamente hay un problema muy complejo y complicado».
Como ejemplo, ha señalado que en Navarra actualmente hay 57 licencias VTC concedidas, otras 37 solicitadas y que «hay que conceder si las empresas cumplen», a las que se podrían unir las cien nuevas licencias procedentes de una única solicitud «todavía judicializada» y cuya hipotética concesión «complicaría» la ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxi).
Por ello, ha insistido que superado el «gesto de confianza» que Navarra está dispuesta a dar al ministerio, «lo importante realmente es qué medidas va a poner éste encima de la mesa para solucionar este problema de facto que tenemos derivado de toda esta actuación de los anteriores gobiernos en el campo de las licencias VTC de ámbito estatal». EFE
Noticias relacionadas
AITAN secunda la decisión de ANTAXI y desconvoca las movilizaciones en Navarra
La posibilidad para las CCAA de regular las VTC pone fin a la huelga del taxi
Tres taxistas detenidos y 60 denuncias por agredir a conductores de VTC