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La posibilidad para las CCAA de regular las VTC pone fin a la huelga del taxi

Los taxistas españoles han desconvocado esta medianoche los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC.

La asamblea de taxistas de Madrid ha decidido la desconvocatoria por aclamación antes de la medianoche y los miles de taxis estacionados desde hace tres días en el Paseo de la Castellana han sido retirados entre vítores de las personas que estaban acampadas, que han celebrado el fin de la huelga con júbilo, bailes y petardos.
De forma similar y casi simultánea ha decidido también la desconvocatoria la asamblea de taxistas barcelonesa, que ha iniciado el desalojo de la Gran Vía de Barcelona, ciudad donde comenzaron las movilizaciones la semana pasada, tras la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de un reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona para instaurar una segunda licencia a los VTC.

La desconvocatoria se ha decidido también o es esperada en las próximas horas en el resto de ciudades españolas, según ha explicado a Efe el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, tras considerar que el Ministerio de Fomento se ha ganado “un margen de confianza” al haber asumido “lo que había sido solicitado” por los taxistas.

Ábalos estuvo reunido durante tres horas con los representantes de los gobiernos autonómicos en la materia en la Conferencia Nacional de Transportes y les trasladó que el Gobierno habilitará la posibilidad de que asuman la capacidad regulatoria de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

El ministro ha explicado que no se trata de una transferencia de competencias, que ya tienen según la Constitución para el transporte dentro de su territorio, sino de facultar una capacidad normativa a las comunidades para que regulen las licencias.

Las comunidades autónomas cuyos gobiernos no deseen esa potestad normativa seguirán rigiéndose por el marco estatal, ha aclarado Ábalos.
Según han explicado fuentes de Fomento, la posibilidad se habilitará mediante un decreto-ley que modificará la Ley de Transportes, que estará listo en septiembre.

Con el nuevo marco, las comunidades podrán trasladar a su vez parte de la regulación a los ayuntamientos, como es reclamado por los de Barcelona y Madrid, lo que incluiría regulaciones más estrictas e incluso la segunda licencia de actividad.

Las comunidades podrán cambiar el ratio de un VTC por cada treinta taxis que estuvo vigente hasta 2009 y que se reinstauró en 2015 para las nuevas concesiones de licencias, lo que no ha impedido que las solicitudes previas, pendientes en tribunales, hayan rebajado el ratio efectivo muy por debajo de esa distribución, aunque de forma muy desigual de unas zonas geográficas a otras.

La conselleira de Infraestructura y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha lamentado al salir de la reunión en Fomento que el Gobierno pretenda “centrifugar los problemas” en vez de buscar una solución común para todo el Estado.

En cambio, el consejero asturiano de Infraestructuras y Transportes, Fernando Lastra, cree que no habrá grandes diferencias entre las comunidades autónomas, porque habrá una “orientación” para todas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre.

En declaraciones a Efe en la Castellana, el portavoz del comité de huelga de Madrid y secretario general de Caracol Taxi, Saúl Crespo, ha indicado que sus reivindicaciones se han cumplido: “la delegación de competencias a las comunidades, la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen”.

La Policía Nacional está investigando más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos contra VTC, y ha llevado a cabo varias detenciones durante esta semana. EFE

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