Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El PSN denuncia el deterioro de la escuela pública navarra con el Gobierno de Barkos

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Los socialistas muestran su asombro porque, tanto la presidenta Barkos cuando hizo balance de sus tres años de Gobierno, como hoy la consejera Solana, perseveren en el déficit de explicación de su acción de gobierno, que sigue sin salir del ángulo ciego por el que se les escapa buena parte de la realidad educativa de la escuela pública navarra

Si la presidenta indicó sentirse satisfecha a pesar de existir “claroscuros en educación”, la consejera Solana persiste con su ridículo discurso de relativo a la inclusión, discurso que se pierde en la realidad educativa actual.

Para su portavoz, Carlos Gimeno, el discurso es “grotesco”, porque se sigue observando con preocupación el incremento continuado de alumnado desfavorecido en la escuela pública con respecto a la escuela privada, que pasa este curso de un 59 a un 64 % desde el inicio de legislatura, al igual que en los Modelos A y G, C (del 75% al 78%) con respecto al Modelo D. Ninguna explicación referida a los repuntes de incremento de la escuela privada en Estella y Tafalla de 4 y 13 puntos añadidos a los 8 puntos generalizados y mantenidos en zonas urbanas los dos primeros años.

Para el PSN-PSOE, con la propuesta planteada por Educación en la Mesa Sectorial, se producirá un recorte en la atención directa al alumnado rebajando, ni más ni menos, que dos sesiones de atención directa por cada tutor o tutora, recorte encubierto que

afectará a los centros con más alumnado desfavorecido, necesitándose unos 400 profesores más para compensar la atención directa de planes de mejora, desdobles y apoyos en referencia al curso académico anterior y no solo acoplarse a la oferta sindical.

Parecen obvias las apuestas del Departamento de Educación, un ejemplo palmario ha sido el de la localidad de Sesma, en lugar de priorizar la atención a los más desfavorecidos en un centro poblado por estos, se ha utilizado al alumnado de un origen sociocultural diferente para generar irregularidades, modificando su elección de su modelo lingüístico antes siquiera de comenzar su escolarización, no con el objetivo de priorizar recursos adicionales para estos sino para priorizar la creación de una unidad de Modelo D.

Para su portavoz en Educación, Carlos Gimeno, es muy curioso que al alumnado desfavorecido se le haya desplazado en Abárzuza porque no se puede estudiar en castellano y sin embargo se utilice irregularmente en Sesma para abrir una unidad de Modelo D, precisamente, en un centro y un alumnado que, como otros, ha padecido la reducción de sesiones del Programa PAI, al igual que ha ocurrido otros centros de ámbito rural con muchas necesidades educativas, eso sí, vulnerando los procedimientos que el propio Gobierno de Navarra ha aprobado, sin aportar proyecto lingüístico alguno, sin convocar Consejos Escolares Completos, sin que Inspección Educativa intervenga.

Parecería conveniente trasladar datos de financiación de las distintas unidades según el modelo lingüístico en Navarra, siendo de 1500 euros en unidades de Modelo D en zona no vascófona por 300 la de Modelos A y G en cualquier zona. Muy en línea de lo que parece priorizar el nuevo anuncio hoy del Departamento de Educación, el Tratamiento Integrado de Lenguas, priorizando lo lingüístico sobre la calidad de la oferta y la demanda de la ciudadanía, ignorando la realidad sociolingüística, y utilizando la educación para sus objetivos políticos y no para lograr la excelencia.

Aspecto éste que se observa desde el PSN-PSOE cuando se ha ninguneando a todos los mecanismos de diálogo social participado como la Mesa Sectorial de Educación, Mesa de Padres y Madres,  el Servicio de Inspección Educativa,  las Direcciones de los centros públicos navarros o al órgano  que garantiza el acceso del alumnado en condiciones de igualdad al sistema educativo como es la Comisión General de Escolarización, para introducir nuevas religiones en el currículum navarro de forma simultánea a incumplir el acuerdo programático que promulgaba la reducción de sesiones de religión al mínimo legal, potenciando la confesionalidad de la educación.

Entre los datos explicitados en rueda de prensa, ninguna referencia a la precarización laboral que generan los 29 contratos de limpieza, con denuncia pública de fraude incluida por parte de los sindicatos. Tremenda autocomplacencia con los problemas de gestión, una vez más, en la OPE, en este caso de Secundaria, únicamente centrados en las calificaciones y no en las decisiones erráticas de todo tipo, corrección de errores en relación al momento de presentar la programación, orden foral de gestión de listas diferente, denuncias de la Alta Inspección por órdenes del Tribunal Coordinador.

Noticia relacionada Solana: Educación ha cumplido el 90% del acuerdo programático

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies