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Solana: Educación ha cumplido el 90% del acuerdo programático

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Consejera de Educación María Solana, en la valoración del tercer año de legislatura ante la prensa, ha señalado que se han cumplido cerca del 90% de los compromisos del acuerdo programático

Las medidas que se tomaron para lograr una educación pública de calidad, han ido conformando un sistema más igualitario, más innovador y más inclusivo; “y esa ha sido precisamente la inversión principal del Departamento que dirijo”, ha añadido Solana.

“En los 3 últimos años se ha trabajado con un profundo compromiso con la educación pública, que se ha basado en tres pilares: la inclusión, la igualdad y la innovación. Además, hemos mejorado la Formación Profesional, se han sumado nuevos ciclos a la oferta formativa para responder así a la realidad Navarra de hoy y sobre todo del futuro”. Palabras de la consejera, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez, durante el balance sobre el tercer curso.

Las líneas de trabajo principales del departamento de Educación se marcaron desde el principio de la legislatura mediante el Acuerdo Programático, por lo que la consejera ha señalado que las decisiones de estos tres años han sido en cumplimiento con esos compromisos adquiridos. Es más, “ya se han cumplido cerca del 90% (87’9) de los compromisos del acuerdo programático, de forma que, afrontamos el último curso con una perspectiva interesante que nos permitirá afianzar los planes estratégicos puestos en marcha e impulsar nuevos retos”, ha explicado Solana.

Antes de comenzar a desarrollar los retos principales que tiene el Departamento de Educación entre manos, ha recordado los 3 ejes que han marcado el trabajo durante estos tres años: la innovación, la igualdad y la inclusión, para lo que, necesariamente, se ha aumentado la inversión.

En lo que respecta a la innovación, hay que incidir que ha sido tanto a nivel tecnológico como metodológico. Así lo han explicado los responsables de Educación: “Hemos aumentado la inversión por 10 en TICs (545.000 en 2015; 5,7 millones en 2018)”. El personal técnico del Departamento sigue trabajando en disponer de un plan de transformación digital de la educación pública a todos los niveles, espacios, metodologías, competencias, infraestructuras, conectividad, dispositivos y su mantenimiento, herramientas educativas, así como aplicativos de aula y de gestión, “todo ello alineado transversalmente con otras estrategias de Gobierno y servicios públicos de calidad”, ha destacado Solana. De ese modo, la consejera ha puesto el foco en la creación del Aula del Futuro, el aumento del número de centros en el programa de Transformación Digital Educativa, la participación en el Proyecto Europeo CRISS (arranca en 10 centros en 4º de la ESO), nuevas WIFIs en los centros y la entrega de portátiles a todo el alumnado de 1º ESO, además del salto cualitativo que hemos dado con la trasformación del sistema de gestión informática de EDUCA.

La consejera Solana ha insistido en el gran salto cualitativo y cuantitativo que ha dado en el Servicio de Tecnologías y Sistemas de Información durante esta legislatura, y no sólo por los recursos que ya se han puesto a disposición de los centros sino por la trasformación del sistema de gestión informática de EDUCA, sistema de gestión información educativa de Navarra, reforzando el equipo de trabajo y los servicios que ofrece ya que permite la recopilación y explotación de datos, además de la comunicación con el alumnado y sus familias y una amplia herramienta de gestión tanto al departamento como a los propios centros educativos.
Junto a la transformación digital, y de cara a garantizar la innovación de la educación pública de calidad, es imprescindible la formación al profesorado. Durante el curso 17-18 se ha aumentado hasta 1,2 millones de euros el presupuesto para la formación del profesorado. Inversión en innovación metodológica que forma parte de los planes estratégicos que se han puesto en marcha. De hecho, y como ha destacado la titular de Educación, “el fomento de las pedagogías activas en el sistema educativo navarro es una de las líneas estratégicas del departamento de Educación, línea en la que venimos trabajando tanto en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller como FP desde el inicio de legislatura, para poder responder a las demandas de la sociedad y modernizar y transformar la educación pública”.

En ese sentido, el Departamento pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa formativo para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica. El Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia iniciará este nuevo programa con un pilotaje en seis centros educativos de la Comunidad Foral: tres institutos y tres colegios públicos. “Programa que pretende impulsar la formación continua como una de las prioridades recogidas en el Acuerdo Programático, así como crear un plan de formación y trabajo que optimice los recursos”, han explicado en rueda de prensa.

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