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CCOO pide en Madrid que en las pruebas de la OPE pese más la experiencia   

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La Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha calificado de “despropósito” el proceso de la OPE de Secundaria en Navarra

El sindicato CCOO ha denunciado «excesiva rigurosidad y diversas irregularidades» en las pruebas de la OPE de Secundaria y ha apostado por un sistema “transitorio”, en el que las pruebas no sean eliminatorias, y por una mayor concreción de los criterios de corrección.

“En el acto de presentación de programaciones hubo unas irregularidades, ya que no dejaron presentar a gente la programación porque no cumplían los requisitos, cuando el procedimiento real es entregar y luego se hace la valoración”, ha asegurado la secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Zabaleta.

Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa, donde ha comparecido junto a la secretaria de Acción Sindical de la federación, Ana Oliver, y una de las opositoras afectadas, Ana López.

Según ha indicado Zabaleta, también se generaron “bastantes quejas” respecto a la distribución de los horarios de los exámenes, ya que “se realizaron a las ocho y media de la tarde cuando son horas intempestivas para poder realizar exámenes largos y duros en los que te estás jugando una plaza de trabajo”. En este sentido, ha lamentado que las pruebas fueron “bastante largas” y no hubo “tiempo suficiente para realizarlas”.

“En la primera fase de la selección también queremos reivindicar que han sido muy rigurosos y las correcciones han dificultado que se pueda pasar a la segunda fase”, ha añadido Zabaleta, que ha manifestado que se prevé que se queden plazas sin cubrir (cerca del 24 %, según datos del sindicato).

Tras lamentar que en ciertas especialidades se ha exigido un nivel “que no es el esperado”, ha pedido que los criterios de corrección sean públicos. En esta misma línea se ha mostrado la opositora afectada, Ana López, que ha criticado que “se iba al examen sin saber los criterios de corrección”.

López, que ha reivindicado que “todo opositor tiene que saber qué es lo que le van a pedir”, también ha propuesto poder conocer “de dónde sale la nota del opositor”, ya que lo justo es que éste “pueda ver su examen y su corrección”.

En cuanto a la respuesta emitida por el departamento ante los “cientos” de quejas, ha denunciado que “ha utilizado una plantilla, una respuesta base”, algo que no consideran adecuado. Por ello, la secretaria de Acción Sindical, Ana Oliver, ha exigido a Educación que convoque “cuanto antes una Mesa Sectorial y dé explicaciones del proceso”.

También ha recordado una antigua reivindicación del sindicato, como es la petición de que las pruebas no sean eliminatorias, a diferencia del sistema actual, basado en la eliminación “del mayor número de opositores para pasar pocos a las siguientes pruebas”.

Por ello, ha pedido que en la nueva conferencia sectorial que se mantendrá el día 30 entre el nuevo Ejecutivo y otras comunidades autónomas se reconsidere esta cuestión y que “esta vez el Gobierno no se alinee con las comunidades del PP y vote a favor de un sistema transitorio donde las pruebas no sean eliminatorias y tenga más peso la experiencia”. EFE

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