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El Gobierno de Navarra gastará 6 millones en cuatro años para mejora en la red de carreteras 

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Ejecutivo foral ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se destinan 6.197.225 euros para los trabajos de gestión ambiental y seguridad en la red de carreteras de Navarra para los próximos cuatro años

En concreto, se incluyen labores de seguimiento, control y mantenimiento de 262 espacios verdes asociados a carreteras, como áreas de descanso, miradores, rotondas, isletas, medianas, campas y taludes. Se trata de un contrato plurianual entre 2019 y 2022, a razón de 1.549.306 euros cada uno de los cuatro años.

Esos 262 espacios verdes se desglosan en 99 áreas de descanso, 11 miradores, y 154 espacios diversos (rondas de circunvalación, rotondas, enlaces, zonas ajardinadas y pasos de fauna).

Las 99 áreas de descanso son espacios acondicionados para el descanso y disfrute de usuarios y usuarias de los vehículos, dotados generalmente de un pequeño parking, fuentes, mesas, bancos, etc, con elementos vegetales que les confiere sombra, bienestar y naturalidad. Su objetivo es potenciar el necesario descanso de conductoras y conductores.

Por su parte, los 11 miradores cuentan con un menor número de dotaciones que sirven para esparcimiento para quien desea descansar un momento y contemplar estupendas vistas de nuestro territorio natural.

Los otros 154 espacios diversos incluyen rotondas, isletas, medianas, taludes, campas y enlaces. Entre ellos se encuentran espacios tan singulares como las rondas de Pamplona y Tudela, autovías A-68 o del Ebro, A-10 o de la Barranca, A-15 o de Leitzaran y A-10 o del Norte.

Seguridad y cuidado paisajístico

Las labores para el total de los 264 espacios estarán detalladas de forma individual en cada proyecto, con el denominador común de seguridad, austeridad y eficiencia en el mantenimiento, unidas al cuidado paisajístico y ecológico del entorno. Estos trabajos incluyen limpiezas, siegas, desbroce de laterales de carreteras, podas, reposiciones, tala de árboles con peligro de caídas, abonados y tratamientos fitosanitarios, riegos, seguimiento y mantenimiento de sistemas automatizados de riego, y reparación de pequeñas infraestructuras.

Además, un importante elemento a tener en cuenta es la seguridad vial. Así, entre las labores prioritarias destacan la siega y poda que condicionen la visibilidad, mantenimiento en correctas condiciones de los sistemas de riego que puedan causar incidencias en la carretera, limpiezas y siegas que disminuyan el riesgo de incendios, y ramas o árboles secos que puedan caer sobre la carretera.

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