Últimas noticias

Educación pondrá en marcha un programa de mejora pedagógico-didáctica

El departamento de Educación iniciará este próximo curso el pilotaje de un programa para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica, en el que participan seis centros públicos, tres colegios e tres institutos.

El proyecto , denominado «Programa para la Mejora de la Competencia Pedagógico-Didáctica» (PMCPD), pretende impulsar la formación continua, como una de las prioridades recogidas en el Acuerdo Programático, y crear un plan de formación y trabajo que optimice los recursos.

Esta iniciativa responde a una de las principales demandas de formación del colectivo docente, la relativa a la competencia pedagógico-didáctica (metodologías activas).

El departamento de Educación precisa en un comunicado que «lleva impulsando este tipo de metodologías, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria, Bachillerato y FP, desde el inicio de legislatura».

«Ha sido y es uno de los principales objetivos del departamento para poder responder a las demandas educativas de la sociedad contemporánea de actualización y modernización de la educación pública», dice, y agrega que, «no en vano, el departamento ha aumentado considerablemente el presupuesto destinado a la formación del profesorado, al desarrollo de planes estratégicos y programas específico como es el caso».

En concreto precisa que se ha llegado hasta 1,2 millones de euros en 2018, partida que se ha cuadruplicado desde el 2015.

Todos los planes puestos en marcha por el departamento en lo que va de legislatura «apuestan en su propia definición por un cambio desde el punto de vista pedagógico que lleve a una actualización metodológica de todas las etapas del sistema educativo».

Y con este objetivo el departamento trabaja para agrupar esas metodologías en un itinerario formativo, tal y como se anunció durante las jornadas sobre metodologías activas celebradas el pasado diciembre en el Museo de Navarra.

A lo largo de este último curso escolar un grupo de trabajo formado por medio centenar de «docentes líderes» en diferentes ámbitos ha participado en el diseño y validación de la estructura que conformará el itinerario formativo.

El Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia «defiende que el desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente requiere de una nueva mirada pedagógica, de un cambio de paradigma».

Por eso con el pilotaje de este programa formativo se pretende contribuir a la mejora de esta competencia docente transversal y fundamental dentro del «nuevo perfil» profesional docente.

Asimismo, con el desarrollo de este programa se persigue «optimizar recursos y reducir la excesiva atomización de actividades formativas sobre metodologías activas», así como «facilitar y mejorar la coherencia y coordinación a todos los niveles, personal, equipos docentes, centro e inter-unidades técnicas».

Para los seis centros que participarán en el programa (IES Iparralde de Pamplona, IES Tierra Estella, Marqués de Villena de Marcilla, Auzalar de Orkoien, Joakin Lizarraga de Sarriguren y Santos Justos Pastor de Fustiñana) se ha preparado un plan de trabajo. EFE

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies