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Bildu afirma que lo principal sobre Davalor es la «claridad y transparencia» e insta a «paralizar» el TAV

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El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado hoy que, en torno a los préstamos concedidos por la sociedad pública Sodena a la empresa Davalor, que ha entrado en concurso de acreedores, lo principal es «la claridad y la transparencia», por lo que el vicepresidente Manu Ayerdi, ha dicho, tendrá que dar las explicaciones oportunas

En ese sentido, al ser preguntado en conferencia de prensa por la comisión de investigación que plantea la oposición, ha insistido en que en su partido «no nos vamos a oponer a todo lo que sea transparencia».

Araiz ha denunciado que operaciones similares las llevó a cabo el Gobierno de UPN «en muchas ocasiones» y «sin ningún informe técnico» que las avalara.

Al respecto, ha recordado que «una carta de tres líneas bastó para meterse en la aventura de la compra de acciones de Iberdrola».

El parlamentario de EH Bildu ha apuntado que la inversión en Davalor no era apoyada por Sodena en 2015, pero, con el cambio de Gobierno y los informes técnicos y jurídicos que se realizaron, la posición de la sociedad pública cambió.

Este tema, ha apuntado, «se ha tomado por parte de la oposición como una situación especial contra el vicepresidente Ayerdi, tratando de ver que era la ‘china en el zapato’ de ese departamento».

No obstante, ha subrayado que «el señor Ayerdi dijo que él asumiría toda su responsabilidad y la tendrá que asumir si hubiera alguna responsabilidad política».

Bildu insta a paralizar proyecto del TAV

En una moción en el Parlamento Foral, Bildu, basándose en el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), pide la «paralización» de las obras del tren de alta velocidad en Navarra y que se haga un estudio de impacto socioeconómico y medioambiental del proyecto.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que esta resolución de los auditores europeos es «un hito histórico», ya que «viene a romper lo que han sido los lugares comunes» para la defensa del TAV en Navarra.

Ya que según Araiz, el Tribunal Europeo considera que las líneas ferroviarias de alta velocidad en el bloque comunitario son un «mosaico ineficaz» de líneas sin un plan realista a largo plazo y critica que los retrasos y sobrecostes son «la norma».

Los auditores señalan que las decisiones de construir líneas de alta velocidad se toman «con frecuencia basadas en consideraciones políticas», sin hacer en general análisis sobre los costes y beneficios de las mismas, y cuestionan su gestión.

En ese sentido, ha considerado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene un «empecinamiento» en defender la rentabilidad económica y social del TAV, cuando el informe confirma que el proyecto es «una pesada carga para el contribuyente».

Por ello, ha afirmado que no entiende que Ayerdi defienda «a capa y espada» un nuevo convenio con el Estado, que EH Bildu, ha anunciado, no va a apoyar, porque no respaldan un proyecto ferroviario «despilfarrador e ineficiente», sino que su «apuesta estratégica» es desarrollar un modelo de «tren social».

Si el Gobierno de Navarra sigue defendiendo este proyecto, ha destacado, lo hará «en contra de la posición de tres de sus socios».

Respecto a la eliminación del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona, ha señalado que se debe estudiar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista urbanístico y financiero, pero no se debe vincular a su juicio a la llegada o no de la alta velocidad a Pamplona.

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