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UGT reivindica el derecho a la revisión de exámenes en la OPE de Educación

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La falta de transparencia en los criterios de corrección es uno de los aspectos que más preocupa estos últimos días a la Secretaria General del Sector de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut

Tras el primer varapalo de las calificaciones de la primera parte de las pruebas escritas, se están recibiendo las contestaciones a las mismas como verdaderos  jarros de agua fría en la central UGT.

La forma en que se están atendiendo las múltiples reclamaciones es completamente insuficiente a modo de ver de esta representante sindical, con un formato predefinido idéntico para todo tipo de reclamaciones, colgado en los tablones de anuncios de las sedes de los tribunales y con muy poco margen de solución.

Desde la central sindical reivindican que de la misma forma que un aspirante que ha abonado las tasas de examen tiene derecho a examen, también debería tener derecho a revisión de examen. Y advierte que hay precedentes de Sentencias del propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra por las que se reconoce el derecho a conocer las motivaciones y criterios de corrección aplicados. A su vez, el aspirante debería poder acceder a su propio examen, comprobando tanto la suma de las puntuaciones de los diferentes ejercicios como la idoneidad de las respuestas. En otras Comunidades Autónomas se están dando facilidades para ver los exámenes y ofreciendo explicaciones.

Además de perseverar con las reclamaciones en curso, la líder sindical adelanta una serie de acciones que la UGT emprenderá con el arranque del próximo curso escolar, y que consistirán en una recogida de firmas por la transparencia en los criterios de evaluación de futuras OPEs, la posibilidad de revisión de examen, no solo de la suma, así como en volver a poner sobre la mesa el sistema de acceso transitorio a la función pública.

La primera acción busca dar respuesta a la innumerable cantidad de solicitudes de los/las opositores en este sentido y que ha resultado en absolutamente necesaria visto el resultado tan decepcionante que está teniendo la OPE de Secundaria y F.P. en nuestra comunidad. La revisión del examen se planteará en la mesa como necesario, para la defensa del derecho de los/ las aspirantes, por no ser del conocimiento general los criterios de evaluación.

La UGT pretende lograr un fuerte apoyo a esta iniciativa.

Para llevarla a cabo se recabarán firmas de los/las docentes en sus centros educativos de la Comunidad Foral y además se habilitará para la recogida de firmas online y/o por escáner una plataforma desde la propia página web y desde la oficina del sindicato UGT.

Es en el primer trimestre del curso cuando en la Mesa sectorial de Educación se informa a las fuerzas sindicales del establecimiento para el año siguiente de la próxima OPE y será en ese momento cuando UGT realizará la exigencia de conocer los criterios de evaluación de la OPE. Si además se plantean otras dudas sobre las características de la OPE, también las plantearemos. Según la planificación la OPE que se ofertará estará dirigida al Cuerpo de Maestros, y será para varias especialidades e idiomas.

También, la UGT llevará nuevamente a la Mesa su reivindicación del sistema transitorio de acceso a la función docente, utilizado como fórmula de acceso durante el periodo de implantación de la LOMCE, que tuvo un resultado positivo en la práctica totalidad del estado. Asentó al personal interino y posibilitó el ingreso de nuevas docentes.

Dicho acceso transitorio ofrece la posibilidad a todos los aspirantes de ser evaluados en todas las pruebas, desde los contenidos hasta la defensa de la Unidad y Programación Didáctica, posibilitando que todo/a opositor/ra pueda defender de forma integral todas sus habilidades pedagógicas, didácticas y de conocimiento. Esta forma de selección se acerca y resulta para UGT más adecuada que la usada actualmente.

Además, también este acceso transitorio exige que todo aspirante deba obtener un aprobado, como mínimo, para que se le sumen los méritos y obtener o no, una plaza en propiedad, dependiendo tanto del orden logrado como del número de plazas totales ofertadas.

El actual sistema eliminatorio deja sin posibilidad de defender otras áreas esenciales para el buen hacer en la Enseñanza y propició en su día encierros de representantes sindicales en el Ministerio  de Educación sin obtener ninguna respuesta argumentada suficientemente para la instauración de este sistema.

Finalmente, la líder sindical quiere animar a todos, a todas las aspirantes a que superen este momento difícil y recuerda que la calidad de la enseñanza de Navarra les debe mucho a todos los docentes, y con total seguridad a los docentes interinos e interinas. Como ejemplo de su buen hacer y refrendado por ellas, se encuentran los resultados positivos de numerosas evaluaciones externas, siendo éstas realizadas tanto a escala nacional como internacional.

Tal y como se ha dicho, en septiembre, con el comienzo del nuevo curso, la UGT activará y dará publicidad a las acciones dirigidas al logro de los objetivos propuestos.

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