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Solana destaca el carácter «preventivo» y «no punitivo» del programa Laguntza

Solana destaca el carácter «preventivo» y «no punitivo» del programa Laguntza

La consejera de Educación, María Solana, ha afirmado que el programa Laguntza trata de educar en convivencia para la prevenir la violencia en las aulas a través de un enfoque «integrado» pero «no punitivo» ni «meramente disciplinario».

Así lo ha manifestado esta mañana en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de EH Bildu para informar sobre el grado de desarrollo del programa Laguntza en los centros educativos.

Según ha señalado la consejera, se trata de una iniciativa de «prevención e intervención» ante el acoso escolar que pretende «alejar la intervención de planteamientos meramente disciplinarios».

«Está dirigido a la educación en convivencia para la prevención de la violencia, con una intervención definida y protocolizada», ha explicado Solana, que ha destacado el enfoque «preventivo», «integrado» y «no punitivo» del programa, que busca actuar ante los casos de alerta y solo como resolución de problemas.

Según ha explicado, se trata de que los centros Laguntza «no pongan el foco de atención en el aquí y ahora, sino que adopten una visión a medio y largo plazo» y de que la comunidad educativa «reflexione y actúe en base a la situación de convivencia del centro».

Para ello, ha apostado por evitar actividades «aisladas, puntuales o de escaso calado en la convivencia del centro» y por realizar acciones «debidamente consensuadas, planificadas y coherentes que marquen una dirección dentro del propio centro».

El programa, que en el curso 2017-2018 contó con la adhesión de 18 centros, aborda temáticas sobre acoso, transexualidad, violencia de género, drogas, suicidio o abuso sexual, entre muchas otras. En definitiva, todas aquellas cuestiones que «afectan a la convivencia en el centro». En este sentido, ha relatado que durante el pasado curso se atendieron 249 casos, de los cuales, 94 eran de acoso.

Durante su turno de réplica, Solana ha anunciado que de cara al próximo curso «hay demanda» y «voluntad» de los centros pero que «todavía no está definido cuántos nuevos grupos se sumarán».

La consejera, que ha trasladado que Navarra es una de las comunidades con un índice más bajo de acoso escolar, ha indicado que el porcentaje en 2016 ascendió a 5,2%, frente a más del 8% de otras comunidades. «En cualquier caso, es un porcentaje alto que tiene que ser corregido», ha zanjado.

Además, ha subrayado el trabajo que se está realizando con otras instituciones, como el programa ‘Tiempo fuera’, que pretende «enseñar al alumnado otras realidades sociales y aumentar su responsabilidad».

«Viene a modificar el comportamiento de algunos alumnos y a descubrir sus inquietudes», ha explicado Solana, que ha destacado la «bondad» de esta iniciativa, que cuenta con «un número cada vez mayor de solicitudes y una valoración muy positiva».

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que «satisface ver que se está trabajando de manera muy eficaz», pues «el camino que se está recorriendo está bien desarrollado». «Se está actuando bien, estamos conformes», ha apuntado.

Por parte de UPN, el regionalista Alberto Catalán ha destacado que sería importante conocer la valoración de las familias de acosadores y acosados ya que «una cosa es la teoría y las valoraciones positivistas, y otra muy diferente la propia realidad».

Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha calificado el desarrollo del programa como «completamente satisfactorio», en la misma línea, en nombre de Podemos Ahal Dugu Carlos Couso ha felicitado al departamento por la implementación de la iniciativa y ha animado a que continúen en esta senda.

El socialista Carlos Gimeno ha criticado la «complacencia» mostrada por parte de los grupos que sustentan el Ejecutivo y ha advertido que la aplicación del programa «es relativamente lenta», si bien lo ha calificado como «adecuado».

También el popular Javier García ha denunciado la «falta de autocrítica» de los grupos del cuatripartito, y aunque ha respaldado el objetivo del programa, no ha compartido «en absoluto» la valoración «tan positiva» realizada porque «falta mucho trabajo y recorrido» por hacer.

La parlamentaria de IE Marisa de Simón, que ha considerado que «es un buen programa», ha felicitado al departamento por la aplicación de la iniciativa. «Sacar de quicio un programa de estas características, como han hecho algunos grupos, francamente, no lo veo», ha lamentado. EFE

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