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Irache denuncia “continuos problemas” con la luz en Echarri-Aranaz

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado los “continuos problemas” de luz que están sufriendo vecinos de Etxarri-Aranatz, por lo que considera necesario una “solución urgente” para “garantizar” un servicio “de calidad”.

Ha señalado en un comunicado que en las últimas semanas son decenas las personas que han acudido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad, gestionada por Irache, para comentar los cortes, problemas de potencia y averías que han sufrido derivadas de las “deficiencias” en el suministro eléctrico.

Al parecer, la red eléctrica existente no tiene la capacidad suficiente para asumir la demanda de energía existente.

Por ello, y según comentan los consumidores, los fines de semana, coincidiendo con una demanda extraordinaria por parte de la industria metalúrgica de la zona, algunos aparatos eléctricos “no funcionan correctamente”.

Así, frigoríficos, hornos o cocinas vitro cerámicas producen fallos y no dan el servicio adecuadamente.

Todo indica que “no hay suficiente potencia y la tensión oscila por encima de lo legalmente permitido”, denuncia Irache.

Esta situación ha llevado a que durante el fin de semana muchas personas no puedan cocinar con el horno o no puedan poner la secadora, por ejemplo.

En algunos casos, las “irregularidades” del suministro han provocado averías en algunos electrodomésticos, como frigoríficos o lavadoras.

Irache considera que la empresa distribuidora es la responsable de la calidad del suministro y por ello “debe indemnizar” a los afectados por los daños materiales causados.

En las reclamaciones efectuadas también exige a la distribuidora que tome las medidas de mantenimiento necesarias para adecuar la calidad del suministro a la demanda existente y cumplir así con las exigencias legales.

Irache considera que es “urgente” la adopción de estas medidas para que los habitantes de Etxarri-Aranatz tengan un suministro eléctrico de calidad y se respeten sus derechos como consumidores.

La Asociación, a la espera de una “pronta” solución, ha puesto una denuncia administrativa ante el departamento de Industria con el objeto de que se conozca la situación y se adopten las medidas oportunas cuanto antes. EFE

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