Últimas noticias

Así llegan al estreno los 23 elegidos de España

Así llegan al estreno en el Mundial 2018 los 23 internacionales españoles, que inician su participación con un duelo ante la actual campeona de Europa, Portugal.
PORTEROS

========

David de Gea (Madrid, 07/11/90, 27 años)

Equipo: Manchester United.

Número de partidos internacional: 29.

Partidos jugados temporada: 54.

Minutos: 5.040.

Goles encajados: 41.

Comentario: culminada la «transición dulce» con Iker Casillas, como definió Del Bosque, David encara su primer Mundial como el dueño de la portería de España, el relevo perfecto a una leyenda que ha dado estabilidad gracias al total respaldo de Julen Lopetegui que en sus dos años como el seleccionador, desde el primer día le nombró públicamente portero titular para evitar cualquier debate. Está entre los mejores porteros del mundo y tras ser titular en la última Eurocopa, encara un torneo que le haga olvidar un año sin títulos en el Manchester United.

Pepe Reina (Madrid, 31/08/1982, 35 años).

Equipo: Nápoles.

Número de partidos internacional: 36.

Partidos jugados temporada: 47.

Minutos: 4.320.

Goles encajados: 43.

Comentario: pocos podían pensar en un regreso a la selección española de Pepe Reina, pero Lopetegui recurrió a él como nexo de unión en el vestuario y clave entre un grupo de jugadores que lo ganaron todo con España y las nuevas generaciones que se han instalado en la absoluta. Nunca tuvo continuidad de partidos pero ya ha disfrutado de 36 internacionalidades como segundo de Iker Casillas primero y David de Gea ahora. Será su cuarto Mundial, con su presencia ganada con su rendimiento en el Nápoles.

Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 03/10/94, 23 años).

Equipo: Athletic Club.

Número de partidos internacional: 1.

Partidos jugados temporada: 23.

Minutos: 2.844.

Goles encajados: 44.

Comentario: olvida en el Mundial su año duro en el Athletic, con un traspaso frustrado con el Real Madrid por el freno que puso Zinedine Zidane en el mes de enero y un bajo rendimiento de su equipo. En la selección se asentó como tercer portero y siempre impuso su presencia en Rusia a cualquier situación personal. Guardameta de garantía para Hierro si De Gea sufre un percance o Hierro apuesta por rotar en algún momento de la competición.

DEFENSAS

========

Dani Carvajal (Leganés -Madrid-, 11/01/92, 26 años)

Equipo: Real Madrid.

Número de partidos internacional: 15.

Partidos jugados temporada: 48.

Minutos: 3.707.

Goles: 0.

Comentario: su gafe en las fases finales se acaba aunque estuvo a punto de quedarse fuera también del Mundial de Rusia por una lesión muscular en la final de la Liga de Campeones. Le aguantó Lopetegui y una vez esté en condiciones de competir, pasado el partido de Portugal, también será un fijo en el lateral derecho para Hierro. Triunfó en las categorías inferiores y le llega al fin el momento de hacerlo en un gran torneo con la absoluta en la que aportará su pundonor y corazón.

Álvaro Odriozola (San Sebastián, 14/12/1995, 22 años)

Equipo: Real Sociedad.

Número de veces internacional: 4.

Partidos jugados temporada: 45.

Minutos: 3.766.

Goles: 2.

Comentario: protagonista de una progresión magnífica pasando en solo año y medio de jugar con la Real Sociedad B en Segunda B a disputar un Mundial con la selección española. Con la misma velocidad que exhibe por banda transcurre una carrera que ha despertado el interés de los grandes. Se aisla de los rumores y se centra en poder ayudar al grupo en la gran cita de Rusia tras una temporada en la que fue de más a menos en su club, e incluso acabó suplente con el cambio de técnico, pero siempre creció con España, convirtiéndose en el sustituto natural de Carvajal y marcando un tanto.

Sergio Ramos (Camas -Sevilla-, 30/03/86, 32 años)

Equipo: Real Madrid.

Número de partidos internacional: 152.

Partidos jugados temporada: 50.

Minutos: 4.684.

Goles: 8.

Comentario: es el jefe del vestuario, el capitán, referente en el liderazgo del Real Madrid y la selección española. Jugador de leyenda que va camino de superar todos los récords en la Roja. Buscará el gol que le falta por marcar, en un Mundial, y convertirse si disputa cinco partidos en el jugador español con más partidos en el torneo de mayor prestigio del mundo, superando a Iker Casillas. Recoger su relevo también para levantar al cielo de Moscú el prestigioso trofeo es su gran desafío.

Gerard Piqué (Barcelona, 02/02/87, 31 años).

Equipo: Barcelona.

Número de partidos internacional: 98.

Partidos jugados temporada: 58.

Minutos: 4.822.

Goles: 4.

Comentario: está ante su última competición con la selección española, si no cambia de opinión del anuncio de abandonar la Roja a la conclusión del Mundial. Con Piqué nunca se sabe, aliando su nombre a la polémica con frecuencia pero rindiendo siempre a máximo nivel cada vez que se enfunda la camiseta de España. Junto a Sergio Ramos forma una pareja de centrales envidiada por el resto de selecciones. El rechazo de una parte de la afición española a su presencia se ha ido reduciendo. Su compromiso es indiscutible desde las categorías inferiores y se convertirá en centenario.

Nacho Fernández (Madrid, 18/01/90, 28 años).

Equipo: Real Madrid.

Número de partidos internacional: 16.

Partidos jugados temporada: 49.

Minutos: 3.642.

Goles: 4.

Comentario: su progresión en el Real Madrid le convirtió en fijo en las convocatorias de la selección española donde aporta su polivalencia en defensa, siempre dispuesto a ayudar en los laterales si hay una situación de necesidad o jugar en el centro de la zaga. Se cansó de jugar en la temporada con su club, la que más tantos marcó. Integrará la segunda unidad, con opciones de ser el sustituto de Carvajal ante Portugal y listo para jugar si necesitan descanso Piqué o Ramos. Un jugador que siempre cumple y asegura regularidad.

Jordi Alba (Hospitalet -Barcelona-, 21/03/89, 29 años)

Equipo: Barcelona.

Número de partidos internacional: 62.

Partidos jugados temporada: 56.

Minutos: 4.637.

Goles: 5.

Comentario: es el dueño del lateral izquierdo de la selección española, indiscutible con Lopetegui. Volvió a disfrutar en el, Barcelona gracias a la llegada de Ernesto Valverde, recuperando la ilusión perdida en el último año de Luis Enrique. Con la selección siempre es un arma ofensiva que desequilibra con sus incorporaciones al ataque, asiste y marca. Hasta cinco goles esta campaña.

César Azpilicueta (Pamplona, 28/08/89, 28 años)

Equipo: Chelsea.

Número de partidos internacional: 22.

Partidos jugados temporada: 55.

Minutos: 4.924.

Goles: 3.

Comentario: siempre fue ejemplo de profesionalidad en las categorías inferiores de la selección española, donde coincidió con Lopetegui que ha contado con él para la absoluta premiando su regularidad en el Chelsea. Ofrece polivalencia, ejemplo de entrega en cada entrenamiento y firmeza cuando recibe minutos. El sistema de Antonio Conte en su club le ha hecho mejorar como central en defensa de tres.

Nacho Monreal (Pamplona, 26/02/86, 28 años)

Equipo: Arsenal.

Número de partidos internacional: 32.

Partidos jugados temporada: 41.

Minutos: 3.253.

Goles: 6.

Comentario: fue la sorpresa en la convocatoria de Lopetegui y quien sabe si Hierro hubiese contado con él. Pugnó con Marcos Alonso por el puesto, para ser el suplente de Jordi Alba en Rusia, y se acabó imponiendo pese a la irregular temporada del Arsenal. A su favor para estar entre los elegidos la polivalencia y poder reforzar el centro de la zaga.

CENTROCAMPISTAS

===============

Sergio Busquets (Sabadell -Barcelona-, 16/07/88, 29 años)

Equipo: Barcelona.

Número de partidos internacional: 101.

Partidos jugados temporada: 56.

Minutos: 4.627.

Goles: 1.

Comentario: el único jugador que no tiene sustituto en la convocatoria del Mundial. Rodri se perfila como apuesta de futuro para retomar el testigo, pero mientras tanto sus ausencias son un agujero difícil de cubrir. Lo hizo con Thiago en los últimos partidos Lopetegui y al Mundial llega en perfectas condiciones para no tener que rotar. Es el ancla de la Roja, un jugador imprescindible por sus coberturas a compañeros, el equilibrio que aporta y la salida al fútbol con rapidez que aporta. Tuvo un año con problemas físicos en el Barcelona que no rebajaron su papel clave.

Saúl Ñíguez (Castellón, 21/11/94, 23 años).

Equipo: Atlético de Madrid.

Número de partidos internacional: 10.

Partidos jugados temporada: 63.

Minutos: 5.043.

Goles: 6.

Comentario: un todoterreno para el centro del campo de España. El futbolista de los 23 que más partidos ha disputado pero es garantía física por su juventud. Puede ser uno de los que den descanso a Busquets o jugar cerca del barcelonista en la construcción de juego. Parte del plan b de la selección española en el Mundial, estará listo para aportar frescura si recibe minutos.

Koke Resurrección (Madrid, 08/01/92, 26 años)

Equipo: Atlético de Madrid.

Número de partidos internacional: 40.

Partidos jugados temporada: 57.

Minutos: 4.433.

Goles: 6.

Comentario: crece su peso en la selección española en el que será su segundo Mundial. De menos a más en una temporada intermitente en el Atlético de Madrid, en la selección siempre fue garantía. Su madurez le hace aspirante a uno de los puestos del once en el centro del campo como acompañante de Sergio Busquets. Su final de temporada estuvo marcado por su gran nivel y desea extenderlo en Rusia.

Thiago Alcántara (Bari -Italia-, 11/04/1991, 27 años)

Equipo: Bayern Múnich.

Número de partidos internacional: 29.

Partidos jugados temporada: 40.

Minutos: 3.176.

Goles: 9.

Comentario: Ya ha pasado un lustro desde su debut con la selección absoluta, cuando apenas tenía 20 años, y con Lopetegui se consagró como titular. Junto a Silva uno de los jugadores más usados en los dos años del seleccionador recién destituido. Su clase al mando del juego de España es indudable y para llegar al nivel soñado de Xavi le hace falta regularidad y corregir errores en el pase en zonas de peligro. Experto en anticipación para robar balones, virtud mejorada con el físico ganado en el Bayern y el fútbol alemán, sin perder nada de su calidad técnica con el balón. Un privilegiado al servicio de la Roja.

Andrés Iniesta (Fuentealbilla -Albacete-, 11/05/84, 34 años).

Equipo: Barcelona.

Número de partidos internacional: 127.

Partidos jugados temporada: 51.

Minutos: 3.776.

Goles: 3.

Comentario: el gran referente del fútbol español se acerca a su fin. Será su cuarto y último Mundial. El abanderado de un estilo que dio los mayores éxitos de la historia de la Roja tras el adiós de Xavi Hernández. El héroe de Johannesburgo pone la magia al fútbol de la selección española. Es la imagen al mundo cuando se habla de España. Ha firmado un año repleto de emoción por ser la despedida del Barcelona y con el respeto de todo el mundo del fútbol. Será su última aventura en la elite antes de iniciar una aventura en Japón que lo más probable es que lo acerque al adiós a la selección.

Isco Alarcón (Benalmádena -Málagaa-, 21/04/92, 27 años).

Equipo: Real Madrid.

Número de partidos internacional: 28.

Partidos jugados temporada: 56.

Minutos: 4.527.

Goles: 16.

Comentario: llega a su primer Mundial con el objetivo de asombrar con su magia. El heredero natural de Iniesta, referente absoluto en el juego con Lopetegui, con quien triunfó en las categorías inferiores de la Roja y que siempre confió en él, hasta en los momentos en los que no tenía la continuidad de esta temporada en el Real Madrid. A su calidad le ha añadido mucha pegada en la ‘era Lopetegui’, nueve tantos en 13 encuentros.

DELANTEROS

==========

Lucas Vázquez (La Coruña, 01/07/91, 26 años).

Equipo: Real Madrid.

Número de partidos internacional: 7.

Partidos jugados temporada: 55.

Minutos: 2.880.

Goles: 8.

Comentario: su crecimiento hasta la titularidad en el Real Madrid, le impulsaron a estar en el Mundial, su primero, después de ser la gran sorpresa de la lista de Del Bosque en la última Eurocopa. Ha crecido mucho desde entonces. Extremo que siempre agita los partidos, encara y desafía rivales, aportará velocidad y desborde al juego de España. Será baza de Hierro ante defensas cerradas o en encuentros que necesiten su ritmo.

David Silva (Arguineguín -Las Palmas-, 08/01/86, 30 años).

Equipo: Manchester City.

Número de partidos internacional: 121.

Partidos jugados temporada: 48.

Minutos: 3.213.

Goles: 13.

Comentario: líder del Manchester City y de la selección española en la fase de clasificación al Mundial. El futbolista que más jugó con Lopetegui y más goles aportó. Pep Guardiola le pidió que pisara más área y sus números goleadores han mejorado en una temporada repleta de gol. En la selección siempre lo tuvo y se acerca al podio histórico de goleadores. Será su último Mundial. Tras él desea intentar llegar a la próxima Eurocopa.

Marco Asensio (Palma de Mallorca, 21/01/91, 22 años).

Equipo: Real Madrid.

Número de partidos internacional: 12.

Partidos jugados temporada: 60.

Minutos: 3.313.

Goles: 11.

Comentario: el niño de oro del fútbol español quiere convertirse en el jugador revelación del Mundial. Es una de las joyas a seguir. Con su elegancia en la conducción de balón a gran velocidad, su zurda de oro, y un descaro ante cualquier rival que se le ponga enfrente, sin notar nunca la presión de jugar en cualquier escenario y con la camiseta del Real Madrid o la Roja. Le espera un papel importante, con la responsabilidad de cambiar el ritmo de los partidos y quien sabe si su destino cuando salte desde el banquillo.

Rodrigo Moreno (Río de Janeiro, 06/03/1991, 27 años)

Equipo: Valencia.

Número de partidos internacional: 6.

Partidos jugados temporada: 49.

Minutos: 3.232.

Goles: 21.

Comentario: Se ganó a pulso su primer gran torneo con España, muchos años después de triunfar en las categorías inferiores, gracias a encontrar el mejor de sus niveles en una temporada inolvidable con el Valencia. Garantía de gol y de frescura, su año dejó fuera a Álvaro Morata del Mundial. Es uno de los tres candidatos a jugar de 9, con características diferentes a Diego Costa e Iago Aspas.

Iago Aspas (Moaña -Pontevedra-, 01/08/1987, 30 años)

Equipo: Celta.

Número de partidos internacional: 10.

Partidos jugados temporada: 43.

Minutos: 3.287.

Goles: 27.

Comentario: el máximo goleador español de la Liga, se ganó al ritmo del gol su presencia en Rusia. Siempre decisivo cuando la selección contó con él, autor de cinco goles en diez apariciones con Lopetegui, quien le hizo debutar, y cinco asistencias. Presenta con la Roja los mejores números de los tres puntas como su candidatura a la titularidad. Mucha movilidad en todas las zonas de ataque y calidad en el remate de una grandísima temporada en lo personal pero no para el Celta.

Diego Costa (Lagarto, 07/10/1989, 29 años)

Equipo: Atlético de Madrid.

Número de partidos internacional: 20.

Partidos jugados temporada: 27.

Minutos: 1.724.

Goles: 8.

Comentario: el jugador de la convocatoria que llega más fresco en lo físico al Mundial. Su temporada estuvo condicionada por su firme decisión de regresar al Atlético de Madrid aunque le costase seis meses de parón de su carrera. Desde que recuperó el tono físico y reapareció mostró su pura esencia. Aporta el colmillo que le falta a España en el campo, siempre preparado para ir a la pelea junto al gol de un punta referente que domina como pocos los espacios en una variante de juego directo al toque de España. EFE

Roberto Morales

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies