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Emplazan combatir fracaso escolar y aumentar apoyo a los alumnos de altas capacidades

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El Parlamento de Navarra ha aprobado la moción del PSN-PSOE por la que se insta al Gobierno de Uxue Barkos a poner en marcha distintas iniciativas para mejorar la atención a alumnos con altas capacidades

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “promover la realización de protocolos específicos para la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales en varios momentos de la escolarización”.

El portavoz del PSN-PSOE en materia educativa, Carlos Gimeno, ha defendido la moción porque  «va más allá y también apuesta por potenciar la formación del profesorado para que esté mejor preparado a la hora de incentivar y apoyar a los alumnos con altas capacidades». Además, contempla  «el trabajo con las familias, así como el desarrollo de protocolos de colaboración con los sistemas de salud para que los distintos profesionales intervengan en la fase de detección».

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “integrar en los Planes de Atención a la Diversidad medidas destinadas a mejorar la atención al alumnado de altas capacidades”.

En la exposición de motivos, el PSN aboga por ofrecer una “respuesta educativa de calidad para, en un contexto normalizado de inclusión, atender la diversidad a partir de una atención personalizada, ajustada a las necesidades específicas de cada alumno/a”.

Resolución de UPN que emplaza al Departamento de Educación a realizar un plan de actuación

La misma Comisión de Educación ha aprobado también, con los votos a favor de UPN y PSN, las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución de UPN por la que se insta al Departamento de Educación a “realizar, en el plazo de cuatro meses, un plan de actuación específico para combatir el fracaso escolar e incrementar las tasas de promoción del alumnado en las enseñanzas obligatorias del sistema educativo navarro”.

Dicho plan, según se precisa, “deberá incluir las medidas concretas a desarrollar y las necesidades presupuestarias para llevarlo a efecto en el curso 2018-2019”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el UPN se alude al Informe del Consejo Escolar-Junta Superior de Educación de Navarra relativo al curso 2016/17, donde se advierte sobre la necesidad de corregir el “elevado fracaso escolar” en ESO (19%), situado en cifras sensiblemente mejores que la media Estatal, pero alejadas de los países europeos con mejores resultados, hacia los que llama a converger.

Así, tras referirse a Educación Primaria (97%) y Bachillerato (89,87%) y llamar la atención sobre las “diferencias entre centros públicos y concertados y, sobre todo en ESO, entre hombres y mujeres”, el proponente se dirige al Departamento para demandar “más ambición, plasmada en hechos y presupuestos concretos, de cara a reducir el fracaso escolar, fundamentalmente en las etapas obligatorias”.

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Ana San Martín, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

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