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El PSN denuncia irregularidades en el modelo lingüístico en el Colegio Público de Sesma

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Los socialistas denuncian que el Departamento de Educación ha actuado de forma irregular en varios cambios en los modelos lingüísticos escogidos durante el período de pre-matriculación y matriculación en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Nievas” de Sesma

En concreto, el cambio se refiere a cinco alumnos de tres años que se habían matriculado en los modelos G PAI o A PAI, tres niños de cuatro años y uno de cinco, a los que se cambiaría de modelo. Algo “irregular”, según el portavoz socialista, Carlos Gimeno, ya que dicho cambio se realiza fuera del período establecido y sin la resolución preceptiva de la dirección del centro.

Como explica Gimeno, las solicitudes de cambio de modelo lingüístico se cursan con carácter general desde la dirección de los colegios. Pero, en este caso, el Departamento de Educación “se ha saltado el procedimiento habitual”, ya que no consta que haya resoluciones de la dirección del centro que, a su vez, serían fundamentales para interponer un posible recurso ante la decisión de cambio de modelo.

Gimeno se pregunta si estas actuaciones responden a una optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, o bien al propósito de abrir una unidad de Modelo D en una localidad de la zona no vascófona.

Se da la circunstancia de que recientemente este mismo centro tuvo que reducir sesiones del Programa de Aprendizaje de Inglés para ajustarse a las necesidades educativas de su alumnado por no disponer de los suficientes recursos para el Plan de Atención a la Diversidad. Y esa reducción se hizo a pesar de no disponer de un proyecto lingüístico realizado y de que tampoco hay actas de reuniones de los Consejos Escolares para evaluarlo tal y como establece la propia normativa del Departamento de Educación.

Desde el PSN-PSOE entienden que, si se confirma que el objetivo último del Departamento de Educación es el de establecer otro modelo lingüístico en el centro, esto vulneraría el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado. Además, a la hora de poner en marcha centros de referencia del Modelo D, los socialistas consideran que no se sectoriza la matrícula y, por el contrario, se modifica la misma de manera artificial, utilizando la educación una vez más para cumplir con el objetivo del Gobierno de Barkos de ponderar la política lingüística en lugar de la educativa.

 

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