Últimas noticias

Las obras de Pío XII comienzan este mes y durarán 6 meses con coste 1,6 M €

NAVARRAINFORMAICÓN.ES

Las obras para construir un «corredor sostenible» en la avenida de Pío XII empezarán en la última semana de este mes y se prolongarán hasta diciembre en seis fases con un coste de 1,6 millones de euros

Los trabajos para convertir la avenida de Pío XII en un corredor sostenible, con un tráfico más calmado y en el que tengan mayor prioridad peatones, bicis y transporte urbano, comenzarán la última semana de este mes con el replanteo de la obra y el acopio de materiales en las diferentes zonas de actuación. Pasadas las fiestas de San Fermín, el 16 de julio será cuando entren las máquinas y, según el cronograma previsto, lo harán en el primer tramo de Pío XII (Irunlarrea-avenida de Navarra) y en la intersección con la avenida de La Rioja. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la directora de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi una vez que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado los trabajos a Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A.U por un importe de 1.595.072,66 euros, un plazo de ejecución de 180 días naturales y un plazo de garantía de 3 años. Esa cifra supone una rebaja de 398.723,09 euros.

Las obras se desarrollarán en seis fases (que coincidirán con los meses de ejecución) y se distribuirán en 13 tramos diferentes actuándose paulatina y escalonadamente en ellas empezando ahora por la zona de hospitales y acabando en la zona de Bosquecillo en diciembre. No habrá cortes de tráfico (salvo días puntuales de asfaltado), no se modificarán los recorridos ni las paradas de las villavesas, se garantizará el acceso a garajes e inmuebles y a medida que se vaya actuando en cada una de las fases, se irán habilitando las zonas rojas de aparcamiento previstas en las cercanías.

Asimismo y para atender todas las dudas que puedan surgir, se habilitará una oficina informativa a pie de obra que se irá desplazando a la vez que avancen los trabajos, se buzoneará todo el área afectada con información práctica de la obra (Iturrama, San Juan, Pío XII, zona de Hospitales Etxabakoitz e incluso Zizur Mayor), se avisará convenientemente y con tiempo al vecindario afectado de cuando empieza cada fase de los trabajos y se celebrarán reuniones informativas en las próximas semanas con los sectores que puedan verse afectados. El objetivo, según destacaron los ediles en la rueda de prensa, es minimizar las molestias que estos trabajos pudieran tener para quien vive y trabaja en la zona.

Amplias aceras, carril-bici, una vía para vehículos privados y otra para villavesas

El tramo completo de la actuación comprende la avenida de Pío XII entre las calles Irunlarrea y Bosquecillo. Con las obras se ampliarán los espacios para los peatones y se habilitarán carriles-bici segregados en los dos lados de la avenida sumando un total de 3 km nuevos. En la calzada se eliminará la banda de aparcamientos en ambos sentidos que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las nuevas zonas de ganancia peatonal. El carril de la calzada más cercano a las aceras pasará a tener carácter multifuncional y acogerá la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con minusvalías, la zona de carga y descarga, y en las intersecciones de Sancho el Fuerte, Iturrama y avenida de Navarra se dibujará un espacio de prioridad semafórica para el transporte público.

Una vez realizadas las obras, habrá dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero. El carril central de cada lado, junto a la mediana, será de uso básicamente para el vehículo privado motorizado, que también podrá utilizar los carriles más exteriores, pero subordinado al transporte público y sus paradas. Las ambulancias y los transportes de emergencias, como en cualquier vía, tendrán prioridad absoluta. De esta forma, la avenida mantiene una capacidad suficiente para una vía que funciona como eje de centro ciudad-periferia.

Seis meses de actuación y obras concluidas para fin de año

El proyecto de obras ha dividido el espacio entre la calle Irunlarrea y Navas de Tolosa en 13 tramos y los trabajos se irán desarrollando de forma escalonada pero sin cortar el tráfico, sin modificar el recorrido de las villavesas, garantizando el acceso a los inmuebles y habilitando zonas rojas de aparcamiento. Está previsto que las únicas afecciones relevantes sean estrechamientos de la calzada, desvíos peatonales debidamente señalizados en los cruces sobre los que se actúe, acondicionamientos de marquesinas y cambios de emplazamiento de los contenedores de residuos.

En la última semana de junio y la primera de julio comenzarán los trabajos previos a la entrada de la maquinaria pesada. Está previsto que estas dos semanas se empleen para las tareas de  implantación (colocación de casetas, almacén de obra, oficinas, etc.), el replanteo de obra (mediciones y marcaje), pedido de suministros y materiales, acopio de vallas y elementos de cerramiento, cartelería y señalética y coordinación con los departamentos del Ayuntamiento.

La previsión es que a partir del 16 de julio entre la maquinaria pesada en el primer tramo de Pío XII (Irunlarrea-avenida de Navarra) y en la intersección con la avenida de La Rioja y la calle Iturrama (tramo 4) aprovechando la menor densidad de tráfico y peatones en esas fechas. En agosto acabarán estas obras y comenzarán en las intersecciones con las avenidas de Navarra (tramo 2) y de Sancho el Fuerte (tramo 6). En la primera quincena de septiembre finalizarán los trabajos en el tramo 2 y en la segunda quincena en Sancho el Fuerte. De forma paralela se actuará en el tramo comprendido entre las avenidas de Navarra y La Rioja (tramo 3), entre esta última y Sancho el Fuerte (tramo 5) y en la intersección con Monasterio de Urdax (tramo 8) para concluir los trabajos en octubre. En este mes, las obras llegarán al tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax (tramo 7), Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo (tramo 9) y Vuelta del Castillo (tramo 10).

Por último, en noviembre habrán concluido los trabajos empezados en octubre y se acometerán las tres últimas zonas que abarcan entre la vuelta del Castillo y Navas de Tolosa, hasta llegar al Bosquecillo. Así, para final de año habrán concluido las obras en toda la avenida de Pío XII.

Durante estos meses habrá siempre una persona dedicada a la atención e información de peatones, vecinos y comerciantes que atenderá también sugerencias y dudas. Asimismo y para facilitar el acceso a la información se ha contemplado la colocación de soportes informativos y el buzoneo de la zona para que todo el mundo sepa en qué momento se realizarán las obras en cada zona. Asimismo, habrá un teléfono de información y se vigilarán especialmente los espacios de carga y descarga.

Cambios e intersecciones, reuniones informativas, principios del proyecto, tramos y fases de actuación.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies