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7 centros educativos presentan sus proyectos de aprendizaje-servicio en Pamplona

7 centros educativos presentan sus proyectos de aprendizaje-servicio en Pamplona

NAVARRAINFORMACION.ES

Durante este curso escolar, siete colegios de la ciudad se han transformado en aulas de aprendizaje-servicio, una forma de aprender haciendo un servicio a la comunidad

Los alumnos de Claret Larraona se propuso reducir el ruido para lograr una vida mejor. Investigaron lo ruidoso que era su entorno, cómo estaba perjudicando la salud en el barrio de Iturrama y empezaron a tomar medidas.

La primera, en su centro, donde cambiaron la sirena por música clásica. Los niños del Colegio Sagrado Corazón han ideado todo un elenco de iniciativas para fomentar el ‘consumo justo’, desde un mercadillo de comercio justo hasta un comedor saludable donde no desperdiciar comida y un banco de recogida de alimentos. El CFP Escuela de Educadores buscó ideas para colaborar con la Asociación Navarra de esclerosis múltiple, una enfermedad a la que se le denomina ‘de las mil caras’ a la que quisieron responder con su proyecto: ‘Mil sonrisas para mil caras’. Los alumnos de este centro se inventaron sesiones de musicoterapia, además de elaborar almuerzos e impartir charlas para dar visibilidad a la enfermedad.

Estos tres colegios son los ganadores de la convocatoria de proyectos promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, un certamen que se ha estrenado este curso escolar con el objetivo de impulsar en la ciudad este tipo de aprendizaje dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares. Se trata de un programa en el que profesores y alumnos elaboran e implementan proyectos educativos que integran también un servicio a la comunidad para visibilizar así en el conjunto de la ciudad su compromiso solidario y cívico.

El pasado miércoles, el salón de actos del palacio del Condestable acogió la presentación final de los proyectos, en un acto en el que participaron alumnado y profesorado de los siete centros educativos participantes en los proyectos.

Los siete centros educativos participantes han sido Claret Larraona, CPEIP San Juan de la Cadena, el colegio Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, CFP Escuela de Educadores, CFP Mª Inmaculada e IES Julio Caro Baroja.

En la categoría infantil resultaron premiados Claret Larraona y San Juan de la Cadena; en la categoría de ESO y Bachillerato, se ha reconocido el trabajo de Sagrario Corazón e Hijas de Jesús; y en FP, el CFP Escuela de Educadores y el CFP Mª Inmaculada.

Educación y servicio a la comunidad

Los proyectos presentados  parten de la convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona para proyectos y formación para el profesorado, con la que se buscaba premiar y financiar la puesta en marcha en centros escolares de proyectos de aprendizaje-servicio para que el alumnado aprendiese haciendo servicios a la comunidad. Para participar en la formación se inscribió profesorado de diez centros educativos, en una formación que se llevó a cabo en septiembre y octubre de 2017.

Además, los centros han contado con asesoramiento para la realización de los proyectos, que se han redactado según una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se ubica el centro con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado. De esta forma, se aúna la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.

Cada uno de los siete proyectos presentados se ha resumido en un póster, que ha servido de base para que cada colegio explicase en 10 minutos en qué ha consistido su proyecto. Así, además de los tres proyectos ganadores, se ha podido conocer las otras tres iniciativas premiadas en segundo lugar, de la mano del CEIP San Juan de la Cadena, Hijas de Jesús y Mª Inmaculada, además del proyecto del IES Julio Caro Baroja.

El alumnado del CPEIP San Juan de la Cadena ha trabajo la iniciativa ‘Se llama Coltán y no es sostenible’, con el que han tratado de promover actividades para aumentar la conciencia social y ciudadana sobre el consumo de este material tan presente en los teléfonos móviles y tablets. El colegio Hijas de Jesús ha trabajado en el proyecto ‘TIC-TAC: tu iniciativa cuenta, tu ayuda comienza’. Con él, los alumnos y las alumnas han propuesto colaborar en diferentes rangos de población con actividades de ocio y tiempo libre: compartiendo felicidad, pasando el rato con personas mayores, visitando residencias; con juguetes para todos, consiguiendo juguetes para niños que no tienen; y con iniciativas de prevención del acoso escolar, con charlas en bajeras, y actividades en un club de ocio juvenil.

El CFP Mª Inmaculada ha titulado su proyecto ‘Re-Cultivando-T’, con el que han diseñado y montado un huerto urbano en el que se cultiven plantas medicinales. El alumnado ha diseñado un taller informativo para el colectivo Saray sobre productos parafarmacéuticos útiles para el cuidado de la piel durante los tratamientos de lucha contra el cáncer de mama. Y el IES Caro Baroja ha creado un ‘Cuaderno de viaje’, un viaje de ida y vuelta con Umetxea, con el que se pretende visibilizar espacios de encuentro para el desarrollo de ocio saludable y la ayuda en temas académicos para los chicos y chicas del barrio de San Jorge.

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