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Educación, la materia que más quejas suscitó en 2017, según Defensor Pueblo

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha señalado que Educación encabeza la lista de las diez materias sobre las que más quejas se han recibido en 2017, con un total de 156 de 921, aunque la queja que más respaldo ha obtenido es la emitida contra el proyecto de Pío XII, con 2.147 firmas.

Así lo ha explicado esta mañana en comisión de Régimen Foral, donde comparecía para presentar el Informe Anual de la Institución, correspondiente al año 2017.

De un total de 921 quejas (frente a las 830 de 2016), 156 fueron presentadas en materia de Educación, frente a las 70 registradas en el año anterior.

De ellas, 33 fueron interpuestas contra la publicidad institucional del modelo D de enseñanza del Gobierno foral y diversos ayuntamientos, y 34 por la inexistencia en modalidad presencial y en horario nocturno del ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería en Tudela.

También ha generado quejas la supresión del nivel A1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, así como el transporte escolar y la normativa que regula el baremo de admisión de alumnos en centros escolares públicos y concertados.

Además de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, el acoso escolar es otro de los aspectos que provocaron quejas de la ciudadanía en 2017.

A pesar de ser la última materia de la lista, en Tráfico se encuentra la queja que más firmas ha acompañado a un escrito en 2017, como es la presentada por una plataforma y varios ciudadanos disconformes con el proyecto que el Ayuntamiento pretende realizar en la avenida Pío XII, que estuvo sustentada por la signatura de 2.147 personas.

En segundo lugar se encuentran las quejas referentes a Función Pública, con 96 demandas. Entre ellas, destaca la referente a la edad legal de jubilación del personal sanitario acogido al régimen de la Seguridad Social en comparación con el personal sanitario de Montepíos, que estuvo acompañada de 1.838 firmas.

Es Bienestar Social la materia que ocupa el tercer puesto en la lista, con un total de 86 quejas, 19 de ellas referidas a la protección de la infancia o la adolescencia.

Según ha manifestado Enériz, se ha pasado de atender a 1.446 jóvenes en el sistema de protección de menores en 2016 a 1.705 en 2017. “Ha aumentado el número de menores en el sistema de protección y no sabemos la causa, requeriría mirarlo con cierta calma”, ha dicho.

Además, una decena de demandas hacen referencia a la denegación, reducción, demora o embargo de la renta garantizada. A este respecto, Enériz ha apuntado que “no son muchas” las quejas recibidas y que “está habiendo más en 2018”.

Un total de 12 quejas reflejan los problemas que padecen las personas con discapacidad, y 3 denuncian casos de violencia de género hacia mujeres por parte de sus exparejas. “El número es pequeño, pero la materia es de lo más grave”, ha matizado Enériz en relación a estos 3 casos.

Medio Ambiente es la cuarta materia en la lista, con 66 quejas, fundamentalmente por ruidos y molestias por contaminación acústica. En esta materia, además, se ha experimentado un aumento de quejas (19) por denegación de la información ambiental a la que se tiene derecho.

También el acceso a un empleo público es materia de queja, 56 concretamente, relacionadas, en su mayoría, con la gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal por parte de los Departamentos de Educación, Salud y Presidencia.

Además, 7 ciudadanos y un sindicato mostraron la disconformidad de los docentes sobre la exigencia de estar en posesión de un máster en Formación Pedagógica y Didáctica.

Sanidad, que se encuentra pasado el ecuador de la enumeración, obtuvo 55 quejas, relacionadas fundamentalmente con las listas de espera, la atención clínica recibida, o deficiencias en las instalaciones sanitarias, entre otras.

La materia de Vivienda suscitó 35 quejas, la mayoría relacionadas con la falta de adjudicación de viviendas protegidas “a pesar de llevar varios años inscritos” y las dificultades existentes para acceder a ellas.

A este respecto, Enériz ha recomendado “aumentar la oferta de alquiler social” porque la actual “es insuficiente para la demanda que hay”.

Según ha añadido Enériz, el 53,9 % de las quejas presentadas en 2017 se formularon en relación con la Administración Foral de Navarra, situándose en 496, una cifra “similar” todos los años.

En el informe se recoge por primera vez un análisis desde la perspectiva de género, que refleja que en determinadas materias como bienestar social, educación o sanidad son más mujeres que hombres quienes promueven las quejas.

La práctica totalidad de las administraciones públicas han colaborado con el Defensor del Pueblo, si bien el departamento de Desarrollo Económico y diversos Ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Pamplona, “no han informado a la institución o no han dado respuesta a sus resoluciones”.

Durante 2017, además, el Defensor del Pueblo atendió 1.231 consultas, realizó 23 actuaciones de oficio, presentó 6 propuestas de mejora, elaboró dos informes y llevó a cabo 826 investigaciones sobre la actividad de las administraciones, para emitir 398 resoluciones.

“Entre quejas, consultas y propuestas de los ciudadanos, se han dirigido a la institución un total de 8.160 personas”, ha subrayado Enériz, que ha matizado que “solo tras las quejas se encuentran 6.150 personas”. EFE

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