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Solana destaca «experiencia enriquecedora» del plan Skolae, en fase piloto

Solana destaca «experiencia enriquecedora» del plan Skolae, en fase piloto

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha valorado hoy el plan de coeducación Skolae, implantado en la actualidad en 16 centros escolares navarros en fase piloto, que ha supuesto una experiencia «enriquecedora y participada».

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de Podemos, en la que ha explicado la implantación del plan, que propone un itinerario de aprendizaje de 0 a 18 años con el objetivo de acompañar a los menores en las etapas de adquisición de competencias necesarias.

Skolae, que forma parte de los compromisos sectoriales que el Departamento de Educación asume a través de su unidad de Igualdad, establece una progresión de contenidos y de experiencias grupales, entre otros aspectos.

El itinerario se estructura en cuatro aprendizajes a fin de desarrollar cuatro competencias: identificar las desigualdades de género existentes, asumir los trabajos de cuidado y empleo como base para la autonomía e independencia en proyectos de vida igualitarios, reconocer la capacidad propia para tomar decisiones, y conocer y aceptar la capacidad personal para expresar necesidades afectivas.

El programa cuenta con más de 200 orientaciones didácticas, que se han articulado en torno a conceptos como la prevención de violencia de mujeres y niñas o el respeto a las culturas, la diversidad y la sexualidad.

También el plan dispone de un itinerario coeducativo accesible para el personal docente y la ciudadanía y, para el primer colectivo, se ha establecido un plan de formación obligatorio semipresencial de dos cursos, uno de formación básica en el que han participado cerca de 400 docentes, y otro sobre identidad coeducadora de centro.

A partir de su primer curso, cada centro sabe qué actividades debe desarrollar (al estar calendarizadas) y deberá integrarlas en la planificación y memoria de cada curso. El próximo curso tendrán prioridad para incorporar el plan la educación infantil y primaria.

Los representantes del cuatripartito han coincido en destacar la necesidad de continuar con el plan dotándolo de recursos financieros, las competencias adecuadas que incluye el mismo y han denunciado la situación de «abandono» en anteriores cursos en este ámbito.

Los portavoces del PPN y UPN, Javier García y Alberto Catalán, respectivamente, han resaltado la importancia de trabajar con las familias, mientras que la socialista Nuria Medina ha esperado que en 2021 sea un plan de obligado cumplimiento en todos los centros de financiación pública. EFE

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