Las empresas, tanto públicas como privadas, pueden ser más innovadoras y competitivas si basan su organización en el conocimiento obtenido a través de la gestión de los datos y en la planificación estratégica, en lugar de hacerlo con un simple incremento de su dotación tecnológica, según el profesor de la UPNA Luis Miguel Domínguez.
Durante una conferencia en la décima edición del ciclo de charlas de divulgación científica, organizadas en el campus de Tudela, Domínguez ha subrayado «la necesidad competitiva de involucrar a las organizaciones en las corrientes ‘smart’ e ‘industria 4.0».
«Estas innovaciones están desarrollando nuevos paradigmas industrial, tecnológico y de conocimiento», ha afirmado, y ha añadido que la «nueva conciencia de la organización y la aplicación inteligente de la información, que hoy nos aportan los datos masivos, está transformando, junto con la robotización, el paradigma cultural y económico a toda velocidad».
Para el ponente, conceptos como ‘smart’ o ‘industria 4.0’ son «las últimas mutaciones en la producción y el uso de los bienes, pero no serán las últimas».
Y es que, según ha comentado, otros paradigmas como el consumo o el trabajo, están en crisis y por eso «es imprescindible» tener una visión global y un diseño creativo o de ideas, por que «sin un conocimiento de este tipo corremos el peligro de no ser útiles o no entender nada de lo que nos va a pasar». EFE