Últimas noticias

Aprobado dictamen del proyecto de Ley Foral de Transparencia y buen Gobierno

Aprobado dictamen del proyecto de Ley Foral de Transparencia y buen Gobierno

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La norma incide en la eliminación de barreras y obstáculos, con el fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública y optimizar también la rendición de cuentas

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno.

El proyecto de Ley Foral remitido por el Ejecutivo tiene por objeto “regular e impulsar la transparencia en la actividad pública y en la acción de gobierno para, a partir de la difusión de la información que generen los sujetos obligados, garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, regular los grupos de interés y establecer un conjunto de normas que asegure el buen gobierno, todo en aras a favorecer la rendición de cuentas a la ciudadanía”.

En ese contexto, se extiende el ámbito de aplicación de la Ley más allá de la Administración de la Comunidad Foral, alcanzando a todas las entidades públicas (UPNA) y privadas que puedan ser depositarias de información pública, así como a las privadas que se financien con fondos públicos (más de 20.000 euros al año o desde 5.000, cuando las subvenciones supongan al menos el 20% de los ingresos anuales) y a aquellas que participen en la gestión de los servicios públicos sostenidos con fondos públicos (centros concertados, especialmente en educación, sanidad, deporte y servicios sociales).

También delimita su aplicación a otras instituciones públicas, como Parlamento de Navarra, Defensor del Pueblo de Navarra, Cámara de Comptos y Consejo de Navarra, sometidas a esta norma en todo lo concerniente al ejercicio de la actividad sujeta al Derecho Administrativo (personal, bienes, contratación, subvenciones), sin menoscabo de las potestades, funciones y autonomía atribuidas a las mismas por la Lorafna.

Igualmente, resultará aplicable a entidades de derecho público o sobre las que la Comunidad Foral ejerza competencia conforme a la Lorafna, caso de Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Denominaciones de Origen, Federaciones deportivas y corporaciones de derecho público.

En el Portal del Gobierno de Navarra en Internet se desarrollará un portal específico del Gobierno Abierto, articulado sobre una plataforma informática de software libre, donde se hará pública la información relativa a la Administración y a las entidades y organismos dependientes de aquella, bien mediante alojamiento de la información o a través de enlaces electrónicos.

 

Además, se incrementarán las garantías del derecho de acceso a la información pública mediante la implementación de un régimen de infracciones y sanciones.

Asimismo, se plantea la adopción de medidas destinadas a eliminar los espacios de opacidad en los procesos de toma de decisión política, incorporando la regulación sobre los grupos de Interés.

A los efectos de esta Ley, se considerarán Grupos de Interés las organizaciones y personas que dedican su actividad a influir directa o indirectamente en los procesos de elaboración de las políticas o disposiciones normativas, en la aplicación de las mismas o en la toma de decisiones en defensa de intereses propios, de terceras personas u organizaciones e incluso de intereses generales.

También abarca a las plataformas, redes u otras formas de actividad colectiva que, a pesar no tener personalidad jurídica, constituyen una fuente de influencia organizada y realizan actividades incluidas en el ámbito de aplicación el Registro.

En ese sentido, se hace constar que se creará un Registro Público de Grupos de Interés para facilitar la identificación y el control de todas las actividades ante la Administración. Así, se dará publicidad de sus actuaciones, especialmente de las reuniones y audiencias celebradas con autoridades, cargos públicos, miembros electos o diputados, así como de las comunicaciones o informes y otras contribuciones con relación a las materias tratadas.

Por otra parte, se subraya que la actuación de los miembros del Gobierno de Navarra y los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra estará presidida por el interés general y la transparencia en su gestión. A ese respecto, se facilitará el control ciudadano de toda la actuación del Gobierno, fortaleciendo la capacidad de estimular y orientar dicha acción, y haciendo efectiva la rendición de cuentas.

Finalmente, el proyecto de Ley determina la naturaleza, composición y funciones del Consejo de Transparencia de Navarra, órgano independiente, adscrito al Parlamento y garante de la transparencia en la Comunidad Foral.

El Consejo de Transparencia de Navarra velará por el cumplimiento tanto de las obligaciones de publicidad activa del Gobierno, como por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

Son funciones del Consejo de Transparencia de Navarra conocer las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública emanadas de la Administración y del resto de entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad Foral, así como de las Entidades Locales y su respectivo sector público.

El Consejo se ocupará, además, de informar preceptivamente de los proyectos normativos que, en materia de transparencia, desarrollen la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto o estén relacionados con esta materia.

Además, evaluará el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de las entidades e instituciones sujetas a ley, pudiendo también formular recomendaciones.

El presidente del Consejo de Transparencia de Navarra será designado por el Parlamento de Navarra para un período de cuatro años no renovable, siendo necesaria mayoría absoluta. El cargo es desempeñado desde el pasado 20 de marzo por Juan Luis Beltrán Aguirre, elegido con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Le acompañan como vocales Sergio Sayas (UPN), Patxi Leuza (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia, designados por la Cámara el 30 de junio de 2016.

Completan dicho órgano un representante del Departamento competente en la materia, tres de la FNMC, uno del Consejo de Navarra, uno de la Cámara de Comptos, otro del Defensor del Pueblo y un último de la UPNA. El procedimiento de designación de todos estos corresponderá a la institución o entidad correspondiente, que podrá además nombrar un suplente para casos de “enfermedad, ausencia o impedimento temporal”.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 36 enmiendas, de las que han prosperado 13, las cinco suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y 8 de las 27 presentadas por el PSN. Las cuatro defendidas por UPN han decaído.

A propuesta del cuatripartito y con la abstención de UPN, PSN y PPN, se ha convenido ampliar a diez años el plazo que, desde el cese de su vigencia, debe permanecer publicada la información sobre contratos, convenios, subvenciones y medio ambiente. En el caso de la información económica, los diez años se entienden desde el momento en que aquella fue generada.

Asimismo y en consonancia con lo dispuesto para la Administración, se ha consignado por unanimidad que la falta de resolución expresa en plazo se entenderá, también en el caso de las Entidades locales, como silencio administrativo positivo, esto es, se dará por estimada la solicitud.

Ya en lo concerniente a los grupos de interés, se ha introducido por asentimiento una precisión para “salvaguardar el ejercicio de los derechos individuales de reunión y de acceso o petición.

En ese terreno, se ha aprobado extender la aplicación de la regulación de los grupos de interés a los entes locales con población superior a 5.000 habitantes. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

La última enmienda de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en este caso de adición, deja patente que la suspensión y cancelación de la inscripción en dicho registro conllevará la “denegación de acceso a las oficinas y a los servicios de las instituciones y organismos públicos de las personas afectadas y, en su caso, de las organizaciones a las que pertenezcan”. Ha prosperado por unanimidad.

A instancias de PSN y entre la información económica, presupuestaria y financiera que la Administración debe ofrecer, se ha añadido a la de los gastos efectuados en campañas de publicidad, promoción y comunicación institucional la de los realizados en “imagen, anuncios o cualquier otro formato”, debiéndose precisar también el “impacto estimado y los resultados de la campaña”. Esta previsión ha prosperado por unanimidad.

También por asentimiento, se ha resuelto que entre la información patrimonial y estadística de la Administración deba constar “la relación de líneas de conexión a internet, faxes, líneas de teléfono fijas u otros dispositivos de comunicación que estén instalados en domicilios particulares”, a fin de que puedan justificarse debidamente.

Del mismo modo y en lo tocante al procedimiento de acceso a la información pública, se ha acordado que “cuando la solicitud se formule de forma oral deberá ser recogida en formato electrónico y se entregará un justificante a la persona solicitante”. La enmienda del PSN sido aprobada por unanimidad.

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno será elevado a Pleno, para su definitivo debate y votación.

A la sesión de esta tarde, presidida, por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Sergio Sayas, Óscar Arizcuren, Begoña Ganuza, Cristina Altuna (G.P. UPN), Jokin Castiella, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies