Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El Parlamento exige a ETA perdón a todas sus víctimas y colaboración en el esclarecimiento de los crímenes pendientes

El Parlamento exige a ETA perdón a todas sus víctimas y colaboración en el esclarecimiento de los crímenes pendientes

NAVARRAINFORMACION.ES

La Cámara elude mostrar satisfacción por la asunción que ETA hace del daño causado, rechaza la agresión homófoba de San Jorge y pide avances en la aplicación de la Ley LGTBI+

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA a lo largo de más de 40 años, presentada por la APF del PPN.

El punto primero ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezquerra, y la abstención de Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa. El punto segundo se ha aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, y la abstención de Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de más de 40 años.

2. El Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista su disolución incondicional, que pida perdón a TODAS las víctimas, desde la primera a la última, y que contribuya a esclarecer los crímenes que aún quedan por resolver”.

– La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por el reconocimiento del daño y el sufrimiento causado a las víctimas por parte de ETA, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa.

A favor de la propuesta ha votado EH Bildu Nafarroa; en contra de la propuesta han votado UPN, PSN y PPN; Geroa Bai se ha abstenido; y Podemos Ahal Dugu e I-E se han abstenido en el punto primero y han votado a favor del punto segundo.

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por el reconocimiento del daño y el sufrimiento causado a las víctimas por parte de ETA y considera que es una aportación positiva a las demandas de la ciudadanía, a la convivencia democrática y la paz.

2. El Parlamento de Navarra apela al conjunto de la ciudadanía y las fuerzas políticas a implicarse de manera constructiva y responsable en la tarea de cerrar el ciclo de la violencia y el sufrimiento. Para ello es imprescindible dar pasos para superar todas las consecuencias, abordando también la situación de las múltiples víctimas a las que se les niega el derecho a la verdad, el reconocimiento y la reparación; la situación de los presos y presas y la necesidad de acabar con la actual política penitenciaria”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la agresión homófoba ocurrida en las fiestas de San Jorge, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

A favor de los puntos primero, segundo y tercero han votado UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra, y el PPN se ha abstenido. El punto cuarto ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la agresión homófoba ocurrida el pasado viernes en fiestas de San Jorge y traslada su apoyo y solidaridad a los chicos agredidos.

2. El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos se sigan produciendo y muestra su más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia contra las personas LGTBI+.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de prevenir este tipo de situaciones, de manera que todas las personas puedan desarrollarse y auto-determinarse en libertad en relación -a su orientación sexual, identidad sexual y de género, y muestra su voluntad de seguir trabajando por una sociedad donde se pueda vivir la sexualidad de manera libre y diversa.

4. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de la sociedad a cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, y se compromete a trabajar en este sentido”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento considera imprescindible que el Gobierno de Navarra avance en la aplicación de la Ley Foral para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra avance en la aplicación de la Ley Foral 8/2017 para la Igualdad Social de las Personas LGTB+ con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades de manera que se persiga de forma efectiva los delitos de odio y se garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía.

-El Parlamento de Navarra considera necesario que se forme adecuadamente al funcionariado, fundamentalmente en los ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad, para sensibilizarlo frente a las diferentes formas de discriminación que soportan las mujeres, con especial mención del caso de las mujeres lesbianas; y que se incida de forma específica y transversal en el sistema educativo, para asegurar que la totalidad del alumnado, independientemente de si es educado en centros públicos, concertados o privados, accede a información veraz y contrastada sobre la realidad de las mujeres lesbianas.

-El Parlamento de Navarra declara la necesidad de implementar diferentes sistemas de información y sensibilización sobre la realidad de las mujeres lesbianas para el personal sanitario, así como protocolos médicos claros que no presuman la heterosexualidad de las pacientes, para garantizar así la adecuada atención sanitaria de todas las mujeres.

-El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la legislación sobre reproducción asistida, como ya se ha hecho en Navarra, para que se reconozca la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, y garantice su acceso a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo en todas las Comunidades.

– El Parlamento de Navarra declara la necesidad de asegurar el libre acceso a nuestro territorio a todas las personas solicitantes de asilo que argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra..

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra apoya La creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia.

2- El Parlamento de Navarra se compromete a poner todas las medidas a su alcance para acabar con el maltrato, tanto medidas preventivas como de óptima actuación.

3.- El Parlamento de Navarra acuerda concentrarse 5 minutos el día 25 de abril 2018, para lectura de manifiesto institucional e iluminar el edificio de azul (color internacional de la infancia)”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la reivindicación de los presos políticos saharauis y exige su inmediata puesta en libertad, presentada por los Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, en contra ha votado PPN; UPN ha votado en contra de los puntos primero, segundo y cuarto, y a favor del punto tercero; y el PSN se ha abstenido en los puntos primero y segundo, y a favor de los puntos tercero y cuarto.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la reivindicación de los presos políticos saharauis y exige su inmediata puesta en libertad.

2.- El Parlamento de Navarra denuncia este hecho y todos los procesos judiciales, así como todos los juicios políticos que las instituciones marroquíes han llevado a cabo contra la población saharaui.

3.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y en concreto al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Horst Kohlere, para que vele por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional.

4.- El Parlamento de Navarra denuncia la continua violación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la situación que viven los presos políticos saharauis en todas las cárceles de Marruecos y del Sáhara Occidental ocupado”.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies