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El Departamento de Educación muestra su compromiso con la escuela rural en el Pirineo navarro

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La consejera de Educación visitó ayer la escuela rural de Auritz-Burguete, donde actualmente estudian 17 niñas y niños de infantil y primaria

La consejera de Educación María Solana visitó ayer la escuela rural de Auritz-Burguete para conocer de la mano de su directora y representantes de la APYMA el día a día que apuesta por la calidad y mantener vivos los pueblos del Pirineo. La visita sirvió también para trasladar a las y los representantes municipales de la localidad, así como a varios representantes de Espinal y Erro las propuestas ante las demandas recogidas en la Mesa Pirineo.

Una de la principales propuesta del Departamento de educación es la de calificar los puestos de escuelas rurales de Auritz-Burguete, Espinal y Erro como plazas de difícil provisión, “de cara a dar estabilidad a las y los docentes y garantizar que las escuelas de estas localidades no peligren y desaparezcan, una demanda realizada por el ayuntamiento de Auritz-Burguete”.

Solana se comprometió con seguir trabajando por el mantenimiento de las escuelas rurales, para lo que el Departamento está estudiando adecuar también las ratios para aulas mixtas inter-etapas. Se estudia que las unidades con 3 niveles agrupados de dos etapas diferentes sean de un máximo de 12 alumnos y alumnas; las de 4 niveles agrupados de dos etapas diferentes sean de un máximo de 10 y las unidades con 5 niveles agrupados de dos etapas diferentes sean de un máximo 10 alumnos y alumnas y profesor/a de apoyo 1/2 jornada.

Así mismo, la consejera de Educación trasladó a la directora de la escuela Amaia Nuño que desde el Departamento también se trabaja por contemplar la mejor manera para responder las necesidades educativas de estas escuelas y en las mejores condiciones laborales de las y los docentes de forma que sea más fácil formar equipos de trabajo donde las necesidades son más difíciles de cubrir.

Por su parte, la concejal de Educación Aneva Cilveti agradeció que la petición del cambio de calificación demanda haya sido atendida sin demora. “Dada la situación precaria de nuestro Pirineo, gestos como este se valoran porque suponen un paso más en la atención a las demandas de discriminación positiva en las que con tanto ahínco están trabajando la Mesa del Pirineo y otros colectivos”.

Por su parte la APYMA trasladó a la consejera la necesidad de estudiar medidas concretas que ayuden en la conciliación, como el servicio de comedor, y animen a los padres y las madres a quedarse en estas poblaciones y que consideren que la escuela rural es la mejor opción para sus hijos e hijas.

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