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La UPNA y la Universidad de Zaragoza impulsan un proyecto en enseñanza de las matemáticas

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) promueven un proyecto de innovación docente que busca incorporar métodos de enseñanza para alumnos con necesidades educativas especiales en las asignaturas de Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas de los grados de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil de ambas instituciones

Forman parte de este proyecto profesores del Departamento de Matemáticas de ambas instituciones: por parte de la UPNA, Raquel García Catalán, Inmaculada Lizasoain Iriso y María Jesús Campión Arrastia y, por parte de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Cogolludo Agustín, y la ya citada Elena Gil. La Universidad Roma Tre (Italia) participa también a través de la profesora Ana Millán Gasca, directora del Laboratorio de Matemáticas para la Formación Primaria.

Fruto de esta iniciativa, una de las expertas en esta temática, Elena Gil Clemente, impartirá en la UPNA el próximo sábado, 14 de abril, un taller práctico denominado “Matemáticas y otras herramientas para la diversidad cognitiva”, que busca facilitar a los docentes recursos didácticos para un enfoque inclusivo de su enseñanza.  Ha sido organizado en colaboración con la Asociación Universidad y Discapacidad y va dirigido tanto a estudiantes de los grados en Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil de cualquier universidad como a profesionales de centros educativos. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente y de forma “online” antes del 12 de abril.

Este proyecto de innovación docente, impulsado por la Universidad de Zaragoza y denominado “Aprendiendo a aprender matemáticas: ¿qué nos enseñan los niños con discapacidad intelectual?”, tuvo su origen en otro, desarrollado en 2015, por el que varias estudiantes de los grados de Maestro de la institución aragonesa participaron como voluntarias en los talleres de matemáticas para niños con trisomía 21 organizados por la Sociedad de Estudios sobre el Síndrome de Down.

De hecho, los profesores participantes en este proyecto plantean que la mejor manera de iniciar en las matemáticas a los menores con trisomía 21 es “plantearles tareas con sentido humano, utilizar la imitación como fuerza de aprendizaje que involucra a mente, cuerpo y movimiento y ser optimistas con su capacidad de aprendizaje”.

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