Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Facebook sacudido por escándalo de violación de datos personales

Facebook sacudido por escándalo de violación de datos personales

Facebook está en el centro de un escándalo que podría amenazar incluso su modelo comercial, tras conocerse que una empresa británica relacionada con la campaña de Donald Trump usó los datos personales de millones de usuarios.

Varios medios de comunicación indicaron que Cambridge Analytica, una consultora ligada a la campaña presidencial de Donald Trump, accedió sin permiso a los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social.

Esta entidad, fundada por el multimillonario conservador Robert Mercer y liderada por el entonces consejero del candidato republicano, Steve Bannon, fue la encargada de gestionar la campaña publicitaria de Trump durante 2016.

En un blog publicado el viernes, Facebook explicó que un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, creó una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”, que pedía a los usuarios que respondieran preguntas para crear un perfil psicológico.

Según la red social, Kogan “mintió” a Facebook al ofrecer esos datos a Strategic Communication Laboratories (SCL) y Cambridge Analytica, una filial de SCL, sin informar a los usuarios. Estas entidades permitieron convertir los “Me gusta” y otros datos de usuarios de Facebook en información usada con fines políticos.

La acción de Facebook se desplomó en Wall Street

Varias voces se alzaron exigiendo una investigación a ambos lados del Atlántico, luego de revelarse que la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en comunicación estratégica, había usado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para predecir e influir en los votantes.

Los títulos de Facebook cayeron hasta un 8% en Wall Street, aunque cerraron con una pérdida del 6,77%. Sin embargo, sus acciones acumulan una rentabilidad del 32% en los últimos 12 meses frente al 16% del S&P 500. El analista de Pivotal Research mantiene su recomendación de venta sobre los títulos de la red social y mantiene un precio objetivo de 152 dólares para la compañía de Zuckerberg. NAVARRA INFORMACIÓN/Agencias

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies