Últimas noticias

AGENDA: 20 de marzo, en Iglesia Agustinas Recoletas, II concierto del ‘Festival de Música Sacra’

PAULA SANDE RIVAS

Festival de Música Sacra

  • Martes 20 de marzo, 20 horas. Iglesia MM Agustinas Recoletas
    • Cantar del alma
    • Iñaki Fresán, barítono y Leyre Lisarri, piano
    • Entrada libre
  • Viernes, 23 de marzo, 20 horas. Iglesia Carmelitas Descalzos
    • La gran liturgia ortodoxa de la Pascua
    • Coro del Patriarcado de Moscú
    • Director: Anatoly Grindenko
    • Entrada libre
  • Sábado 24 de marzo, 20 horas. Iglesia San Saturnino
    • Sacrum si brevis…
    • Coral de Cámara de Pamplona y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
    • Director: Jordi Casals
    • Entrada libre
  • Domingo 25 de marzo, 20 horas. Baluarte
    • Sinfonía fantástica y oficio de difuntos/Officium defunctorum de Hilarión Eslava
    • Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza
    • Director Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza: Juan Luis Martínez. Director coro: José Antonio Huarte
    • Entrada: 10 euros
  • Lunes 26 de marzo, 20 horas. Catedral Santa María de Pamplona (por confirmar)
    • Rincones de polifonía en una catedral gótica. Improvisaciones al órgano
    • Capilla de música de la Catedral y Juan de la Rubia
    • Maestro de capilla: Aurelio Sagaseta
    • Entrada libre
  • Martes 27 de marzo, 20 horas. Iglesia San Nicolás
    • O vos omnes, Attendite ergo et videte
    • Música Fiata Köln y Marie Luise Werneburg
    • Director: Roland Wilson
    • Entrada libre
  • Miércoles 28 de marzo, 20 horas. Baluarte
    • Pietas: ópera y religiosidad
    • Coro de la Escuela de Canto Eugenia Echarren, Coral Olitense, Coral de Cámara Aizaga, Orquesta Ciudad de Pamplona, Carmen Solís (soprano) y Eduardo Sandoval (tenor)
    • Director: Javier Echarri
    • Entrada: 10 euros

La iglesia de las MM. Agustinas Recoletas acoge el segundo concierto del Festival de Música Sacra. El barítono Iñaki Fresán y la pianista Leyre Irisarri protagonizan una actuación en la que ofrecerán un breve muestrario de algunas obras de carácter religioso compuestas entre los siglos XVI y XX.

Bajo el título de ‘Cantar del alma’, en recuerdo a un poema de San Juan de la Cruz, interpretarán composiciones como ‘O quan tu pulchra est’ del ‘Cantar de los Cantares’ de Alessandro Grandi, ‘Pastorcito Santo’ con texto de Lope de Vega y una de las obras más conocidas del maestro Joaquín Rodrigo, o ‘Bist du bei mir’ de G. H. Stölze, atribuido hasta hace unos años a J. S. Bach. Asimismo, el repertorio combinará otras obras de autores Schütz, Schubert, Haendel o Fauré. El guiño local llegará con la interpretación de dos preludios para piano sol de Aita Donostia. Todas las obras seleccionadas en el programa del concierto invitan al público a la reflexión y al recogimiento.

Canto ortodoxo desde Rusia

El Coro del Patriarcado de Moscú actuará el próximo viernes en la iglesia de los Carmelitas Descalzos, también a las 20 horas, con entrada libre. El repertorio del coro comprende programas provenientes de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni. Son numerosos los cantos de la liturgia ortodoxa rusa del 1500 a 1900 y los cantos en diversos estilos (Putevoi, de Kiev, griego, búlgaro…), versos espirituales, cantos monásticos y las gestas de los zares Iván el Terrible, Aleksei Mikháilovich y Teodor Aleksélevich. Compositores como Rachmaninnov, Bortnianski, Tchesnokov o Vertovski integran, igualmente, sus programas.

A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como una apuesta por la revelación. En el transcurso de la interpretación de este canto ya no solo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al público en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de las personas creyentes con Dios. El concierto propone un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso, con muestras que descubrirán al público el canto Znamenny del siglo XVI (una tipología de canto basada en signos musicales diferentes a la tradición neumática bizantina). Después habrá obras que acercarán a importantes armonizaciones y/o realizaciones creadas por Rachmaninov o Tchesnokov, sin olvidar a uno de los compositores rusos más importantes del siglo XVIII, Bortnianski.

El Coro del Patriarcado de Moscú es un conjunto profesional integrado por 12 voces de acuerdo con la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia. Su primer disco fue editado en Alemania en 1987. Después han seguido muchos otros para Melodía y Le Chant du Monde. A partir de la apertura efectuada en la antigua URSS, fue posible aceptar numerosas invitaciones de los países occidentales, como a los Festivales de Salzburgo, Graz y Lockenhaus, a los que siguieron sus giras por Francia, Finlandia, Alemania, España, Hungría, Israel, Estados Unidos y Japón.

 

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies