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Rechazada la toma en consideración de la ley sobre exigencia idiomas en Cuerpo Maestros

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Rechazada la toma en consideración de una iniciativa legislativa de carácter estatal para facultar a las CCAA a exigir lengua extranjera para el ingreso al cuerpo de Maestros

El cuatripartito entiende como un ataque a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, lo que UPN plantea como “refuerzo” lingüístico del sistema educativo.

El Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se autoriza a las Comunidades Autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso al Cuerpo de Maestros y la adquisición de la especialidad de Educación Infantil por experiencia.

La proposición de Ley impulsada por el G.P. UPN tenía por objeto facilitar a las Comunidades Autónomas el desarrollo normativo necesario para poder contar con docentes de acreditada competencia lingüística al frente de sus programas de aprendizaje de lenguas extranjeras.

A tal fin, de conformidad con el fomento del plurilingüismo y en sintonía con la Estrategia Europea 2020 de conocimiento de un segundo idioma, la proposición de Ley autorizaba a las CCAA a “establecer el requisito de lengua extranjera en aquellas plazas que considere necesarias para el desarrollo de programas de aprendizaje en lenguas extranjeras”.

En ese contexto, para acabar con las disposiciones legislativas estatales que dificultan el desarrollo de programas de enseñanza de idiomas ajustados a las necesidades de cada territorio, se planteaba la modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, de manera que las CCAA “puedan acreditar el conocimiento de una lengua extranjera de forma análoga a como se hace con los concursos de traslado”.

Asimismo, se proyectaba la reforma del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, de cara a permitir que los funcionarios del Cuerpo de Maestros puedan adquirir la especialidad de Educación Infantil “por experiencia, esto es, por impartir las áreas propias de dicha especialidad durante tres años”.

 

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