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Irache: El acceso a vivienda y los gastos domésticos, lo que más preocupa a navarros

El acceso a la vivienda y el pago de los gastos domésticos, incluida la hipoteca, son los asuntos que más preocupan a los navarros, quienes también son especialmente sensibles al riesgo de caer en la pobreza, según una encuesta hecha publica por la Asociación Irache con motivo de la celebración hoy del Día del Consumidor

La encuesta la ha realizado la empresa Cies entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de este año con cuatrocientas entrevistas en toda Navarra a mayores de 18 años, lo que le da un grado de confianza del 95 por ciento.

Susana Arizcun, directora adjunta de Irache, ha explicado a EFE que la encuesta revela que la principal preocupación de los navarros -un 44 por ciento del total- es el acceso a la vivienda y los gastos relacionados con la misma, especialmente hipoteca, luz y gas -39 por ciento-, aunque el porcentaje ha bajado ligeramente respecto al año anterior.

La banca -42 por ciento-; la telefonía -36 por ciento-; y la luz y el gas -33 por ciento- son los sectores que más decepcionan a los navarros.

El 45 por ciento de los encuestados se manifiesta también muy preocupado por la pobreza, un asunto que Arizcun califica como el “tema más humano” de la muestra, ya que revela que los navarros son “muy sensibles a la posibilidad de que todos podamos caer en la pobreza” como consecuencia de la crisis y como ocurre en otros países europeos.

Irache considera que, ante el problema del acceso a la vivienda, es necesario que se apliquen medidas que lo permitan, especialmente a jóvenes y personas más desfavorecidas, entre ellas la implantación del alquiler con rentas asequibles, al tiempo que reclama “tarifas asequibles” para servicios como el gas o la luz.

Los navarros se muestran también preocupados por la conservación del medio ambiente -24 por ciento-, la calidad del sistema sanitario -19 por ciento-, y la seguridad alimentaria -17 por ciento-.

La decepción por el servicio recibido alcanza el veinte por ciento en la sanidad; también el veinte por ciento en la vivienda; y el catorce por ciento por un seguro.

A estos sectores le siguen en decepción el uso de internet -12 por ciento-; el funcionamiento de la Administración -12 por ciento-; y el comercio por internet -4 por ciento-.

El pasado año se presentaron un total de 146.474 reclamaciones, lo que representa el 28 por ciento de los encuestados, especialmente por personas de entre 30 y 65 años, sin diferencias significativas por sexo.

La mayoría de las reclamaciones correspondían a telefonía e internet -48 por ciento-; seguidas de las de sanidad -21 por ciento- y bancos y cajas -14 por ciento-.

Este dato enlaza con otro que revela la muestra: el 76 por ciento de los ciudadanos considera que las leyes defienden más el beneficio de las empresas que los derechos de los consumidores.

De hecho, el 96 por ciento de los consumidores considera que los contratos de telefonía, luz, vivienda, seguros o bancos deberían ser más claros.

“El ciudadano está enfadado con la poca claridad. Las cosas no están bien hechas y no se dan salidas”, ha apostillado Arizcun, quien ha reclamado más transparencia y control contra las prácticas abusivas.

De hecho, el 40 por ciento de los encuestados valora muy positivamente la transparencia con que actúa una empresa, un asunto que queda por encima de los precios que ofrezca -30 por ciento-. Al 25 por ciento le gustaría que se diese mejor atención al cliente.

Por contra, los sectores que más confianza inspiran a los ciudadanos son el comercio tradicional y las farmacias, con una puntuación del 8,1 y del 7,1, respectivamente.

La muestra informa también de que el 48 por ciento de los encuestados compra en supermercados y de que el 39 por ciento mira los precios más que antes.

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