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Vestida la Dolorosa, Madre de Pamplona, para su traslado a la Catedral

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Este miércoles 14 de marzo por la tarde en Pamplona se ha cumplido de nuevo con una de sus más arraigadas y entrañables tradiciones: vestir la imagen de Nuestra Señora de la Soledad para su traslado anual a la Catedral

Este es otro de los actos que se celebran en la emblemática Iglesia de San Lorenzo, parroquia que alberga, junto a San Fermín, a la Virgen Dolorosa, dos símbolos fundamentales de nuestra ciudad.

Desde hace casi 100 años la Dolorosa es trasladada a la Catedral con motivo de los distintos cultos de Cuaresma y Semana Santa y son las Hermanas de la Soledad quienes desde el principio han tenido encomendada la tarea de vestirla. Tarea que cumplen con toda la dedicación, el cariño y la responsabilidad que se recoge desde sus orígenes en los estatutos y reglamento de la “Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.

 

Traslado de la Dolorosa

Este viernes 16 tendrá lugar el traslado de la Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo, donde reside habitualmente, hasta la SI Catedral. El cortejo se iniciará sobre las 20:30h. recorriendo las calles Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia hasta llegar a la Seo Pamplonesa donde será recibida por las autoridades eclesiásticas de la ciudad.

Desde las OCHO de la tarde, en el Rincón de la Aduana, se despacharán vales, los cuales dan derecho a la recogida de los cirios. Estos vales se canjearán por los cirios desde las OCHO Y CUARTO de la tarde en el Rincón de la Aduana, debiendo los asistentes seguir hasta la puerta principal de San Lorenzo formando filas y con los cirios encendidos hacia la calle Mayor.

El traslado, organizado por la Hermandad de la Pasión, comienza con el Hermano Guión, seguido por las cofradías de la ciudad en orden inverso a su antigüedad. Les sigue el estandarte de la Hermandad de Paz y Caridad, encargada de portar a la Dolorosa. El paso de la Dolorosa es el siguiente y tras él va el clero de la iglesia de San Lorenzo. los siguientes son la bandera y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión, organizadora del acto, seguidos por el Ayuntamiento de la ciudad. Cierra la comitiva la Banda La Pamplonesa. A su llegada a la SI Catedral el Deán de la misma, Don Carlos Ayerra, recibe a la Virgen y dirige un pequeño acto.

La Madre de Pamplona residirá en la Catedral hasta el próximo Viernes Santo, cuando se unirá a la tradicional Procesión del Santo Entierro. Una vez acabado se realizará el Retorno, desde la Iglesia de San Agustín hasta la de San Lorenzo.

Septenario de la Dolorosa

Como cada año la sección de Hermanas de la Soledad de la Hermandad de la Pasión de Pamplona, encargada del cuidado y culto de nuestra madre Dolorosa organiza el Septenario de los Dolores de María. Será del 17 al 23 de marzo en la S.I. Catedral de Pamplona a las 20 horas.

La Dolorosa

Detalle de la Dolorosa, en la Iglesia de San Lorenzo

 

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue encargada por el ayuntamiento al ser donado un manto para la anterior Virgen Dolorosa que se encontraba en la Iglesia de San Agustín. Dicho manto resultó ser en extremo suntuoso en comparación con la sencillez de la imagen, lo que motivó a las autoridades locales a encargar una imagen nueva. Esta imagen fue realizada por Rosendo Nobas en 1883.

Rosendo Nobas y Ballbe fue discípulo de Agapito y Venancio Vallmitjana (autor el primero del Cristo Yacente de la Hermandad de la Pasión). Principalmente escultor, aunque también acuarelista, fue autor de obras como el monumento a Rafael Casanova en Barcelona o el Panteón Farreras Framis en el cementerio de Montjuic. Ganó la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1871 con la obra Torero herido. En 1866 expuso en París con gran éxito. Murió repentinamente de una pulmonía que contrajo mientras cuidaba de su madre.

La imagen de la Dolorosa, cuyo cuidado está a cargo de la Sección de Hermanas de la Soledad de la Hermandad de la Pasión, presenta una gran maestría con sus arrugas de dolor en la frente, los ojos hundidos y unas preciosas manos entrelazadas. Son los ojos lo más logrado de la figura, otorgándole un gran verismo gracias tanto a su modelado como a su colocación en la talla. Las andas, diseñadas en 1928 por Víctor Eusa siguiendo su estilo característico, fueron ampliadas en diversas ocasiones tanto para aumentar el número de portadores como para colocar el nuevo manto que confeccionaron las Madres Adoratrices en el año 1961. Dicho manto fue sufragado en gran parte por una suscripción popular. El resto lo pagó el ayuntamiento de Pamplona, propietario de la imagen, salvo cuando durante la segunda república fue cedido a la Hermandad de la Pasión (tal y como estaba especificado en los estatutos de la misma) hasta que fue reclamado de nuevo en el año 1937.

Actos Semana Santa

Concurso fotográfico

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