Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Ayerdi reclama “capacidad suficiente” en la conexión con la Y vasca

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha reclamado hoy que cualquier decisión que adopte el Ministerio de Fomento para la conexión con la Y vasca garantice “capacidad suficiente” al corredor ferroviario navarro.

“Este es el principal requerimiento de las alegaciones que ha hecho el Gobierno de Navarra, que las ha trabajado con el Gobierno vasco”, y la razón, ha puntualizado, es que el corredor ferroviario navarro forma parte de un sistema, se une a otros corredores, y por eso se deben “despejar incertidumbres sobre los niveles de posible saturación” en la conexión Vitoria-nudo de Vergara.

“No vemos claro el nivel de prevalencia que el Ministerio ha dado a esta alternativa frente a Ezkio”, ha dicho e conferencia de prensa Ayerdi, y ha añadido que además el Gobierno de Navarra considera que el estudio informativo de Fomento recoge unas previsiones de coste “altas para Ezkio y bajas para Vitoria”.

Tras subrayar que el corredor ferroviario de altas prestaciones es “estratégico” para la Comunidad Foral, ha explicado que en sus alegaciones el Ejecutivo foral ha buscado “el interés general de la sociedad navarra” a pesar de las diferencias que entorno a este asunto hay en el cuatripartito que lo sustenta.

En este sentido ha insistido en que “el mensaje más importante traslado” al Ministerio es que se debe garantizar esa “capacidad suficiente”, de la que ha recordado que también habla el acuerdo programático del cuatripartito.

“Con la alternativa de Vitoria hay un elemento de preocupación que debe ser perfectamente clarificado porque afecta a una infraestructura que puede tener una vida de cien años, y en una infraestructura de tan largo recorrido la cuestión de la capacidad es absolutamente fundamental”, ha aseverado.

Y de ahí que el Gobierno de Navarra señale al Ministerio de Fomento que cuando “se comparen la alternativas de Vitoria y Ezkio no puede haber dudas” al respecto.

Manu Ayerdi ha defendido también la conveniencia de que hasta que no llegue el momento de tomar la decisión definitiva, a finales de 2018, se mantengan abiertas ambas posibilidades “porque hay margen para conversar”, y de hecho ha planteado, como “variante dentro de Ezkio, la posibilidad de aprovechar un poquito más la V de Vitoria y terminar en Ezkio”, una posibilidad que ha apuntado deberían analizar los técnicos. EFE

Fomento adjudica el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejon del TAV Cantabrico-Mediterraneo

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies