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I-E considera un despilfarro y una “barbaridad medioambiental” la propuesta de unir por Ezkio el TAV navarro con la “Y” Vasca

I-E considera un despilfarro y una “barbaridad medioambiental” la propuesta de unir por Ezkio el TAV navarro con la “Y” Vasca

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Izquierda-Ezkerra (I-E) muestra su total “disconformidad” con las alegaciones que el Gobierno de Navarra ha presentado a las conclusiones del estudio informativo realizado por el Estado sobre las opciones para la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca

I-E considera una “barbaridad medioambiental y un despilfarro económico la propuesta del Gobierno de Navarra de unir por Ezkio el tramo navarro del TAV y la “Y”Vasca”. Coincide así con las alegaciones del diputado general, Ramiro González (PNV), que apuesta por “conectar la “Y” vasca con Pamplona a través de Vitoria frente a la opción de hacerlo por Ezkio barajada por los técnicos de Fomento pero “con un mayor coste” e incorporando las modificaciones propuestas por Álava para minimizar el impacto.

I-E acusa al Gobierno de Navarra de convertirse en “abogado defensor, con algún maquillaje, de la opción más cara y con más daño medioambiental” como es proponer 19 kilómetros de túnel por la Sierra de Aralar en lugar de 21. Lo que mantiene ¨dudas¨ sobre la capacidad de la vía una vez realizada la conexión, “un disparate”. afirma I-E.

“Aquí los únicos intereses que saldrían claramente beneficiados serían los de las empresas constructoras que verían multiplicados sus beneficios al ver aumentado el coste de la obra en 1.300 millones de euros”, critica el partido de izquierda y uno de los que conforman el cuatripartito del Gobierno de Navarra.

“Nuestra apuesta por un proyecto ferroviario para Navarra compatible para viajeros y mercancías con un tercer raíl y doble vía en su caso para la adaptación de ancho europeo, que conecte con agilidad y frecuencia las principales poblaciones de los dos corredores navarros”, insiste.

No obstante, I-E se felicita de haber “evitado” la firma de un nuevo convenio entre Navarra y el Estado desde los parámetros impuestos por el Estado. “No es suficiente para detener el disparate pero si ha evitado que el Gobierno de Navarra sea legalmente corresponsable del TAV de la ruina”, dice.

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