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Ayuntamiento Pamplona informará del Plan de Amabilización con potente campaña

Ayuntamiento Pamplona informará del Plan de Amabilización con potente campaña

NAVARRAINFORMACION.ES

La campaña de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer las mejoras del Plan de Amabilización del Centro llegará a toda la ciudad e incluirá redes sociales, una revista informativa, un vídeo, inserciones en medios de comunicación, una web y banners en otras páginas, además de cartelería en soportes exteriores como mupis y marquesinas

‘Respira-Arnastu. Menos humos, menos ruido, menos tráfico.. más aire para respirar’ se pone en marcha hasta el 3 de abril para dar a conocer una reordenación del centro que busca una ciudad más accesible, segura y sostenible. Todos los detalles han sido dados a conocer esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el director del Área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Arturo Ferrer. El presupuesto estimado de la campaña es de 45.000 euros y en su distribución se contará con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, de las asociaciones de vecinos, del sector hostelero y de los centros escolares ubicados en el Caco Antiguo y el Primer Ensanche.

De esta manera se darán a conoce las diez medidas de mejora y las tres complementarias presentadas la semana pasada tras los 6 primeros meses de funcionamiento del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. Estas medidas buscan, básicamente, agilizar y simplificar los trámites a la hora de solicitar autorizaciones de acceso al Casco Antiguo, seguir favoreciendo el acceso al centro y revisar algunos recorridos. De esta manera concluye la primera fase del Plan, que entrará próximamente en su segunda etapa con el anuncio del cronograma de obras que, previsiblemente comenzarán en el mes de mayo.

Medios sostenibles de transporte para respirar mejor

La campaña de comunicación se basa en dos planos comunicativos. Uno meramente informativo y otro emocional que refleja el Plan como transformación progresiva y consensuada de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible centrado en las personas. Cuenta con tres elementos centrales: soportes exteriores, una revista informativa y un vídeo. A ello se unen inserciones en prensa, cuñas de radio y la difusión de la campaña a través de las redes sociales.

Con esta iniciativa se quiere mostrar una ciudad que avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano donde la calidad de vida se asocia a un cambio progresivo en torno a hábitos de movilidad más sostenibles. La segunda idea que se quiere transmitir incide en la necesidad de mejorar la calidad del espacio urbano central pensando en la diversidad de funciones urbanas y en las personas: vecinas, visitantes, comerciantes, consumidoras, etc. Por último, se persigue incentivar la lucha contra el cambio climático en términos, no sólo de calidad de vida, sino de salud pública: la reducción del tráfico en ese 50% implica menos ruidos, menos humos, mejor calidad del aire y mejor calidad de vida, aspectos beneficiosos que se engloban en el lema ‘Respira-Arnastu’.

Cómo llegar al centro

La revista informativa bilingüe de 16 páginas es una repuesta a la pregunta de cómo llegar al centro. Recoge el tiempo que cuesta llegar a pie desde varios puntos de la ciudad como por ejemplo Marcelo Celayeta que son 12 minutos, los Edificios Inteligentes en la Milagrosa 17 minutos, el Frontón López en Iturrama 18 minutos o desde la Plaza Ezkaba en la Txantrea que cuesta 25 minutos. Para potenciar el uso de la bicicleta se señalan las rutas más aconsejables, los aparcamientos más céntricos y se recuerda que han de circular por la calzada y no por la acera. Siguiendo con los medios sostenibles, se incluye un plano con las líneas de autobuses urbanos y las paradas más céntricas y se explica el servicio gratuito lanzadera de villavesa para llegar del aparcamiento gratuito de Trinitarios al centro de la ciudad con las tres líneas que pasan junto a él.

La información se completa con los cuatro apeaderos para dejar y recoger personas, los aparcamientos más céntricos, dónde se situarán las zonas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial y la gestión del acceso al centro a través de la aplicación Tok-tok (permitirá desde el teléfono en 40 segundo gestionar las entradas puntuales al Casco Antiguo), de www.plandeamabilizacion.com, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 y de la oficina de atención presencial en Monasterio de Irache, 2. La revista será buzoneada en 80.000 hogares y se repartirá en edificios municipales (Casa Consistorial, Palacio del Condestable, Civiviox, oficinas de información y registro, etc.), comercios, establecimientos de hostelería, centros de estudios y a través de otras entidades públicas y privadas. Se editan 125.000 ejemplares.

25 marquesinas, 30 mupis, cinco radios, prensa, Facebook y en Twiter

Por lo que respecta a los soportes exteriores, se van a colocar durante tres semanas carteles con la imagen de la campaña en 25 marquesinas de distintas líneas de autobuses urbanos y en 30 mupis, soportes de gran tamaño instalados en aceras de todos los barrios de la ciudad, cubriendo toda la parte central del núcleo urbano de la ciudad y sus aledaños. Las inserciones en prensa se realizarán durante dos fines de semana y las cuñas de radio se emitirán durante dos semanas a partir del día 19. En redes sociales se difundirá la información y el vídeo en Facebook y Twiter a través de las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona y se trabajará el posicionamiento SEO de la información. A ello se unen las tres ruedas de prensa sobre las mejoras del Plan (la tercera hará mención al inicio de las obras), la inserción del link en la web municipal para el trámite de acceso al Casco Antiguo y el vídeo-tutorial sobre las medidas de mejora.

Por lo que respecta al cronograma, esta semana se ha presentado la campaña en el foro de ‘Lo viejo se mueve’ y la próxima comenzará el reparto de la revista, la colocación de mupis y marquesinas y la difusión del vídeo promocional en redes y web. La tercera semana llegarán las cuñas de radio y en esos días y en la cuarta semana, las inserciones en prensa.

Una Pamplona moderna, sostenible, segura y funcional

El 4 de septiembre del año pasado se puso en marcha el Plan de Amabilización del Centro de Pamplona cuyo objetivo es mejorar la calidad del espacio urbano como base para construir la ciudad del futuro, una ciudad moderna, en la que se priorizan los medios de transporte sostenibles, dinámica, segura, funcional, y que conlleva el bienestar de su ciudadanía. En este tiempo se ha reducido un 53% el tráfico de vehículos dentro del Casco Antiguo y ha habido un incremento acumulado del 5,1% en número de viajeros en transporte urbano, cifra que alcanza una media superior al 7% en las líneas que se acercan al centro.

Para la evaluación del Plan, el Consistorio ha realizado una encuesta a 662 personas entre el 11 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018. Un 51,7% de la población de Pamplona mantiene una postura favorable al Plan de Amabilización y un 34,6% percibe los cambios de una forma negativa. Entre las demandas detectadas, un 18,6% de las personas encuestadas solicitaba mayor información sobre la amabilización. Además de la encuesta, se han realizado entrevistas en profundidad con los colectivos implicados, procesos de reflexión en torno a ‘Lo viejo se mueve’ y reuniones con diferentes grupos técnicos y de interés. El paquete de diez medidas de mejora y tres medidas complementarias ha sido diseñado por los servicios técnicos del Ayuntamiento tras esta fase de evaluación.

Entre las diez mejoras del Plan de Amabilización se encuentran las 200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches (108 de ellas de nueva creación); las 126 nuevas plazas de aparcamiento para residentes del Casco Viejo y Primer Ensanche (ubicadas en La Runa y junto a Antoniutti); la conexión gratuita a través de villavesa desde el parking disuasorio de Trinitarios hasta el centro; la app Tok-tok para gestionar más rápidamente los accesos puntuales al Casco Antiguo y por lo que respecta a internet, una nueva página web con toda la información útil y banners directos en las páginas municipales, www.pamplona.es y http://policia.pamplona.es. También para la atención de la ciudadanía se reabrirá la oficina de atención presencial en la sede de Policía Municipal y se realizarán labores de información sobre el acceso controlado al Casco Antiguo en la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable (calle Mayor, 2), en este caso con cita previa.

Otras medidas son la habilitación de zonas como apeaderos para dejar pasajeros cerca del centro de la ciudad (departamento de Educación, rincón de la Aduana, paseo de Sarasate y Labrit); la modificación de la circulación por la calle Mayor que queda de acceso solo para vecindario y para carga y descarga; y la implantación de un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro.

Plan de Amabilización. Diez medidas de mejora y tres medidas complementarias

  • DIEZ MEDIDAS DE MEJORA
  • Agilización y simplificación de trámites:
  • – Oficina “Plan de Amabilización”
  • – Oficina de atención presencial. Condestable
  • – “Tok-tok” app – acceso Casco Antiguo
  • – Web y conexiones digitales
  • Áreas y medidas para facilitar el acceso y zonas de aparcamiento.
  • – Apeaderos
  • – Creación de 200 plazas rojas de rotación en horario comercial
  • – Creación de 126 nuevas plazas verdes para residentes
  • – Lanzadera gratuita (villavesas) desde el parking público de Trinitarios
  • Recorridos a revisar
  • – Calle Mayor
  • – Instalación de señalítica metro-minuto
  • TRES MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
  • – Mesa de trabajo comercio – parkings
  • – Campaña informativa
  • – Señalítica de recorridos hasta el centro en los accesos a la ciudad

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