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Los programas British y PAI representan el 65,34 % de la demanda en la escuela pública

Las preinscripciones de los programas British y PAI representan el 65,34 % de la demanda en la escuela pública, un 0,49 % menos que el curso pasado, según los datos facilitados hoy por la Federación de Apymas British-PAI de Navarra.

Los datos, a la espera de los resultados definitivos, son valorados de forma «positiva» por la federación en un comunicado, en el que indica que la demanda en la educación en Navarra se concentra en la escuela pública, con un 62,01 % de las 5.886 solicitudes, lo que supone un 1,34 % más que el curso pasado.

Sobre la campaña de prematrícula llevada a cabo por el Gobierno de Navarra, aunque reconoce que se percibe un esfuerzo por apoyar a la escuela pública, cuestiona la «apuesta» del Ejecutivo por «la promoción sesgada» de un modelo (en alusión al modelo D, en euskera) por encima del resto, lo que «rompe cualquier principio de equidad, igualdad y respeto a la libertad de elección de las familias».

Además, en su opinión, desvirtúa el citado esfuerzo, «máxime teniendo en cuenta que esta acción se ve claramente multiplicada por la actividad de aquellos Ayuntamientos que actúan en la misma línea».

Por eso solicita el «cese de este tipo de promociones en próximas prematrículas, siempre apoyando que se haga por igual a todos los modelos y programas que conviven en la escuela pública, la de todos».

La federación subraya que las familias necesitan información clara sobre toda la oferta educativa existente para elegir la que considere más adecuada, especialmente en la Comunidad Foral donde el abanico de opciones es tan amplio. En este sentido considera que la «información sobre los Programas British y PAI ha sido, una vez más, inexistente».

En este contexto opina que, a la espera de confirmación oficial, la apertura de líneas con menos de ocho alumnos en el modelo D en la zona no vascófona es una «medida injusta, ineficiente e insostenible con una demanda insuficiente, máxime cuando otros colegios no obtienen más líneas y tienen que mantener aulas con 25 alumnos, a pesar de tener más demanda».

Ante la consideración de que la sociedad navarra apuesta por los programas British y PAI, exige al Gobierno que elimine la horquilla de mínimos en las sesiones semanales de exposición al inglés de la Orden Foral en vigor (6-12 en Educación Infantil y 8-12 en Primaria), y recuperar el mínimo de 10 sesiones semanales de la anterior Orden Foral.

Al mismo tiempo reitera su demanda de dar pasos pasa convertir estos programas en modelo, lo que permitirá abordar su mejora con las mismas garantías que otras opciones educativas.

Igualmente demanda que se realicen los trámites parlamentarios para poder convocar plazas de docentes en idioma extranjero en las oposiciones de Educación, y que se siga haciendo todo lo posible para cubrir la demanda de profesionales en inglés para dotar de mayor estabilidad a nuestro profesorado.

Entre sus peticiones figura también dotar de personal y medios para la actualización y preparación de profesores para la obtención del título de C1.EFE

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