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Guardas Forestales de Navarra piden más personal, formación y visibilidad

EFE.- El presidente de la Asociación de Guardas Forestales de Navarra, José Antonio Pérez-Nievas, ha pedido a la Administración que aporte “más visibilidad” al colectivo, así como un aumento de plantilla, la integración en el 112 y el establecimiento de una formación continua

Perez-Nievas ha planteado estas reivindicaciones durante una sesión de trabajo en la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra, a la que ha acudido a petición de todos los grupos para informar sobre la situación laboral del colectivo.

Acompañado por la secretaria de la asociación, María Camino Martínez Labiano, Pérez-Nievas ha afirmado que los Guardas Forestales cuidan de especies en peligro de extinción pero “nosotros nos estamos extinguiendo”.

Tras destacar que la falta de personal implica que el servicio no pueda “trabajar con seguridad” en parejas, ha considerado que la Administración tiene que proporcionar más “visibilidad” al colectivo.

En la misma línea, Martínez Labiano ha recordado que hasta ahora el colectivo no tenía una dotación presupuestaria “acorde” con las labores a realizar, aunque “es cierto que se ha venido potenciando el servicio”.

“Hemos pasado de un olvido absoluto y dejación de un servicio público a lo que empieza a ser una potenciación y una puesta en valor”, ha explicado, y subrayado que el presupuesto destinado este año al colectivo ha sido de 358.000 euros, por lo que “es de reconocer el esfuerzo” realizado en este sentido.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de aumentar la plantilla pues existe una interinidad del 25%, aproximadamente, y además, aunque hay una OPE prevista, de 140 efectivos en los años 90 se ha pasado a 110 de 2018, lo que genera una disminución de la calidad del servicio que impide dar respuesta a todas las demandas y provoca una “inseguridad laboral para los trabajadores”.

Ha lamentado también que Navarra sea en la actualidad una de las comunidades donde cada guarda gestiona mayor número de hectáreas (9.500) y es que, a pesar de haber sido “referente estatal”, hoy “estamos en furgón de cola” y “con este panorama es imposible trabajar en parejas”.

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de una formación continua para el personal que se prepara para una oposición “pero después no recibe la formación necesaria” para desarrollar diariamente su trabajo.

Martínez Labiano ha lamentado de otra parte que el colectivo carezca de “reconocimiento” por parte de la ciudadanía debido a la ausencia de una imagen corporativa.

Ha criticado también la flota de vehículos por “antigua en edad y en kilómetros” ya que, pese al “gran esfuerzo” realizado para la compra de 7 automóviles el año pasado, todavía “hay más vehículos en el taller que en la oficina”.

Tras apuntar que el servicio se enmarca en una sección de la Dirección General de Medio Ambiente “sin apenas estructura”, ha remarcado por último que no existe un centro de coordinación o un único teléfono de referencia al que se pueda acudir, por lo que ha instado la integración en el 112 ya que la sociedad espera un servicio “inmediato”.

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