NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Este mes los accidentes en jornada que se han registrado son 714, cuando en enero de 2017 fueron 224 menos
El sindicato pide al Gobierno de Navarra que convoque cuanto antes la mesa de salud laboral del plan de empleo.
CCOO ha denunciado hoy el aumento que sufre la siniestralidad laboral en Navarra, con un crecimiento que en enero ha llegado al 46 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
El sindicato, que pide al Gobierno foral que convoque con «urgencia» a la Mesa de Salud Laboral del Plan de Empleo, precisa que en enero de 2017 hubo 54 accidentes de trabajo in itinere (1 grave) y 490 en jornada (486 leves, 3 graves y 1 mortal), mientras que en enero de 2018 han sido 79 in itinere y 714 en jornada (709 lves, 4 graves y 1 mortal).
«Este aumento consolida la tendencia al alza de la siniestralidad y demuestra el deterioro del sistema preventivo laboral en los últimos años», sostiene CCOO en un comunicado, en el que advierte además de que este incremento «no se explica» por un 3% más de población ocupada.
Y asegura que «hay más accidentes porque el tema no está entre las prioridades de las empresas y las instituciones», punto en el que critica una «creciente precariedad» por las últimas reformas laborales, el «abandono de las políticas preventivas» y los recortes presupuestarios en este ámbito.
Para CCOO estos datos deben provocar «una profunda reflexión por parte de instituciones y empresas, ya que la tendencia al alza de los accidente laborales va a más» y debería ser una «prioridades de la agenda política».
Exige igualmente a las empresas «un cumplimiento real y efectivo» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que «no se relajen las inversiones y los medios en prevención» porque «la crisis ha servido para que muchas empresas hagan caso omiso de la Ley».
Para CCOO «es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral no deje de crecer».
«La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años», dice, y añade que para conseguirlo «es imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social».
Se trata, explica CCOO, de «revertir los recortes y reformular las políticas de prevención», por lo que apela a la responsabilidad del Ejecutivo para que impulse actuaciones en este sentido, intensifique los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral, impulse las visitas a centros de trabajo y desarrolle campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva.
A juicio de CCOO, sigue siendo asimismo «fundamental recuperar la figura del delegado territorial de prevención», para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema.
En materia de salud laboral, «el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas», subraya.