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Pamplona registró 164 atropellos y cinco fallecidos en 2017

La ciudad de Pamplona registró un total de 164 atropellos en 2017, a consecuencia de los cuales murieron cuatro peatones, año en el que tuvieron lugar un total de 2.722 accidentes, de los que en 2.558 intervinieron solo vehículos y en los que murió un motorista.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Itziar Gómez, ha señalado hoy en conferencia de prensa que las cifras de accidentes en 2017 crecieron un 6, 5 por ciento respecto a 2016, cuando se contabilizaron 2.409 accidentes, 145 atropellos y cuatro fallecidos.

La edil ha aseverado que «no existe alerta ni motivos para ello», pero sí ha mostrado su «preocupación» por los datos ofrecidos. La «fotografía actual reafirma en la decisión de este ayuntamiento de caminar en la transformación del modelo de ciudad», ha dicho Gómez, quien ha apostado por dar prioridad a al transporte público y aminorar la velocidad.

En los atropellos de peatones en 2017, el 77 por ciento estuvieron motivados por despistes, y el 12,80 por ciento, a pasar por un lugar inadecuado.

En los 2.558 accidentes en los que solo han intervenido vehículos, en 125 estuvieron implicadas bicicletas, y en 276 intervinieron motos y ciclomotores.

El inspector de la brigada de movilidad vial, Pablo Liberal, ha comentado que de las cinco personas fallecidas en 2017, cuatro eran peatones, y que desde el curso 2010-2011 no ha habido ningún ciclista fallecido.

Ha expuesto que la implantación de ocho cabinas de radar en los años 2009 y 2010 en Pamplona provocó que descendiera la velocidad de los vehículos en la ciudad y, como consecuencia, los heridos graves.

El también inspector de la brigada de movilidad vial, Jesús Estanga, ha precisado que desde el 2005, la media de fallecidos al año son cuatro personas, y que el objetivo es reducir a cero la cifra de fallecidos.

Ha explicado que al día, por las principales calles del centro, como la Avenida Baja Navarra, circulan 40.000 vehículos, y por Conde Oliveto, 37.000, y ha abogado por «trabajar» para que los vehículos «vayan por la ronda y no circulen por el centro».

Igualmente, ha detallado que los desplazamientos en Pamplona y su comarca se distribuyen de forma que el 42 por ciento se realizan a pie, el 41 por ciento por vehículo privado, el 13 por ciento en transporte público y el dos por ciento en bici.

Estanga ha apostado por «cambiar el modelo de ciudad por el modelo de movilidad», lo que implicaría reducir el espacio para el vehículo privado a favor del peatón, de la bicicleta y del transporte público.

En este sentido, ha recordado el trabajo que desarrollan Pamplona y su comarca para mejorar su movilidad con un nuevo plan, en cuya redacción están implicados el Gobierno foral y dieciocho ayuntamientos. También ha subrayado que se stá trabajando en potenciar las calles peatonales tanto en el Casco Antiguo como en los barrios.

El director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, ha avanzado que se va a elaborar un inventario de cerca de 3.000 pasos de peatones para valorar su seguridad y que ya se ha aprobado una actuación en los pasos de peatones de los colegios Amaiur y Larraona.

Otra línea a seguir será la modernización del sistema de control de tráfico, actualizar los radares móviles o fomentar programas de educación vial. EFE

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