La Guardia Civil de Navarra, tras una investigación abierta a instancias del Reino Unido, ha aclarado la participación de tres británicos en un delito de copias ilegales de catalizadores para vehículos como los que fabrica una empresa de la Comunidad Foral, a la que le han ocasionado un lucro cesante de un millón de euros
El impacto económico para la empresa Navarra asciende a 1.000.000,00 €.
La Guardia Civil informa hoy en un comunicado de que la investigación del caso se realizó en colaboración con la agencia de normas para la conducción y vehículos del Reino Unidos Drivers and Vehicle Standars Agency (DVSA).
Los acusados deberán responder ante la justicia británica por un delito contra la propiedad industrial, según el código penal del Reino Unido.
La estafa, según la Guardia Civil, consistiría en la distribución y venta de catalizadores a vehículos usados, que se instalaban sin contar con el número de homologación obligatorio. Los catalizadores que se utilizan en todos los vehículos en Europa, ya sean nuevos o usados, deben tener un número de homologación conforme a una normativa Europea de Medio Ambiente, que en el caso de España es expedida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
De acuerdo a la normativa europea, los catalizadores que se utilizan en todos los vehículos nuevos o usados deben incluir un número de homologación, que en España lo da el Ministerio de Industria.
La empresa británica actuaba como distribuidora de catalizadores en Reino Unido para vehículos usados, si bien dicha empresa no producía los catalizadores sino que los adquiría de una empresa española domiciliada en Navarra, la que obtenía la homologación de sus productos de forma legal y posteriormente los vendía a la empresa inglesa.
Tras ir a quiebra, en el año 2013 es creada una nueva en Reino Unido por dos de los tres administradores de la empresa extinta y su actividad consiste en la fabricación y distribución de convertidores catalíticos en el Reino Unido.
Ésta empresa, al contrario que la anterior, además de distribuir, también fabrica catalizadores para su posterior venta, sin contar en este caso con ningún número de homologación, utilizando de forma fraudulenta el que en su día le proporcionó la empresa navarra .