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España promocionará sus caminos naturales y vías verdes de forma conjunta

España promocionará sus caminos naturales y vías verdes de forma conjunta

España va a promocionar de forma conjunta sus caminos naturales y vías verdes, una red conformada por cerca de 10.000 kilómetros y que supone un atractivo turístico clave para el desarrollo de las zonas del interior.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, durante la presentación de esta nueva iniciativa en el expositor que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ocupa en Fitur.

La promoción conjunta de los caminos naturales -que engloba vías pecuarias, pistas forestales, caminos rurales, senderos, etc.- y las vías verdes -raíles de ferrocarril que habían caído en desuso- se concreta a través de la publicación de un folleto conjunto.

El documento reúne en un solo mapa de España toda la información relevante de este tipo de itinerarios, incluyendo el número de kilómetros y el punto de inicio y llegada.

Orellana ha destacado el trabajo realizado por el Ministerio y la Fundación de los Ferrocarril Españoles (FFE) desde 1993, cuando surgió la iniciativa, para dotar de un carácter uniforme a estos caminos y colocar una señalización homogénea.

El reto pasa ahora por seguir conectando los caminos naturales con las vías verdes y construir itinerarios continuos, sin tener que saltar de un sitio a otro para facilitar ese recorrido por la España del interior.

«Estas vías son importantísimas para nuestros pueblos, son la base del desarrollo rural y nos permiten conocer esa España interior que muchas veces nos pasa desapercibida», ha recalcado la directora general.

En este sentido, ha recordado que los proyectos actualmente en ejecución (Santander-Mediterráneo, Vía de la Plata, Valle del Eresma, Ferrocarril Minero de Villablino, Plazaola y el Ferrocarril Vasco Navarro) aglutinan una inversión de 16 millones de euros, y entrarán en funcionamiento en «los próximos meses».

Además del folleto, que estará igualmente disponible a través de Internet y será traducido a cuatro idiomas -con el objetivo de atraer al turista extranjero-, los caminos naturales y las vías verdes también se difundirán a través de ferias, vídeos y exposiciones itinerantes, a lo que se suman sus propias páginas web y sus aplicaciones para el móvil.

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