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Los regionalistas denuncian que el actual Gobierno modificó el sistema anterior por sectarismo y sin tener un proyecto alternativo reflexionado, participado y consensuado
La portavoz regionalista en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha acusado al Gobierno cuatripartito “de estar poniendo en riesgo el sistema de orientación laboral”.
García Malo ha recordado, en una sesión en la que ha comparecido el consejero Laparra solicitada por la formación regionalista, que en febrero de 2017 el propio Laparra anunció que el Gobierno iba a destinar 7,5 millones de euros para ofrecer orientación personalizada para el empleo a 12.000 personas al año, comenzando por 2017, gracias al Acuerdo Marco que licitarían y pondrían en marcha para junio de 2017. Sin embargo, ha señalado que no fue hasta el mes de diciembre cuando el Gobierno hizo público que se iba a poner en contacto vía sms con 6.600 personas desempleadas. “Ya ni siquiera habla de atención, habla de mandarles un sms para ofrecerles atención”, ha explicado.
La parlamentaria regionalista ha recordado que Navarra era “la Comunidad que mejor prestaba el servicio de orientación laboral. Un sistema que iba siendo mejorado y actualizado con la participación de todos los agentes implicados”. Sin embargo, la portavoz regionalista ha denunciado que “el actual Gobierno lo eliminó por razones puramente sectarias y sin tener un proyecto alternativo reflexionado, participado y consensuado”.
García Malo ha calificado la decisión de “irresponsable”. “Querían dar una patada a los sindicatos, pero a quien realmente se la están dando es a los desempleados, que son los que se van afectados por sus decisiones”, ha dicho.
Para la portavoz regionalista, “el sectarismo del Gobierno le ha llevado a establecer un modelo de orientación más privatizado que nunca, precario, en el que han establecido unas condiciones económicas indignas que hacen casi inviable para las entidades poder prestar el servicio, así como totalmente ineficiente, porque priman la cantidad de usuarios frente a la calidad de su atención”.
“Han transformado la orientación en una fábrica de hacer tornillos, en una máquina de producción de orientación”, ha concluido.