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Solbes cree que el Gobierno de Zapatero debió ser más valiente y “frenar el tren”

Solbes cree que el Gobierno de Zapatero debió ser más valiente y “frenar el tren”

El exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes ha considerado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “debió ser más valiente” para intentar “frenar el tren”, en alusión a una economía que estaba a punto de descarrilar.

Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis, el también exministro de Economía desde abril de 2004 a abril de 2009 ha dicho que “no se actuó a tiempo”.

“No fuimos capaces de llevar a cabo un ajuste más suave” y “se debió ser más valiente” tanto para corregir el déficit por cuenta corriente como para resolver los problemas de algunas cajas.

Sobre esta cuestión en concreto, ha considerado que hubo un exceso de confianza en el sistema financiero español en su conjunto y no se distinguió entre entidades, con lo que se ignoró las debilidades de una parte del sector.

Aún así, ha justificado que era políticamente difícil iniciar la transformación de las cajas y hubo que esperar a que afloraran los problemas en una entidad, en este caso Caja Castilla-La Mancha, ya en la recta final de su mandato para iniciar el proceso.

Solbes, no obstante, ha asegurado que estuvo puntualmente informado por parte del Banco de Españade los problemas que sucesivamente se fueron planteando. Le consta que la institución presidida entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aumentó su actividad supervisora y seguía con más atención la evolución de la morosidad, al tiempo que autorizaba el uso de provisiones anticíclicas. Ahora ha dejado entrever que la situación financiera es bastante mejor, en parte por las exigencias de capital europeas, pero ha considerado que “no hay que bajar la guardia”.

Sobre las debilidades de España para afrontar la crisis, Solbes ha sacado pecho de que el país, después de una larga etapa de crecimiento, había logrado no solo reducir la ratio de deuda pública sobre el PIB hasta mínimos históricos sino seguir aumentado las dotaciones a la hucha de las pensiones. Con estos mimbres, ha opinado, la crisis pudo encararse mejor pero nadie previó la doble recesión que sufriría la economía en 2011 y él, personalmente, pensaba que gracias a que España formaba parte de la zona de euro podría corregir más fácilmente su déficit por cuenta corriente.

 Ese, ha admitido en respuesta a la diputada de ERC Ester Capella, fue uno de los errores del Gobierno de Zapatero y ahí sí acepta las críticas, pero comprende que en un momento de euforia “todo el mundo quiere obtener el mejor resultado a corto plazo”. También considera que la confianza del Ejecutivo por haber reducido al mínimo la deuda pública hizo que no se actuara adecuadamente en otros aspectos.

Cree que sus advertencias sobre el ‘boom’ inmobiliario cayeron en “saco roto”

Pedro Solbes ha defendido que durante la primera legislatura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sus críticas al ‘boom’ inmobiliario cayeron “en saco roto”. “La limitación a la mitad de la ayuda para la compra de vivienda o mis criticas públicas sobre viviendas inciadas o lo inadecuado de las hipotecas a 40 años cayeron en saco roto”, ha espetado Solbes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis finaciera, la quibra de las cajas de ahorro y el rescate.

En opinión de Solbes, en 2004, cuando se iniciaron 800.000 viviendas frente a una necesidad estimada de 450.000, los operadores del sector de la construcción consideraban que era más importante mejorar su posición frente a los competidores. “Que la fiesta no terminase”.

Solbes ha criticado que la LORCA ampliaba las capacidades de las cajas de ahorros para salir de su negocio tradicional, lo que permite entender el crecimiento del crédito en el sector de la construcción y e iniciar más viviendas de las necesarias. En este sentido, ha reconocido que las medidas aplicadas por el Ministerio para ampliar el acceso a la vivienda no resultaron lo suficientemente eficaces para afectar a la evolución de su precio. Además, ha admitido que medidas como los vehículos de inversión estrucurada y las provisiones anticíclicas desalentaron el crecimiento del crédito, “pero no lo suficiente”.

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