Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Crónica final Cesa Balonmano 2018: Excepcionales resultados por las selecciones navarras

DAVID AZCONA

Las selecciones de balonmano navarras han logrado una clasificación histórica en el Campeonato de España de Selecciones de Balonmano celebrado en las ciudades de Vigo y Pontevedra del 2 al 7 de enero de 2018, al clasificar las seis selecciones con que participaba en la primera categoría, lo que supone estar dentro del Top 8 nacional, entre los cuadros de las comunidades más fuertes, tales como Cataluña, Madrid o Andalucía.

Cinco selecciones, partieron de inicio en el grupo del “Campeonato” por su buena clasificación previa y mantuvieron la categoría tras tres jornadas de enfrentamientos y la Cadete Masculina fue capaz de alcanzar el ascenso tras una primera fase impecable.

Nuevamente, Navarra ha sido la selección revelación del Campeonato, consiguiendo tener sus seis selecciones en el grupo de arriba, algo que tan solo han conseguido hacer también las fuertes selecciones de Cataluña y Madrid. De no haber sido por los cinco oros y una plata de Cataluña, el foco de atención habría estado en Navarra, que un año después, no solo vuelve a dar la sorpresa con su cinco de seis en el Top 8, sino que logra hacer el seis de seis, mejorando la marca al nivel de las anteriormente citadas.

En la segunda fase, tres encuentros eliminatorios decidirían las clasificaciones finales. Navarra, una comunidad pequeña y con una décima parte de jugadores de los que pueden tener los grandes como Cataluña, logró unos resultados muy buenos, a pesar de varias derrotas, algunas especialmente injustas, que podrían haber supuesto semifinales, incluso finales, no empañan el gran trabajo de las selecciones navarras, compitiendo frente a las mejores selecciones nacionales, plantando cara y poniéndoles realmente complicado los cruces eliminatorios, e incluso ganándoles en enfrentamientos previos. Pero las lesiones y la fatiga por el exigente nivel de competición durante seis días contra los mejores, hicieron especialmente duros los últimos partidos, cruciales para luchar por las medallas, llegando tan cerca como a tocarlas pero sin lograrlo finalmente.

Será cuestión de tiempo que Navarra se gane el respeto de sus rivales más fuertes, y siga demostrando que ahora Navarra también es una de las fuertes.

Estos resultados son demostración del buen trabajo llevado a cabo tanto por los seleccionadores y Federación Navarra de Balonmano, como de los clubes navarros, que cada vez apuestan más por la formación y la mejora de sus entrenadores y jugadores de deporte base, así como por la promoción y captación de los mismos, en un entorno con competencia complicada frente a otros deportes dominantes.

Especialmente positivos los resultados en categorías femeninas, con mejora sustancial de marcas, participando las juveniles en una semifinal, llegando a tener a la selección catalana contra las cuerdas hasta en la prórroga, y los quinto y sexto puesto de las cadetes e infantiles respectivamente.

También la participación de árbitros navarros en el Campeonato de España ha sido positiva, con buenos partidos designados y bien gestionados. Dos semifinales y una final de copa son algunos de los encuentros dirigidos por los nuestros. Alba Currás Estévez, Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragüeta Ruiz fueron nuestros representantes.

En definitiva, un Campeonato del que estar orgullosos por mucho tiempo, con motivación para seguir trabajando y con un complicado e ilusionante gran reto por el que luchar el año que viene para, como poco, igualar los resultados, y aspirar a medallas. Porque, ¿por qué no soñar? Hemos estado muy cerca. Cada vez demostramos que lo estamos más, y la recompensa llegará más pronto que tarde. ¡Aupa Navarra! Gora Nafarroa!

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

JUVENIL FEMENINO: 4º puesto

CADETE FEMENINO: 5º puesto

INFANTIL MASCULINO: 5º puesto

INFANTIL FEMENINO: 6º puesto

JUVENIL MASCULINO: 7º puesto

CADETE MASCULINO: 8º puesto

 

Andrés Garde, Presidente de la Federación Navarra de Balonmano:

“Orgullosos de nuestras selecciones. Ya de vuelta en casa tanto yo como toda la Junta Directiva de esta Federación estamos muy orgullosos de nuestras selecciones, ya no solo de sus buenos resultados deportivos, también de su comportamiento ejemplar durante todo el campeonato, en las pistas y fuera de ellas: jugadores, técnicos, aficionados y árbitros.

Al final del campeonato se pudieron quedar con un sabor agridulce por haber tenido al alcance resultados mejores pero estamos en el camino y creo que es un camino de trabajo acertado el que hemos escogido para llevar por él a nuestras selecciones.

Finalizado el campeonato tengo que decir que son unos resultados espectaculares, hemos peleado con los grandes sin mostrar diferencias e incluso ganándoles. Nuestros chicos/as lo han dado todo y creo que un poco más.

Para una comunidad como Navarra, clasificar a las seis selecciones en el grupo de arriba del Campeonato de España es un grandísimo éxito, algo que solo han conseguido con nosotros Cataluña y Madrid.

Un éxito de jugadores y técnicos, y como no del gran trabajo que realizan los clubes navarros y de muchas personas que anteriormente marcaron el camino que nos ha llevado a estos resultados.

Enhorabuena a todo el balonmano Navarro y a disfrutar de lo conseguido.”

 

Iñaki Muñoz, Director Técnico de la Federación Navarra de Balonmano:

“Balance muy positivo de Campeonato de España. Es un éxito llegar a tener las seis selecciones arriba. Una pena no haber conseguido medalla, pero cada año estamos más cerca y lo acabaremos consiguiendo. Agradecer a los entrenadores, fisioterapeutas y jugadores el buen comportamiento durante esta semana de competición y durante todo el año que han estado trabajando con nosotros. También, como no, agradecer a los clubes de Navarra que formen a los niños y niñas de esta forma y la federación podamos aprovecharnos de ello para para poder hacer tan buen papel con las selecciones en el Campeonato de España.”

 

JUVENIL FEMENINO (4º)

La Selección Juvenil Femenina puso la guinda al Campeonato de Selecciones Autonómicas de Galicia, con su cuarta posición, quedando muy cerca de conseguir medalla, cayendo en la semifinal ante la selección catalana, a quién ya se ganó en la fase de grupos, en el segundo partido, en un partido intenso hasta el final, donde el cansancio y las lesiones hicieron mella, y que se alargó hasta la prórroga sin que hubiera un ganador claro, que finalmente sería Cataluña, aun mereciendo el pase a la final ambos equipos. Finalmente la selección catalana caería en la Final ante Madrid, quién pudo con todos sus rivales sobradamente, y Navarra no podría con Castilla y León en la lucha por el bronce, a pesar de haberle ganado en la fase de grupos, en el primer encuentro.

Sensación agridulce de la cuarta posición de un total de 17 selecciones participantes ya que se demostró a lo largo de la competición que la plata era merecible y alcanzable.

Lamentar las lesiones de Zuriñe Sanz de Galdeano y de Anne Barandalla, a espera de futuras pruebas médicas. Esperamos que vuelvan cuanto antes a las pistas. Orgullosos de las #txemiyunkes juveniles.

ENCUENTRO FASE FECHA VÍDEO ESTADÍSTICAS
NAVARRA 26:23 CASTILLA Y LEÓN GRUPOS CTO. 2/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 24:24 ASTURIAS GRUPOS CTO. 3/1/2018 vídeo estadísticas
CATALUÑA 20:21 NAVARRA GRUPOS CTO. 4/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 24:23 CASTILLA LA MANCHA ¼ DE FINAL 5/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 27:28 CATALUÑA SEMIFINAL 6/1/2018 vídeo estadísticas
CASTILLA Y LEÓN 29:22 NAVARRA 3er/4º PUESTO 7/1/2018 vídeo estadísticas

 

Plantilla: Eider Hernández Mariezcurrena, Miryam Cáceres Varea, Elsa Ventura Blanco, Nerea Gil Muñoz, Naiara Ortín Azcona, Zuriñe Sanz De Galdeano Legarda, Maite Artieda Bayona, Beatriz Mediavilla Medel, Jaione Etxeberria Ancín, Leire Lasheras Sola, Alicia Larequi Aizpun, Lysa Tchaptchet Djuissie, Anne Barandalla Diarte, Idauze Zaratiegi López, Nahia Argarate Irazustabarrena, Olaia Luzuriaga Gonzalo, Andrea Zabala Pikabea, Ozkia Delgado Zugarrondo, Marta Erdozáin Monreal, Jennifer Rivero Hernández.

Técnicos: Chema Vives Casas (Seleccionador), Itxaso Leyun Almarcegui (Ayudante), Natalia Galban Ojer (Ayudante), Aiantze Ayesa Justicia (Fisioterapeuta), Fernando Domeño Lerga (Entrenador Porteros).

CUADRANTE DE PARTIDOS

 

CADETE FEMENINO (5º)

Sobresaliente Campeonato el de las cadetes navarras, equipo revelación de la categoría, que venían de ser las decimoterceras de hace dos años en categoría infantil en el Cto. de Almería 2016 y que llegaban a Vigo como el equipo que debía luchar por no descender pero que acabó el torneo ganando a Andalucía (generación que venía de ser campeona de España en infantiles en la lucha por el 5º y 6º puesto.

Tras un campeonato en el que han luchado de tú a tú contra los dos finalistas – Cataluña y Madrid -, se perdieron los cuartos de final en la prórroga en un partido de infarto ante Euskadi por la mínima. Muy igualado el encuentro y de un nivel altísimo y muy intenso, con priorización de las defensas sobre los ataques y dando una exhibición de buen balonmano por parte de ambos equipos. Había que reponerse a ese duro partido, y estas luchadoras lo hicieron venciendo a Aragón y a Andalucía en los dos partidos que restaban para terminar quintas.

Un final perfecto para una generación que ha dado un salto de gigante. Ha pasado de la posición 13ª de hace dos años en infantiles a un inimaginable quinto puesto, logrado a base de trabajo y esfuerzo durante mucho tiempo.

Los técnicos han conseguido transmitir un carácter ganador y luchador a estas jugadoras que han demostrado una disciplina y entrega digna de ser el mejor equipo del campeonato en categoría cadete femenina por encima de las individualidades y calidad de las otras selecciones.

ENCUENTRO FASE FECHA VÍDEO ESTADÍSTICAS
CATALUÑA 25:22 NAVARRA GRUPOS CTO. 2/1/2018 vídeo estadísticas
CANARIAS 23:31 NAVARRA GRUPOS CTO. 3/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 25:38 MADRID GRUPOS CTO. 4/1/2018 vídeo estadísticas
EUSKADI 23:22 NAVARRA ¼ DE FINAL 5/1/2018 vídeo estadísticas
ARAGÓN 22:25 NAVARRA 5º-8º PUESTO 6/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 30:28 ANDALUCÍA 5º/6º PUESTO 7/1/2018 / /

 

Plantilla: Luar Alberdi Huarte, Ane Martínez Zabalza, Aileen Ripa Sarriés ,Zuhara Zaratiegui López, María Soto Pérez, Elisa Urbiola Olóriz, Leire González Galarregui, Itahisa Castillo Muñoz, Alba Moreno Cabezas, Iratxe Remirez Ochoa, Maialen Erro Iriarte, Naroa Ros Juanena, María Echarri López, Amagoia Lainez Martínez De Lizarrondo, Haizea Amatria Valencia, Garazi Etxalar Zugarramurdi, Gotzone Jaso Iriarte, Ane Santamaría Ibáñez, Ainhoa Foncillas Lozano.

Técnicos: Iñaki Pérez Salort (Seleccionador), Natalia López Arregui (Seleccionadora), Oscar García Oneca (Delegado), Alberto Tainta León (Fisioterapeuta), Fernando Domeño Lerga (Entrenador Porteros).

CUADRANTE DE PARTIDOS

 

INFANTIL MASCULINO (5º)

Los infantiles no lo tuvieron fácil en su fase de grupos. Tuvieron que competir contra los que acabarían siendo primeros y segundos: Cataluña y Andalucía, dos selecciones físicamente mostruosas para la edad y contra las que nada podía hacer un equipo de las características de los navarros, rápidos y tácticos, pero físicamente muy inferiores. Euskadi era el otro componente del grupo, y quien acabaría descendiendo, tras la contundente victoria de los navarros ante ellos por 14-24, en un partido sensacional de los nuestros, con una primera parte para enmarcar, con una defensa muy anticipativa y portería impecable. En cuartos de final tocó Castilla y León, con quién se perdieron las opciones de semifinal. Los dos últimos partidos, ante Canarias y la Comunidad Valenciana fueron victorias para los navarricos, para cerrar el Campeonato en buen quinto puesto, mejorando la sexta posición de la pasada campaña.

ENCUENTRO FASE FECHA VÍDEO ESTADÍSTICAS
ANDALUCÍA 21:14 NAVARRA GRUPOS CTO. 2/1/2018 vídeo resumen
EUSKADI 14:24 NAVARRA GRUPOS CTO. 3/1/2018 vídeo resumen
NAVARRA 20:27 CATALUÑA GRUPOS CTO. 4/1/2018 vídeo resumen
CASTILLA Y LEÓN 27:20 NAVARRA ¼ DE FINAL 5/1/2018 vídeo estadísticas
CANARIAS 27:29 NAVARRA 5º-8º PUESTO 6/1/2018 vídeo estadísticas
VALENCIA 28:33 NAVARRA 7º/8º PUESTO 7/1/2018 / estadísticas

 

Plantilla: Peio Olóriz Eguiluz, Samuel Anadot Oset, Guillermo Pérez Zozaya, Ander Duarte González, Oier Lezáun Eugui, Xavier González Unciti, Asier Aiape Urbiola, David Garayoa Casado, Joaquín Saro Marcellán, Hodei Eleta Layos, Marco Moreno Gómez, Ander Izcue Delgado, Tasio Istúriz Fernández, Alberto Ramírez Echeverría, Josu Arzoz Azofra, Xuban Ilarregui Ariztegui, Ibai Etxarte Martínez, Rafael Fernández Rodríguez, Lorentzo Molina Olaiz, Pedro Gutiérrez Gastón.

Técnicos: Pablo Gabari Ferri (Seleccionador), Iosu Vergara Hernández (Ayudante), Jesús María Gastón Palacios (Ayudante), Fernando Domeño Lerga (Entrenador Porteros).

CUADRANTE DE PARTIDOS 

 

INFANTIL FEMENINO (6º)

Sexta posición para el combinado infantil femenino de Navarra que ha demostrado ser una generación que en próximas participaciones llegará muy lejos. La categoría infantil se suele caracterizar porque no hay claros favoritos y cualquiera puede ganar y ser derrotado por los demás. Las navarras pudieron con la selección madrileña contundentemente en el partido por el 5º al 8º puesto y cerca estuvieron con otra grande como Cataluña, en un partido muy disputado. En el partido cuartos de final se cayó ante Asturias, que acabaría siendo tercero. Muy buen campeonato de las miniguerreras navarras.

ENCUENTRO FASE FECHA VÍDEO ESTADÍSTICAS
CATALUÑA 22:18 NAVARRA GRUPOS CTO. 2/1/2018 vídeo estadísticas
ARAGÓN 19:21 NAVARRA GRUPOS CTO. 3/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 13:24 MADRID GRUPOS CTO. 4/1/2018 vídeo estadísticas
ASTURIAS 16:14 NAVARRA ¼ DE FINAL 5/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 27:23 MADRID 5º-8º PUESTO 6/1/2018 vídeo estadísticas
VALENCIA 21:16 NAVARRA 5º/6º PUESTO 7/1/2018 vídeo estadísticas

 

Plantilla: Naiara Bozal Larraza, Ainhoa Valls Salsamendi, Andrea Herranz Villar, Jone Hijosa Garaikoetxea, Idoia Sabuqui Arenaza, Minerva Soto De Miguel, Paula Zúñiga Gaztambide, Clara Prat Zaragüeta, Lucia Ordoqui Huesa, Leyre Samper Miqueliz, Lyndie Tchaptchet Djuissie, Mara Galán Navío, June Urio Bezunartea, Leyre García Huarte, Uxue Morentin Aliaga, Aintzane García González, Laura Erice Cia, Maider López Gortari, Leyre Ayestarán Beguiristain, Clara Arrasate Induráin.

Técnicos: Miguel Echeverría Angulo (Seleccionador), Leire Ciriza Barea (Ayudante), Imanol Sanz Hernández (Ayudante), Fernando Domeño Lerga (Entrenador Porteros).

CUADRANTE DE PARTIDOS   

 

JUVENIL MASCULINO (7º)

Difícil Campeonato para la selección navarra juvenil masculina, que ha tenido que hacer frente a los más fuertes de la competición, pero consiguiendo los objetivos planteados, manteniendo la categoría, peleando dignamente y plantando cara a todos sus rivales. En la primera fase, se cayó en el primer partido ante el que sería Campeón, Cataluña, pero se ganaron los dos siguientes ante Castilla y León y Euskadi, clasificándose como segundo de grupo. En el sorteo, que en teoría debía ser más favorable por los rivales del cruce, salió rana, y tocó enfrentarse al equipo anfitrión, Galicia, un grupo muy fuerte, que venía de ascender del grupo de abajo, y acabaría quedando tercero.

ENCUENTRO FASE FECHA VÍDEO ESTADÍSTICAS
CATALUÑA 27:17 NAVARRA GRUPOS CTO. 2/1/2018 vídeo estadísticas
CASTILLA Y LEÓN 26:34 NAVARRA GRUPOS CTO. 3/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 26:24 EUSKADI GRUPOS CTO. 4/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 23:27 GALICIA ¼ DE FINAL 5/1/2018 vídeo estadísticas
VALENCIA 30:29 NAVARRA 5º-8º PUESTO 6/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 30:27 CASTILLA Y LEÓN 7º/8º PUESTO 7/1/2018 vídeo estadísticas

 

Plantilla: Endika Andueza Arasco, Gogor Atxalandabaso Iribarren, Javier Baigorri Ibero, Javier Beaumont Iriarte, Mikel Galán Arana, Martin Ganuza Jorge, Aitor García Dúo, Ander Izquierdo Labayen, Jon Malo Lazkano, Iñaki Martínez Urzaiz, Gorka Metaxas Chocarro, Sergio Miguel Pascual, Iñigo Nagore Lacosta, Mikel Redondo Vera, Sergio Serrano Mendizábal, Juan Vicente De Miguel, Iñaki González Unciti, Karim Ahmed Urra, Ander Viguria Berdonces, Álvaro Oneca Arroqui.

Técnicos: Carlos García Fernández (Seleccionador), Imanol Erro Berjano (Ayudante), Maria Perez De Viñaspre Sainz De Murieta (Oficial), Josetxo Retegi Casajus (Fisioterapeuta), Fernando Domeño Lerga (Entrenador Porteros).

CUADRANTE DE PARTIDOS

 

CADETE MASCULINO (8º)

Los cadetes comenzaban el campeonato siendo el único equipo navarro en el grupo de abajo tras el descenso de categoría del año pasado a pesar del buen campeonato disputado. El grupo de la primera fase lo conformaban Canarias y Baleares, rivales a quienes se ganó en ambos encuentros, clasificándose para el cruce de ascenso contra Aragón, a quien se ganó en un sufrido partido por 20:26, logrando así el ascenso de categoría para hacer algo histórico, tener seis de seis equipos en el grupo del Campeonato, dentro del Top 8 nacional, como solo pudieron logran junto a Navarra las selecciones Catalanas y Madrileñas. En el enfrentamiento de cuartos de final tocó la selección Madrileña, a quien no se pudo superar y se acabó cediendo. Los otros dos encuentros ante el anfitrión, Galicia, y Castilla y León, tampoco se pudieron ganar a pesar de la lucha total que demostraron nuestros cadetes contra sus rivales más fuertes. Lo importante es que el objetivo está cumplido y hay que estar orgullosos de ellos. No lo han tenido nada fácil y han dado la cara.

ENCUENTRO FASE FECHA VÍDEO ESTADÍSTICAS
CANARIAS 30:33 NAVARRA GRUPOS COPA 2/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 31:20 BALEARES GRUPOS COPA 3/1/2018 vídeo estadísticas
ARAGÓN 20:26 NAVARRA CRUCE ASCENSO 4/1/2018 vídeo estadísticas
MADRID 29:24 NAVARRA ¼ DE FINAL 5/1/2018 vídeo estadísticas
NAVARRA 25:38 GALICIA 5º-8º PUESTO 6/1/2018 vídeo estadísticas
CASTILLA Y LEÓN 30:25 NAVARRA 7º/8º PUESTO 7/1/2018 / /

 

Plantilla: Mikel Atxalandabaso Iribarren, Nicolás Ayucar Sánchez, Daniel Calvo Raya, Pedro Casas Compains, Jon Endériz Contín, Pablo Fernández Rodríguez, Mikel Goiburu Leoz, Iñaki Goñi Maiza, Ander Martin Jaurrieta, Alejandro Ortiz Echavarri, Juan Ortiz Recalde, Pablo Pérez Apesteguia, Asier Yurrita Erviti, Pablo Itoiz Nicolás, Eloy Cupeiro Rodríguez, Pello Aranguren Martínez, Aleksander Tiebas Gutiérrez, Raúl Rueda Muñoz, Xabier Eguillor Pérez, Julen García Ayensa.

Técnicos: Carlos Chocarro Gorráiz (Seleccionador), José Ignacio Izquierdo Zurbano (Ayudante), Oleg Kisselev (Ayudante), Leticia Arbizu Aristu (Fisioterapeuta), Fernando Domeño Lerga (Entrenador Porteros).

CUADRANTE DE PARTIDOS 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies