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Teléfono, hipoteca, luz, coche y viajes concentran problemas de consumidores

Teléfono, hipoteca, luz, coche y viajes concentran problemas de consumidores

EFE.- Los servicios telefónicos de pago, los gastos hipotecarios, la factura de la luz, los arreglos de los coches, y los cambios en los servicios de los viajes concentran los problemas de los consumidores a la hora de presentar quejas y reclamaciones

Por ello, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado un decálogo que los recoge y sobre los que ofrece diversos consejos.

Así, entre las quejas recibidas por Irache en 2017, ha sido muy habitual recibir a personas que en su factura telefónica han descubierto cobros a su entender injustificados, donde aconsejan dar de baja cuanto antes algunos servicios que el consumidor no es consciente haber dado de alta.

Por otro lado, junto a la cláusula suelo, muchas personas han acudido para revisar su préstamo hipotecario y saber si pueden reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca, después de que este año el Tribunal Supremo declarara la nulidad de las cláusulas que hacían recaer todos estos gastos sobre el consumidor.

También advierte la asociación del cambio de compañía de suministro eléctrico sin que el consumidor haya dado su consentimiento, tras recibir a un comercial de la nueva compañía.

Los problemas con el coche de segunda mano, cuya solución es diferente si se ha adquirido a un particular o en un concesionario, y las reclamaciones cuando el seguro contratado no cubre la reparación de desperfectos en la casa o en el coche, son otras de las quejas atendidas.

El de los viajes es un momento de diversas reclamaciones, relacionadas con cancelaciones, retrasos de vuelos, o desvíos de destinos, asuntos en los que la jurisprudencia europea reconoce compensaciones de entre 250 y 600 euros en función de la distancia y el origen del vuelo.

También han acudido muchas personas porque han tenido problemas al comprar en internet y no recibir exactamente lo que había visto el cliente en la web, tardar en recibirlo o no llegar a tenerlo nunca.

También las reparaciones del teléfono móvil o las de los electrodomésticos a domicilio originan a menudo reclamaciones y quejas, unidas al de las facturas que los consumidores creen muy altas en telefonía, en luz, en el seguro o en el banco.

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