Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cierra con una subida del 0,03% hasta 10.211,30 puntos una sesión de altibajos lastrado por el sector financiero

Los inversores se toman un respiro y recogen parte de los beneficios de la sesión de ayer en la que celebraban la aprobación de la reforma fiscal por parte del Senado, en una jornada en la que se ha conocido que el Tribunal Supremo ha retirado las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsejeros del Gobierno catalán huidos.

Los mercados se estabilizan pendientes del debate sobre la reforma fiscal. El Congreso de EE.UU. aún tiene que unificar las versiones de la reforma que han aprobado sus cámaras

En la agenda de hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó en su informe bienal el sistema público de pensiones en España, uno de los países donde el envejecimiento será más rápido en las próximas décadas.

La edad de jubilación con una cotización completa aumentará en 1,5 años para los hombres y en 2 años para las mujeres de aquí a 2060 en la OCDE, para situarse en casi 66 años por las reformas aprobadas hasta ahora.

Asimismo, en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron la “lista negra” de los paraísos fiscales, tras los escándalos como los “papeles del paraíso”, con actividades de personajes públicos en territorios opacos.

Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marchall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos son los países incluidos en la lista, según responsables europeos.

Además se conocieron diversos indicadores económicos en Europa y Estados Unidos. Aunque las referencias más importantes tendrán lugar mañana y el viernes en Estados Unidos, donde se conocerá el informe de empleo privado elaborado por la ADP y el informe oficial de empleo no agrícola. Se espera que mañana el primero revele la creación de 190.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre y que el segundo el viernes muestre que 197.000 trabajadores hayan encontrado ocupación durante el último mes y que la tasa de paro se haya mantenido en el 4,1%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) en España subió un 6,9% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena seis meses en positivo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta tasa es 6,7 puntos superior a la del mes de septiembre (0,2%) y la más alta desde el pasado marzo (+9,2%).

La actividad del sector servicios de la zona del euro se disparó en noviembre hasta alcanzar el nivel más alto desde hace más de seis años, mientras que en EEUU este indicador bajó.

Y el Departamento de Comercio publicó que el déficit en el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó en 3.800 millones de dólares en octubre y se situó a 48.700 millones de dólares.

Ese aumento del 8,6 % marca el punto más alto del déficit comercial en los últimos nueve meses, y supera lo pronosticado por los analistas, que habían anticipado que el indicador ascendiera hasta alrededor de 47.500 millones.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría estable para ir manteniéndose a lo largo de la sesión. El Ibex-35 plano a media hora de la apertura luchaba por mantener los 10.200 puntos a media sesión apoyado en los grandes valores. Inditex por el contrario era principal lastre con retrocesos del 1%, mientras que Gas Natural brillaba con avances del 3% encabezando las subidas.

El Ibex-35 se decantaba por las pérdidas a mediodía y retrocedía  un 0,33 %, con lo que cotizaba por debajo del nivel de los 10.200 puntos.

Arcelormittal lideraba las pérdidas con un descenso del 1,85%, seguido de cerca por IAG, que se dejaba un 1,64% y Bankia, que cedía un 1,31%. Técnicas Reunidas e Inditex también registraban caídas superiores al punto porcentual en la media sesión.

El resto de valores bancarios también cotizaba en rojo, con descensos que oscilaban entre el -0,86% de Bankinter y el -0,31% de BBVA. En el lado contrario, Gas Natural repuntaba casi un 3%, secundado por Acciona, que avanzaba un 0,98%, Red Eléctrica, que subía un 0,75% y Viscofan, con una revalorización del 0,47%.

El Ibex-35 de la bolsa española se daba la vuelta al cierre la jornada con una mínima ganancia del 0,03% hasta los 10.211,30 puntos, frenada por los descensos de la banca y por una recogida general de beneficios tras las alzas de la víspera. Todo ello antes del Día de la Constitución, jornada festiva laboralmente pero hábil en bolsa aunque tradicionalmente con escaso volumen.

Gas Natural encabezó los ascensos del Ibex-35, con una revalorización del 3,20%. A continuación, Colonial, con un avance del 2,63%. Cellnex, Meliá y Amadeus se colocaron después, con ganancias de más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, destacó Repsol, con un avance del 0,64%, mientras que BBVA se anotó un 0,31% e Iberdrola se apuntó un 0,12%.

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con una caída del 1,95%. Después, Sabadell y Bankia, con caídas de un 1,49% y un 1,28%, respectivamente. Otras entidades financieras en negativo fueron Mapfre (-1,21%), Bankinter (-1,13%) o el Santander, que cayó un 0,34%. Entre los grandes, descensos también para Inditex, que se dejó un 0,64%, y para Telefónica, que retrocedió un 0,15%.

El resto de bolsas europeas abrían con leves subidas en una sesión volátil tras los avances que se anotaron ayer los principales índices europeos al calor de la aprobación de la reforma fiscal de Trump y los máximos históricos del Dow Jones.

Al alza acabó el Ftse MIB italiano, el mejor de los principales índices europeos hoy, con una subida del 0,24%, hasta los 22.416 puntos. El Ftse 100 acabó cediendo un 0,16%, hasta los 7.327 puntos, tras el frenazo de la libra y condicionado por las especulaciones sobre los avances del Brexit. El Dax alemán bajó un 0,08%, hasta los 13.048 puntos, mientras que el Cac 40 francés cedió un 0,26%, hasta 5.375 puntos. Y el índice europeo Eurostoxx 50 retrocedió un mínimo 0,03 % hasta los 3.575 puntos.

La bolsa de Nueva York cerró con un nuevo récord histórico del Dow Jones, animado por la aprobación de la reforma fiscal en el Senado, mientras que sus otras dos referencias terminaron con pérdidas arrastrados por el sector tecnológico.

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,13 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo financiero S&P 500 sumaba 0,07 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,05 %.

Media hora después del comienzo de la sesión, ese índice avanzaba 29,42 puntos hasta 24.319,47 enteros, el selectivo S&P 500 sumaba 0,06 % hasta 2.641,03 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,45 % hasta 6.805,61 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las compras moderadas en el arranque de una jornada marcada por la publicación de nuevos indicadores económicos y pendientes del debate sobre la reforma fiscal en el Congreso.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón cayó presionada por el sector tecnológico de Wall Street. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 84,78 puntos, un 0,37 %, y quedó en 22.622,38 enteros.

En cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4,10 puntos, un 0,23 %, hasta situarse en 1.790,97 unidades.

La bolsa de China salvó la sesión gracias a un buen dato del sector servicios.  El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró  hoy la sesión con una bajada del 0,18 %, equivalente a 5,94 puntos, para terminar la jornada en 3.303,68 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia cayó el 1,45 % o 159,79 puntos, hasta los 10.854,76 enteros.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 1,01 % lastrada por el gigante tecnológico chino Tencent, el valor más fuerte del parqué y uno de los que más cayó en la jornada, llevando al índice Hang Seng a perder el nivel de los 29.000 puntos.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española se ha anotado un punto al inicio de la jornada de hoy y se ha situado en 108 puntos, después de que el interés del bono español a diez años se elevara hasta el 1,428 % desde el 1,414 % precedente.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional determina la prima de riesgo- se mantuvo casi sin cambios, en el 0,342 % frente al 0,344 % de ayer.

Los tipos de los bonos también se movían, en general, al alza. A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,42 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,33 %, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años avanza al 2.39 % frente  al 2,38 % precedente.

Mercado de divisas

El euro cede en su cruce frente al dólar pero mantiene el nivel de los 1,18 dólares en una jornada en la que se publicaron buenas cifras económicas de la zona del euro y no tanto de EEUU. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,396 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1817 dólares, frente a los 1,1849 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El dólar frena su avance de ayer. Por su parte la libra se ve presionada por fracaso del acuerdo del Brexit sobre la frontera con Irlanda de hoy. En su cruce con la libra, la divisa comunitaria se situó por encima del umbral de los 87 peniques

Mercado de materias primas

Ligero rebote en el precio del crudo después de perder más de un 2% y el umbral de los 64 euros en la sesión anterior, sus máximos de dos años y medio.

El barril de crudo de calidad Brent, de referencia para Europa y otros mercados, se encarece un 0,256 % hasta 62,61 dólares. El precio del petróleo de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, opera a 57,51 dólares, subiendo un 0,10% (0,06 dólares)

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.266,30 dólares, un 0,56 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales cotizan a la baja lastrados por un dólar más fuerte.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies