Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex corta su racha alzista y cierra con una caída del 0,55%, hasta los 10.211 puntos, lastrado por la banca y la subida del euro. En noviembre baja un 2,9%

Los inversores más optimistas aguardan la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). en la que se espera que mantenga la limitación de la producción petrolera sellada en 2016 qe ha contribuido a un encarecimiento del crudo hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, consideró que el recorte pactado por 24 países hace casi un año ha devuelto el “optimismo” y la “confianza” a un mercado petrolero que va camino de “recuperar el equilibrio”.

Los mercados estables podrían reaccionar ante citas de relevancia como la OPEP,el inicio de las negociaciones entre  Merkel y el SPD para formar coalición de gobierno en Alemania y con la reforma fiscal de Trump.

En la agenda de hoy, la oficina de estadística comunitaria Eurostat difundió la tasa de desempleo en la UE en octubre además de la inflación en noviembre.

El paro se situó en un 8,8 % en la eurozona en octubre, la tasa más baja desde enero de 2009, que sitúan la cifra de desempleo en la Unión Europea (UE) en el 7,4 %, la más baja desde noviembre de 2008.

Tanto en la UE como en la eurozona, la tasa de paro cayó una décima porcentual en octubre, respecto a septiembre de 2017.

La inflación en la zona euro subió menos de lo previsto en noviembre, lo que corrobora la debilidad del crecimiento de los precios en el bloque y apoya el plan del Banco Central Europeo de retirar los estímulos sólo de forma gradual.

La inflación en los 19 países que comparten la moneda única subió al 1,5 por ciento en noviembre desde el 1,4 por ciento en octubre, incumpliendo las expectativas de una subida del 1,6 por ciento y se mantienen por debajo del objetivo del BCE de justo por debajo del 2 por ciento.

Y en España, los inversores han conocido este jueves el dato del Producto Interior Bruto (PIB) en España, que modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre tras estancarse las exportaciones.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo creció en el trimestre al mismo ritmo que la economía -0,8 %-, aunque en comparación interanual el incremento fue del 2,9 %, lo que supone la creación en los últimos doce meses de 501.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Además, el Banco de España ha informado de que la deuda del Estado cayó un 0,6 % en octubre respecto al mes anterior, mientras que la balanza por cuenta corriente alcanzó un superávit de 12.700 millones hasta septiembre, un 5,2 % menos que en 2016.

Y en Estados Unidos, se conoció la publicación del paro semanal, que fue algo mejor de lo esperado. Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EEUU cayeron la semana pasada en 2.000 y se situaron en 238.000 y la Reserva Federal (Fed) indicó la víspera en su informe conocido como «Libro Beige», que detectó un aumento de la presión inflacionaria en las últimas semanas.

El país sigue pendiente de la aprobación de las rebajas de impuestos propuestas por Donald Trump, aunque hoy el senador republicano John McCain ha decidido respaldarla.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría estable para ir ampliando ganancias a lo largo de la sesión. El Ibex-35 recuperaba los 10.300 puntos impulsado por los grandes valores como Santander o Telefónica, tras anunciar éste último que pretende incrementar su número mundial de clientes de telefonía.

El Ibex-35 subía un 0,4 % a media sesión, lo que le permitía superar el nivel de 10.300 puntos del que se despidió a principios de este mes.

Lideraba las subidas Dia (+2,27%), seguida de cerca por IAG con un alza del 2,06%. Por detrás se situaba Santander, que subía un 0,94% y se colocaba en cabeza del sector bancario, ArcelorMittal (+0,91%), Telefónica (+0,8%), Mediaset (+0,8%), Enagás (+0,75%), Colonial (+0,62%) y Gas Natural (+0,58%).

Entre los valores en rojo, se situaba nuevamente Indra, con un retroceso del 2,65%, Cellnex (-0,4%), Meliá (-0,26%) y ACS (-0,15%).

El Ibex-35, que comenzó la jornada queriendo atacar el nivel de los 10.300 puntos, al cierre daba un último cambio en los 10.211 puntos, lo que supone un recorte del 0,55% lastrado por la recogida de beneficios y los descensos que ha registrado la banca que se ha visto afectada por la subida en la cotización del euro, situación que no ha conseguido remontar pese a la apertura, de nuevo en máximos históricos, de Wall Street.

Con esta caída, la Bolsa española ha roto con seis jornadas consecutivas de ganancias al restar 56,70 unidades, ese 0,55 %, hasta 10.211 puntos, con lo que cierra su segundo peor mes del año con unas pérdidas del 2,97 % y reduce las ganancias anuales al 9,18 %.

En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas fue el valor más rentable con una subida del 2,95 %, seguida de Colonial que se anotó un 2,47 %. IAG, por su parte, ganó  un 2%. Pocos valores más cerraron la jornada en verde. Enagás sumó un 0,86%, mientras que Abertis, Acciona y Merlin Properties avanzaron alrededor de un 0,7%. Completaron la lista de valores con ganancias Red Eléctrica (+0,34 %), Bankinter (+0,30 %), Viscofán (+0,11 %) y Dia (+0,10 %).

En rojo, Indra fue el peor, con un descenso del 5,10%, tras anunciar su plan estratégico. Por detrás, Endesa (-1,34%), BBVA y Aena (-1,33%) y CaixaBank (-1,31%). A excepción de Bankinter, que ha subido un 0,3%, todos los representantes del sector bancario han finalizado la negociación en rojo, con caídas del 1,23% y del 1,07% en Sabadell y Santander, respectivamente, y del 0,2% en Bankia.

La mayoría de los grandes valores del Ibex han registrado pérdidas. Telefónica el 0,66 %; Inditex el 0,12 % e Iberdrola el 0,04 %, en cambio, Repsol terminó en tablas.

Fuera del Ibex, Oryzon volvió a ser el valor más rentable, con una revalorización del 12,55%. En rojo, Prisa fue el peor, con un recorte del 7,10%.

Jornada también de más a menos en el resto de Bolsas europeas que comenzaron a reducir sus ganancias en la medida que la divisa moneda comunitaria comenzó a fortalecerse a partir de la media sesión y ceder a la presión vendedora por incertidumbre política en Alemania. Londres ha caído el 0,90 %; París el 0,47 % y Fráncfort el 0,29 %, en tanto que Milán ha subido el 0,19 %.

Noviembre también concluye en negativo para el conjunto de los principales índices europeos. El selectivo español se ha colocado entre los peores de este último mes, con un retroceso del 2,9 %, frente al descenso de del 2,3% del Cac 40 francés y del 1,55% que ha bajado el Dax alemán.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con un nuevo récord histórico del Dow Jones de Industriales animada por un buen dato sobre la economía estadounidense, mientras que el índice Nasdaq cayó con fuerza arrastrado por el sector tecnológico.

Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias ante los rumores de aprobación de la reforma fiscal y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,44 % y conquista por primera vez los 24.000 puntos, minutos después del comienzo de la sesión, mientras el selectivo financiero S&P 500 ganaba un 0,41 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 0,37 %.

A diferencia de los indicadores de las principales plazas del Viejo Continente, los índices estadounidenses acaban noviembre en verde, con ganancias de más de un 3% en el caso del Dow Jones, y de más de un 2% en el S&P 500 y en el Nasdaq.

Y en el mercado asiático, la Bolsa de Tokio cerró en  positivo impulsada por los buenos resultados de Wall Street, El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 127,76 puntos, un 0,57 %, y quedó en 22.724,96 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,93 puntos, un 0,33 %, hasta situarse en 1.792,08 unidades.

Por su parte, la bolsa de China cerró con caídas. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy la sesión con una bajada del 0,62 %, equivalente a 20,67 puntos, para terminar la jornada en 3.317,19 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia cayó el 1,25 % o 138,03 puntos, hasta los 10.944,10 enteros.

Y el mercado bursátil de Hong Kong continuó con pérdidas y cerró su sesión de hoy con un descenso del 1,51 %, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 446,48 puntos hasta los 29.177,35 enteros.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada en 110 puntos básicos, lo que significa que se mantiene sin cambios respecto al cierre de la sesión previa.

El interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,489 % frente al 1,485 % precedente, mientras que el bono alemán del mismo plazo sube al 0,388 % frente al 0,385 % previo.

Bajadas generalizadas de los tipos de los bonos en Europa. A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,45 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,37 %, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años avanza al 2.340 % frente  al 2,38 % precedente.

Mercado de divisas

El euro sube y recupera el nivel de los 1,19 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,523 % % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1909 dólares,

El dólar se mantiene firme ante su particular cesta de divisas en medio de valoraciones del rumbo que tomará la FED con Powell y a la espera de más progresos en la reforma de Trump.

La libra se aprecia tras avance en negociaciones del pago de Reino Unido a Europa que se podría cerrar en la reunión entre May y Juncker en una cifra que ahora sería el doble de lo inicialmente ofrecido por Reino Unido, pero menos de 60.000 millones de euros exigidos por la UE.

Mercado de divisas

Rebote en el precio del crudo después de que trascendiera que la reunión de la OPEP habría decidido prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta finales del año que viene, aunque todavía quedarían detalles que concretar.

El barril de crudo de calidad Brent, de referencia para Europa y otros mercados, se encarece un 0,951 % hasta 63,71 dólares. El precio del petróleo de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con ascenso del 0,54 % hasta 57,61 dólares

Tanto en uno como en otro caso, el crudo afronta la reunión de la OPEP rondando máximos de más de dos años.

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.280,20 dólares, un 0,28 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales extienden sus avances. El cobre frena su caída y avanza ante datos positivos en el sector manufacturero de China, que ha repuntado en noviembre.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies