Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex consolida los 10.000 puntos tras avanzar un 0,21% impulsado por las eléctricas, la banca y Repsol

Los inversores mantienen la misma postura que adoptaban ayer de incrementar sus compras de acciones en detrimento de activos refugio que ayer se vieron respaldadas por nuevos máximos históricos en Wall Street que muestran fortaleza del crecimiento.

Los mercados amplian las ganancias de ayer manteniendo el tono positivo en las bolsas dejando a un lado la situación política en Alemania, en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas en la antesala del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con Wall Street cerrado mañana y abierto media sesión el viernes, lo que provocará menos actividad en los mercados.

En la jornada de hoy se esperan las actas de de la última reunión de política monetaria de la FED donde podrían encontrarse pistas sobre la posible subida de tipos en diciembre.

Los analistas dan casi por descontado que el banco central estadounidense volverá a subir los tipos de interés en la última reunión del año sobre política monetaria, que se celebrará en diciembre.

En el plano macroeconómico, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que veía posible que las regiones españolas alcanzasen e incluso mejorasen el objetivo previsto para el déficit este año.

En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos cayeron un 1,2 % en octubre tras dos meses consecutivos de incrementos.

Sin embargo, la confianza del consumidor en la zona del euro subió en noviembre al máximo desde enero de 2001.

La confianza de los consumidores de la Eurozona creció 1,2 puntos en noviembre respecto a octubre, mientras aumentó 0,9 puntos en el conjunto de la Unión Europea, según el indicador adelantado difundido hoy por la Comisión Europea (CE).

Además, la Comisión Europea ha publicado su opinión sobre el borrador del presupuesto español para 2018. La CE valida el presupuesto español tras advertir al Gobierno de que las cuentas prorrogadas que presentó apuntan a un incumplimiento del déficit público.

Mercado de renta variable

La Bolsa española abría con ganancias liderando las subidas de las plazas europeas. El Ibex-35 superaba los 10.000 puntos en la apertura apoyado en los valores bancarios.

Lideraban las subidas Viscofán con un alza del 2,13%, tras recomendación favorable, también ganaba Repsol (+0,8 %) y Caixabank (+0,6 %). Caía la hotelera Sol Meliá (-0,8%), seguido de IAG (-0,3%), Merlín Properties (-0,3%) e Inditex (-0,3%).

A media sesión el Ibex-35 avanzaba un 0,75% y se encaminaba a los 10.100 puntos gracias a los grandes valores. Brillaba Endesa con avances del 2% tras anunciar incremento del beneficio y sus dividendos. También destacaba BBVA con avances del 1,61 %, Repsol ganaba un 1,40 % ligado al del petróleo. Viscofán subía gracias a cambio en su recomendación de Berenbeng. En el lado contrario se colocaba Meliá Hotels, que se dejaba un 1,71 %, después de que esta semana Barceló ofreciera una fusión a NH Hotels.

Al término de la jornada, la bolsa española cerró al alza pero alejado de los máximos de sesión y con la actividad menguada por la falta de inversores del otro lado del Atlántico ante el largo puente festivo en Estados Unidos.

El Ibex-35 ha subido hoy el 0,21 % y ha recuperado los 10.000 puntos que perdió la víspera, impulsada por las ganancias de las eléctricas y los bancos.

El selectivo ha ganado 20,50 unidades, ese 0,21 %, hasta 10.013,90 puntos, con lo que reduce las pérdidas de noviembre al 4,84 % y amplía las ganancias acumuladas de 2017 al 7,08 %.

La mayoría de los grandes valores del selectivo han cerrado la sesión al alza ya que Repsol ha avanzado el 0,70 %; Banco Santander el 0,55 %; BBVA el 0,37 % e Iberdrola el 0,19 %, mientras que Inditex ha cedido el 0,27 % y Telefónica el 0,22 %.

Endesa lideró el Ibex con un avance del 3,1 % después de que la filial de la italiana Enel anunciase un plan estratégico actualizado en el que el dividendo seguirá siendo uno de los principales pilares.

También brilló Viscofán. El fabricante navarro de productos de celulosa para el sector cárnico secundó a la eléctrica con una subida del 3 %. , seguida de la cadena de supermercados DIA. que rebotó un 2,8 % tras tres días de caídas. También tuvieron ascensos destacados algunos bancos y empresas del sector energético. Gas Natural subió un 1,6 %, Red Eléctrica avanzó un 1,1 %, Bankinter ganó un 0,9 % y Caixabank, un 0,7 %.

En el lado contrario se situó Meliá, que bajó un 2,3 % tras las subidas conseguidas al calor del interés de Barceló en su rival en NH, que subió un 1,1%.

El grupo de televisión Mediaset España cedió un 1,7 por ciento tras una racha positiva de siete días.

El resto de Bolsas europeas abrían la sesión al alza. Fráncfort era la única que cotizaba en rojo durante las primeras operaciones.

Pérdidas generalizadas en los principales índices de las plazas del Viejo Continente. El Dax alemán sufrió un descenso de  1,16% con sólo dos de sus valores en positivo. Además de por la evolución del euro, selectivo germano pudo quedarse atrás por la incertidumbre política en la que se encuentra inmerso el país tras fracasar el pasado fin de semana las negociaciones para formar Gobierno.

Tras el indicador germano, pero lejos, se colocó el Cac 40 francés, con un retroceso del 0,25% a 3.352 puntos. El Ftse Mib de Milán, por su parte, bajó un 0,05% hasta 22.315 unidades. El Ftse 100 británico también terminó el día prácticamente plano. Y  el selectivo europeo Eurostoxx 50 retrocedió un 0,47% hasta los 3.579 puntos hasta los 3.562 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales, el selectivo financiero S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq. Las compañías tecnológicas y las relacionadas con la salud encabezaron las alzas y otras subieron gracias a sus buenos informes de ganancias.

Wall Street abrió hoy al alza pero media hora después el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,05 %, a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Ese índice borraba los avances iniciales y cedía ahora 12,36 puntos hasta 23.578,47, el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,01 % hasta 2.599,24 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,02 % hasta 6.863,69 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro en el arranque de una sesión en la que gran parte de las miradas están puestas en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED).

Los inversores dan casi por descontado que la FED volverá a subir los tipos de interés en la última reunión del año sobre política monetaria, que se celebrará en diciembre.

En el mercado asiático, la Bolsa de Japón cerró hoy con avances. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 106,67 puntos, un 0,48 %, hasta situarse en 22.523,15 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,95 puntos, un 0,34 %, hasta las 1.777,08 unidades.

Por su parte, la Bolsa de China cerró al alza. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China,

cerró la sesión con una subida del 0,59 %, equivalente a 19,97 puntos, y se colocó en 3.430,46 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó en rojo y perdió el 0,36 %, 41,30 puntos, hasta 11.560,80 enteros.

Y el mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy con un ascenso del 0,62 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng subiera 185,42 puntos hasta 30.003,49 unidades.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española se ha anotado un punto en el inicio de la jornada de hoy y se ha colocado en 114 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años con el que se calcula se elevara al 1,485 % desde el 1,478 % previo.

El interés que se ofrece al inversor por la compra de bonos alemanes del mismo plazo, que son la referencia de este mercado, se situó a esta hora en el 0,347 % frente al 0,351 % previo, lo que contribuyó a subir la prima.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,46 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,35 %, con la prima de riesgo en 111 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocedía al 2.34% frente  al 2,36% precedente.

Mercado de divisas

El euro remonta ante el dólar tras la publicación de datos económicos fuertes de la zona del euro, mientras en EEUU fueron débiles y lastraron al billete verde, aunque se mantiene por debajo del nivel de los 1,18 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,435 % % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1788 dólares, frente a los 1,1725 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El dólar se mantiene débil antes de conocerse las minutas de la FED. Las divisas emergentes no se han visto beneficiadas por los resultados con pocas novedades de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

Mercado de materias primas

Los precios del petróleo suben animados por cierre de oleducto estadounidense que envía a Canadá y una disminución de los inventarios.

Los inventarios de crudo bajaron en 1,9
millones de barriles la semana pasada, mayor caída que la esperada por los analistas que proyectaban una bajada de 1,5 millones de barriles.

El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, se encarece un 0.655 % hasta 62,98 dólares el barril. Por su parte, el petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con una fuerte subida  del 1,64 % (+0,93 dólares) y cotizaba a 57,76 dólares

El precio del oro avanza ante depreciación del dólar. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.286,95 dólares, un 0,28 % más que al cierre de la sesión anterior

Los precios de los metales cotizan dispares entre sí.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies